Perfecto siempre en tu mesa y más que nunca ahora, en plena crisis. ¡No te cansarás nunca de comerlo! Porque puedes hacerlo de mil formas, aromatizarlo de otras mil distintas… Tomarlo asado, relleno, a la sal, en arroces, con cous-cous, guisado, a la plancha, en salsa… Ningún alimento tan versátil como este.
Conozco pocas, muy pocas personas, a las que no les encante. En Nutriguia.com nos hemos propuesto que lo lleves a tu mesa, incluso en los días festivos. Toma nota de nuestro mejor recetario de pollo y de nuestros consejos y trucos para sacarle el máximo partido en tu mesa. No te defraudarán…
El Pollo: Consejos para la compra y cocinado
Más recomendaciones…
- Cuanto más joven es el pollo, más tierna es su carne.
- Resulta excelente para asar, freír, hacer a la plancha, en guisos…
- La mayoría de las recetas de pollo sirven también para hacer con pularda, en cuanto a la gallina es de carne más dura, por lo que precisa cocciones prolongadas (guisos), a las que da un sabor estupendo.
- Debemos consumirlo cuanto antes, porque su carne se estropea con facilidad. Se aconsejan 1-2 días en el frigorífico, en crudo, sin superar los 3 días. Lo mejor es dejar en un plato, tapado con filme, y perforado, para que entre un poco de aire.
- Puede congelarse, nada más comprar la carne, en bolsas o recipientes de congelación. Se puede mantener hasta 6 meses.
- Descongelación: se aconseja en el interior del frigorífico. También puede hacerse en el microondas, según los hornos.
- Cocinado el pollo puede durar refrigerado 1-2 días, máximo de 3. Debe almacenarse en recipientes herméticos.
- Raciones recomendadas: guisado o asado (con huesos), 250-300 gr por persona, 200 en dietas más bajas en calorías. Pechugas: 100-150 gramos por persona. Picantón, 1 por persona. Tomatero o coquelet, medio por persona.
- Guarniciones: el pollo asado va perfecto con patatas fritas, o bien cocidas y luego rehogadas en aceite; el pollo guisado va perfecto con verduras y hortalizas, pero también podemos añadir frutas y frutos secos; el pollo frito o las pechugas a la plancha van bien con ensalada de temporada o patatas fritas si no hay sobrepeso.
Las mejores técnicas
- Asado: se suele poner a unos 190º C si el pollo no es muy grande, si es bastante grande hay que poner menos temperatura, 150-180º C, para que se haga más lento y bien por el interior. Si el pollo es grande y le ponemos a mucha temperatura se hace por fuera y no por dentro. Se pinta con aceite y durante la cocción se vuelve a bañar con su propio jugo. Debe aportársele algo de jugo a la fuente, como caldo, vino, Oporto, cerveza, cava… Disponer boca abajo y a mitad de cocción dar la vuelta. Para comprobar que está en su punto pinchar con un tenedor, en la zona próxima al muslo, si sale jugo blanco está en su punto. Si es rosado, dejar unos minutos más.
- Guisado: se rehoga en una cazuela, cortado en trozos. Añadir cebolla picada o en cascos, ajos pelados y hortalizas al gusto (patatas, zanahorias…). Agregar caldo o vino blanco o bien Oporto. Bajar el fuego y dejar cocer lento hasta que esté en su punto. Le van bien unas hojas de laurel, unos granos de pimienta negra…
- A la sal: es perfecto para ejemplares grandes. En una fuente honda ponemos una capa de sal de unos 3 cm, encima disponemo el pollo, con algunas aromáticas en su interior. Mezclamos sal con clara de huevo y cubrimos con ello el ave, adaptando la sal a la forma del pollo. Humedecemos la sal ligeramente (como con un spray, gotitas). Introducir en el horno precalentado a 200º C como 1 hora y media para ejemplares de 1,5 kg de peso. Una vez hecho sacar a la mesa, romper la costra y servir. Si no estuviese aún en su punto, se le puede volver a meter en el horno unos minutos más.
Empanado ¡qué rico!
- Pasa las pechugas de pollo por pan rallado, huevo batido y pan rallado. Si lo deseas puedes cortar las pechugas en tiras, a la manera oriental. A continuación freír en abundante aceite caliente. Sacar y depositar sobre papel de cocina. Más rico así: si pones los filetes a macerar en leche antes de empanarlos. También puedes enriquecer el huevo batido con un chorro de leche. El pan rallado puedes hacerlo con restos de pan duro en la thermomix, resulta más rico si le añades perejil y ajo.
- Otro modo: dispón las pechugas a macerar en manzanilla, empánalas con quicos triturados. Freír en abundante aceite y sacar.
- Y otro más: empana las pechugas con cacahuetes triturados.
Deshuesar un pollo
Si te gusta el pollo relleno, puedes comprarlo listo para rellenar en tu pollería habitual. También puedes hacerlo en casa.
- Cortar la piel del pollo de arriba a abajo, en su columna.
- Desprender la carne del ala, cortar el extremo. Separar la carne por dentro, practicando un corte en la articulación.
- Separar la carne del caparazón hasta llegar a las patas, tirando fuerte.
- Golpear la articulación de la pata hasta romperla. Cortar las uniones de los músculos y tirar del hueso desde dentro, retorciéndolo. Cortar después el muñón.
- Hacer lo mismo en el otro lado del pollo y después quitar el hueso del esternón.
- Colocar el ave sobre la tabla de cocina con la piel hacia abajo. Sazonar y repartir el relleno.
- Por último: coser la piel del pollo, dejándola más bien floja, porque al dorarse el pollo encoje. Para que no pierda la forma de pollo, atamoslas alas y las patas al cuerpo.
El pollo en la gastronomía y su historia
Pollo… de 1000 formas
Pollo o gallina en pepitora en la olla rápida
Pollo con champiñones a la cerveza
Pollo agridulce con salsa de chocolate
Pollo al curry con fideos Sotanghon
Pollo al limón con salsa de nata, pasas y piñones
Pollo asado a la cerveza en la olla rápida
Pollo con agridulce Alcorta y manzana
Pollo con pepinillos en la olla rápida
Pollo de corral con setas al vino
Relleno
Atadillo de pollo relleno de pollo y piña
San Jacobos de pollo y queso del Roncal
Pechugas rellenas de espinacas
Pollo relleno agridulce a la sal
Pollo relleno de jamón y aceitunas
Fiambres y moldes
Cocina internacional
Kdra de pollo con azafrán, garbanzos y arroz
Filetes y pechugas
Filete de pollo gratinado con setas, manzana y coco
Pechugas de pollo salteadas con verduras
Pechugas de pollo en salsa de ajo y miel
Croquetas
Croquetas con pollo y jamón de Cristina Higueras
Croquetas de arroz, jamón y pollo
En ensalada…
Ensalada de pollo con yogur y manzana
Ensalada de pollo y tomate al curry
Ensalada tibia de pollo y gambas
Otras
Alitas de pollo con salsa barbacoa