Ingredientes:
400 g de garbanzos enlatados (escurridos 240 g), 1 limón en conserva, 4 pizcas de azafrán ligeramente tostadas en una sartén antiadherente, 1 cucharadita de sal gorda, 1,5 kg de pollo troceado, 1 cucharadita de jengibre molido, 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, 2 cucharadas de mantequilla clarificada, ghee o smen, 2 manojos de perejil y cilantro picados mezclados, 2 cebollas blancas cortadas en rodajas, 25 g de arroz blanco de grano largo lavado y escurrido, 2 limones partidos por la mitad.
Preparación
- Verter agua hirviendo sobre los garbanzos en un colador: extraer y desechar todas las pieles que se desprendan. Separar la pulpa de la corteza del limón en conserva y reservar las dos partes.
- Majar en un mortero el azafrán con la sal. Frotar el pollo con la mitad de esta mezcla, junto con el jengibre, la cúrcuma, la mantequilla y las hierbas para cubrirlo bien.
- Disponer el pollo ya aderezado, las cebollas y la pulpa del limón en conserva en un tajín grande o cacerola; tapar y dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos o hasta que el pollo esté en parte dorado. Dar la vuelta a las piezas de pollo, agregar la corteza de limón en conserva y 350 ml de agua.
- Incorporar los garbanzos. Tapar y cocer a fuego lento otros 20 minutos. Añadir el arroz, remover y proseguir la cocción a fuego lento 20 minutos más o hasta que el arroz esté tierno, la salsa algo espesa y los garbanzos calientes. Exprimir por encima los limones.
- Repartir el resto de la mezcla de sal y azafrán, tapar el recipiente y dejar reposar durante 5 minutos.
- Servir caliente con cuscús (hecho al vapor), pan o arroz blanco.