Ingredientes:
500 g de pechugas de pollo, 1 cucharada de jerez seco (o vino de arroz), 1 cucharad de salsa de soja, 1 cucharada rasa de harina de maíz, 1 trozo de unos 5 cm de jengibre, 1 rama de apio, 2 cebollitas de verdeo, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de pimienta de Sichuan (o pimienta negra en grano), 2 chiles rojos, sal, 100 ml de aceite de oliva, 120 g de cacahuetes pelados y sin tostar (pueden sustituirse por almendras, anacardos o nueces de macadamia), 200 ml de caldo de pollo, 1 cucharada sopera de salsa de soja. Para la salsa: 200 ml de caldo de pollo, 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharadita de azúcar, el jugo de 1/2 limón y 1 cucharada de harina de maíz.
Preparación
- Limpiar de pieles las pechugas de pollo. Cortarlas en dados de 2 cm. Reservar.
- Mezclar en un bol 1 cucharada de vino de arroz, 1 de salsa de soja y 1 de harina de maíz, salar.
- Disponer los dados de carne en una fuente y verter por encima el contenido del bol, para adobar la carne. Tapar la fuente con film y reservar en la nevera media hora.
- Pelar el trozo de jengibre y cortarlo en tiras finas de unos 4 cm de longitud y de 2 o 3 mm de grosor.
- Lavar el apio y las cebollitas de verdeo, cortarlas en tiras finas, como las del jengibre. Reservar. Pelar los dientes de ajo y cortar en láminas. Reserar.
- Machacar los granos de la pimienta de Sichuan en el mortero, pero sin moler demasiado. Despepitaar 2 chiles rojos. Cortarlos en daditos y mezclarlos con la pimienta de Sichuan, machacar ligeramente ambos ingredientes en el mortero. Reservar.
- Calentar 100 ml de aceite en el wok o sartén honda. Sumergir un colador con los chiles y la pimienta picados hasta que los primeros estén crocantes (2 minutos aprox.). Retirar y reservar la mezcla del colador.
- Freír en el aceite anterior aromatizado con los chiles y la pimienta, los cacahuetes y retirar del fuego en cuanto estén ligeramente dorados. Reservar sobre papel absorbente.
- Freír en la misma sartén los dados de carne de pollo a fuego fuerte. Cuando estén ligeramente dorados, retirar del fuego y reservar.
- Con una cuchara de madera, retirar de la sartén la mayoría del aceite, dejar sólo 2 o 3 cucharadas.
- Saltear en ese aceite, a fuego medio y un par de minutos, el ajo y el apio, las cebollitas de vedeo y el jengibre. Remover de cuando en cuando para que no se pegue.
- Incorporar la carne reservada. Añadir la pimienta con los chiles y remover bien.
- Mezclar en un bol todos los ingredientes de la salsa: caldo, salsa de soja, azúcar, el jugo de limón y la harina de maíz. Batir bien, de forma manual.
- Verter la salsa sobre la sartén donde está la carne y dejar calentar a fuego medio, sin dejar de remover.
- Dejar que la salsa hierva 1 minuto sin dejar de remover. Cuando vaya espesando, añadir los cacahuetes, remover bien y retirar del fuego.
- Servir caliente.