China
Ingredientes:
120 g de arroz glutinoso, 500 g de carne de cerdo, 1 diente de ajo, 2 ramitas de cilantro, 2 cebollitas de verdeo, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de azúcar moreno, 3 cucharadas de salsa de soja, 1 clara de huevo, 1 cucharada de jerez seco (o de vino de arroz), sal y pimienta.
Preparación
- Lavar el arroz bajo el grifo, pasar a un bol y cubrir por completo con agua. Dejar en remojo toda la noche. Al día siguiente, colar el arroz y escurrir bien. Reservar.
- Cortar la carne magra de cerdo en dados de unos 5 centímetros. Introducir los dados en la picadora y picar bien. Dejar en un bol, en la nevera.
- Pelar y picar fino el ajo. Retirar la primera piel de las cebollitas de verdeo y picarlas muy finas. Reservar. Separar las hojas de los tallos del cilantro. Picar las hojitas finas y reservar.
- Calentar 1 cucharada de aceite en una sartén antiadherente y rehogar el ajo y las cebollitas de verdeo a fuego medio suave, hasta dorar un poco. Añadir 1 cucharada de azúcar moreno, remover y dejar cocinar unos minutos.
- Apagar el fuego y retirar la sartén. Dejar enfriar. Sacar el bol con la carne de la nevera y mezclar su contenido con el ajo y las cebollitas rehogados. Añadir el cilantro picado y remover bien.
- Añadir al bol de la carne la salsa de soja, la clara de huevo batida y 1 cucharada de jerez o de vino de arroz. Sazonar al gusto.
- Disponer el arroz escurrido en una fuetne plana alargada y distribuir bien el arroz por toda la superficie.
- Tomar pequeñas porciones de carne (como albóndigas)y amasar con las manos, hacer bolitas del tamaño de una nuez.
- Rebozar las bolitas de carne por la fuente de arroz. Moldear de nuevo con las manos, para que se peguen los granos.
- Con un pincel, untar la vaporera de bambú (recipiente que se utiliza para hacer la cocina al vapor en Oriente, si no se tiene vaporera se puede poner sobre un colador grande y este a su vez sobre un cazo con agua, tapar) con un poco de aceite, para que no se peguen las bolitas al cocer.
- Tapar la vaporera de bambú. Introducir la vaporera en una cazuela grande con dos dedos de agua. Llevar al fuego y dejar que comience el hervor. Bajar el fuego, dejar lento y cocinar de 20 a 25 minutos. Pasado ese tiempo, comprobar que la carne está cocida. Retirar del fuego y servir en la vaporera.