Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Arkoflex, aporte extra de colágeno en tu dieta

Nutre los huesos, cartílagos y piel. Puedes elegir sabor neutro o sabor vainilla... 10 g de proteínas de colágeno a diario ayudan a conservar la masa muscular y a mantener los huesos en condiciones normales y vitamina C que ayuda a la formación de colágeno. Tusa articulaciones lo van a agradecer y mucho.

Arko Flex Colágeno, sin colorantes ni conservantes, aporta 100% hidrolizado de colágeno, altamente asimilable.

Además, aporta Vitamina C, Magnesio y Ácido hialurónico

Relacionados

Desintoxícate con sopas

La sopa constituye la comida ideal para desintoxicar tu organismo y favorecer tu salud. Rica en vitaminas, hidratante, saciante… Solo necesitas una condición importante: elegir los mejores ingredientes. Y puedes hacerlo todo el año o en curas de 3 a 7 días, sea cual sea la estación, incluso ahora en verano, te irán perfectas. En "Desintoxícate con sopas" encontrarás la receta que necesitas y descubrirás:

  • 12 buenas razones para “vestir” tu organismo de verde: luchar contra la fatiga y el estreñimiento, fortalecer tus huesos, embellecer tu piel…
  • Los mejores ingredientes y sus puntos fuertes para mantener la línea y la salud: frutas, verduras, hierbas aromáticas.
  • 100 sabrosas recetas de temporada, con sus beneficios saludables: antioxidante, diurética, adelgazante, revitalizadora.
  • Programa detox con menús completos.
  • Cuáles son las frutas y verduras de temporada para aprovechar al máximo su poder terapeútico y desintoxicante.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Especial Navidad 2011

¿Existe un manual del perfecto anfitrión? Posiblemente más de uno, en Nutriguia queremos ofrecerte las recomendaciones de una experta, Samantha de España, a la hora de preparar tus cenas y comidas más especiales. Samantha te propone consejos generales de los que tu puedes sacar tus propias ideas. En definitiva tus gustos personales y los de tus familiares serán esenciales. Uno de sus consejos básicos es que seas original, que no te compliques demasiado la vida y que... tengas la nevera bien provista de cosas ricas. Buenos vinos, cavas, quesos, foie, marisco, pescado, carne, dulces... ¡Y a triunfar!

Rescatamos para nuestros lectores los mejores temas de Nutriguia.com de cara a las próximas Navidades, recetas, trucos, consejos, maridajes...

Cómo ser el perfecto anfitrión... sin complicarte la vida

Ricos entrantes y ligeros, porque queremos que llegues al último plato y al postres sin sentirte pesado. Marisco fresquísimo y sin demasiados artificios, ya sabes: cuánto más natural mejor. Pescados en su punto, carnes sabrosas... Y un broche final de postres y dulces para la ocasión. Te proporcionamos excelentes ideas para que tu confecciones tus menús a tu medida. Con recetas riquísimas para que una vez más celebres las fiestas de la mejor manera posible.

Sabor a NAVIDAD: recetas de fiesta, consejos, trucos... y mucho más

Menús para celebrar y más

Entrantes deliciosos, buen marisco, pescados al horno con mil aromas, carnes jugosas y en su punto, postres tentadores... para complacer a toda la familia. La Navidad está a la vuelta de la esquina y es el momento de pensar en los productos que no pueden faltar en nuestra despensa, en los menús que pondremos en nuestra mesa y en muchos otros detalles. Te proponemos ricos entrantes, primeros, segundos y postres, para que tú compongas el menú que más te apetezca. Algunos son de firmas (de los mejores chefs del panorama nacional). Muchas, muchas recetas... (65 para ser exactos). ¡Feliz Navidad! y a disfrutar.

¡Qué rico marisco!

Acude fiel a su cita, en todos los hogares españoles. Es la gran estrella de estas fiestas y justo ahora en diciembre (en todos los meses que llevan r) se encuentra en su mejor momento. ¿Por qué los meses más fríos son los mejores para el marisco? Debido a que el enfriamiento de las aguas y la fuerza de las corrientes hacen que el sabor del marisco se potencie y adquiera mucha más firmeza. Justo en otoño empiezan a pescarse las primeras angulas, finaliza la veda del centollo, las ostras despliegan su mejor sabor y la textura idónea... Su precio es alto, pero vale la pena pagarlo. Dicen que Madrid, es el mejor puerto de España, lo que significa que a nuestra capital llega el mejor y más fresco pescado y marisco. Hay quienes escarban con interés en las cabezas, patas y cualquier resquicio (¡qué pericia!), quienes urgan en los pliegues de las nécoras, quienes confían en el poder afrodisíaco de las ostras (¡sabor a mar intenso!), quienes se pierden con una langosta, sin olvidar esos otros que sucumben también ante unos berberechos (perfectos en los aperitivos), las navajas, los percebes (¡soberbios!), las cigalas, el centollo...

Si quieres saber qué vino es el más adecuado para servir con el marisco la respuesta es unánime: el Albariño, D.O. Rias Baixas, sin olvidar otros como el Ribeiro o el Godello. Otra fantástica opción es maridar el marisco con cava, preferiblemente que sea brut. Por tanto, para maridar el marisco te aconsejamos un buen vino blanco, seco o muy seco. También podemos optar por un buen cava o champán, brut. Pese a que en cuestión de maridajes, no hay normas fijas, sólo son recomendaciones. Los aficionados al tinto o la cerveza, pueden tomarlo como más les guste... ¡faltaría más!

El secreto de un buen plato de marisco está en la cocción, debe ser la justa, más bien leve, para respetar el sabor de los distintos géneros. Y otro consejo de los expertos es tomarlo sin demasiados artificios, las salsa y aderezos pueden enmascarar su verdadero sabor y aroma ¡y eso sería una pena!. La mejor opción para tomar marisco es servirlo tal cual, cocido o a la plancha. Salvo alguna excepción puntual como pueda ser la langosta a la americana o el bogavante.

Asados en su punto

Al margen del marisco otro de los protagonistas de nuestras mesas en estas fiestas son los asados. Estos son algunos de sus secretos: A mitad de su cocción se aconseja darles la vuelta, por eso deben ponerse con la cara más vistosa boca abajo, para que sea la que queda boca arriba, al finalizar el asado. Justo cuando ha transcurrido la mitad del tiempo además de darles la vuelta se les añade 1 vasito de vino blanco y algo de agua (poca) preferiblemente caliente.

La mayoría de los asados se pueden dorar previamente en una cazuela a fuego vivo; después se baja el fuego, se rocían con un poco de aceite y se agrega media cebolla o una entera cortada en trozos grandes y un vasito de vino blanco. Y se deja cocer un poco. En ese momento se pasan a la rustidera del horno, para terminar la cocción o se finaliza en la cazuela. Sazonar y colar la salsa, pasar por la batidora y servir la salsa triturada con la carne.

De carne

  • Vaca: horno fuerte, precalentado 10 minutos antes de meter la carne. El tiempo: se calculan de 40 a 50 minutos por cada kilo de carne. Estará en su punto cuando el interior esté rosado.
  • Ternera: se hacer a horno fuerte, precalentado previamente. Se le dan varias vueltas a la pieza rociándola con la propia salsa. Tiempo de cocción: se calculan de 30 a 40 minutos por cada kilo de carne.
  • Pierna de cordero: precalentar el horno y cocer de 25 a 30 minutos por cada kilo de cordero.
  • Pollo asado: precalentar el horno y calcular de 30 a 40 minutos para un pollo de 1 kilo.
  • Cerdo: precalentar el horno 10 minutos y calcular el mismo tiempo que para la ternera. Terminada la cocción dejar en el horno 10 minutos para que se espomje.

De pescado

  • Besugo: pedir al pescadero que lo abra para hacer a la espalda, de ese modo lo abrirá separando la espina.
  • Lenguado: para hacerlo en filetes al horno déjalos macerar antes en leche, 30 minutos. Después rebozar en harina y se fríen. Preparar un caldo de carne, añadir 400 ml de nata líquida y un vasito de vino blanco. Dejar dar un hervor. Poner los filetes ya fritos en la rustidera, cubrir con la salsa y hornear 15 minutos, muy lento.
  • Merluza: mientras se cuece al horno hay que rociarla de vez en cuando con el jugo que vaya soltando. De ese modo no se reseca.
  • Mero y pescado en general: es bueno dejarlo marinar previamente media hora en aceite y al final sazonar con sal y pimienta. Así resulta más jugoso.

Mira qué trucos

  • Besugo al horno: a la hora de añadir el refrito, agregar primero un chorro de vinagre y luego el sofrito por encima del pescado. Limpiar y untar con ajo, perejil y sal, previamente machacado en el mortero. Rocíar con zumo de limón. Meter para abajo en la rustidera sobre un fondo de aceite y vino blanco (poco) y asar. A mitad de cocción incorporar unos ajos dorados antes en una sartén.
  • Centollo: se debe cocer muerto, para ello echále un chorro de vinagre en la boca. Después lo cueces y lo enfrías en un bol con agua, hielo sal para pelarlo mejor.
  • Langosta: son más sabrosas las de mediano y pequeño tamaño, que las grandes.
  • Percebes: deben estar cerrados. Quedan más tiernos si se cuecen en agua con sal hasta que se calienten por dentro.
  • Merluza: para sacar los lomos enteros de la merluza, introducir unos minutos en el congelador.
  • Rape: su cola se puede preparar adobada con pimentón, cocida y cortada fina. Una vez fría es una perfecta imitación de la langosta.
  • Ostras: para abrirlas mejor, disponer en una bolsa de plástico e introducir en el congelador media hora. Si queremos conservarlas más tiempo, ponerles un peso grande encima para impedir que se abran.
  • Aves en general: suelen utilizarse para asar los ejemplares jóvenes, los más viejos se destinan mejor a preparaciones hervidas o guisadas.
    • Para obtener aves asadas más sabrosas sálalas por dentro. También puedes introducir un limón en su interior o bien inyectarlas, con una jeringuilla, en los muslos y las alas.
    • La piel del pollo, pato, pavo, capón... resultará más crujiente si previamente se frota con sal gruesa.
    • Las aves mantienen el calor durante más tiempo si se envuelven en papel de aluminio.
    • Frutos secos y frutas como la cereza, la grosella o la manzana realzan el sabor de las aves más grasas, como por ejemplo el pato.
    • Rellénalas: con esta rica masa de manzana y carne, que incluye 1/2 cebolla y 1/2 manzana rehogadas, junto a 300 g de carne picada de cerdo y ternera, añade otra manzana en trozos, 1 huevo, 2 rebanadas de pan mojadas en leche, sal, pimienta y 1/2 copa de vino de uva malvasía) y ásalo.
  • Pato: para asarlo entero, primero cocer sólo durante 20 minutos, para que no se reseque. Si se cocinan magret a la plancha hay que hacerles varios cortes para que suelte la grasa y queden crujientes.
  • Pavo: se fríe a fuego muy suave, para que no se reseque.
  • Cochinillo: si deseas darle mayor sabor, frótalo con jamón serrano antes de asarlo.
  • Cordero: para que al asarlo quede más jugos, procura que el horno tenga mucho vapor de agua.
  • Solomillo: si la tajada es de cierto grosor, hornear a 100º C unos 15 minutos y seguidamente hacer a la plancha a fuego alto. A la hora de limpiarlo es preferible que esté frío, pero antes de introducirlo al horno es mejor que esté a temperatura ambiente.
  • Pierna de cordero: sácala del frigorífico, 1/2 hora antes de asarla. Para una pieza de un peso de 1,5-2,5 kg, dispón el horno a 180º C y ásala 1 1/2-2 1/2 h, para que quede poco hecha o en su punto. Practícale unos cortes longitudinales sobre la grasa de la pierna, repítelos en sentido contrario, formando rombos. En los cortes puedes introducir ajo pelado o ramitas de romero. Al finalizar el asado, para comprobar el punto introduce un cuchillo por la parte más gruesa. Si los jugos desprendidos son rosados, la carne está entre poco hecha o en su punto; si los jugos son claros está bien hecha.
  • Salsa de manzana: pelar 4 manzanas reinetas y trocear, poner en una cazuela con la cáscara de un limón previamente lavado, se agrega 1 cucharada de azúcar y un poco de agua. Dejar cocer 15 minutos. Aplastar con una cuchara de madera o con la batidora y servir en salsera aparte.

Cocina de autor

Los chefs Salvador Gallego, Juan Mari Arzak, Ferran Adrià, Esteban Sánchez Torres, Karlos Arguiñano, Paco Roncero, Carmelo Bosque... te proponen deliciosos platos para celebrar esta Navidad. (Entre estas recetas cuentas incluso con el primer y segundo plato que se sirvieron en la boda de los Príncipes de Asturias: Tartaleta hojaldrada con frutos de mar sobre fondo de verduras y Capón asado al tomillo, con manzana, frutos secos y migas dulces, porque nos parecen muy festivas y por tanto adecuadas también para Navidad)

Entrantes y primeros platos

Segundos platos

Postres

Otros platos para celebrar...

Más entrantes y primeros platos

Ricos segundos platos: pescado o carne

Y postres...

Saber más:

Maridajes perfectos

A CADA ALIMENTO... SU BEBIDA

En la variedad está el gusto, pero en Nutriguia queremos ofrecerte una serie de recomendaciones generales. ¿Qué bebida servir con...? Toma nota:
  • Aperitivos vinos blancos, blancos dulces, tintos ligeros o clarestes, espumosos, champagne y cava, vinos dulces naturales y vinos de licor.
  • Conservas en aceite Vino blanco
  • Embutidos Vino tinto
  • Fiambres y embutidos Blancos secos, rosados secos, rosados semi-secos, tintos ligeros clarestes, espumosos, champagne y cava.
  • Frutos secos Vino blanco.
  • Los quesos Como en los demás, no existe una norma estricta sobre la armonía entre vinos y quesos, ya que la elección de un vino u otro, es cuestión de gustos. Las posibilidades de combinación son infinitas. Además siempre es interesante buscar nuevas combinaciones. En general si queso y vino proceden de la misma región suelen complementarse bien. Lo importante es buscar el equilibrio. ¿Algunas combinaciones muy acertadas? Las siguientes:
    • Los quesos tiernos de vaca y cabra, de textura blanda y semiblanda, (Tetilla, Cantabria, Garmillas...) van perfectos con los vinos blancos secos y los rosados.
    • Los quesos de vaca y cabra, de pasta blanda y corteza enmohecida o lavada, (Camemberte, Acehúche...) resultan ideales servidos con vinos blancos jóvenes afrutados.
    • Los quesos curados de vaca (Mahón y Taramundi), con los quesos madurados de cabra (Aracena y Alpujarras) y con los semicurados de oveja (Manchego, Idiazábal y Serrat) se complementan con los tintos jóvenes afrutados.
    • Los quesos muy curados de cabra y oveja, como el Ibores, Tronchón o el Rondeño, son los más indicados para acompañar con los tintos de reserva, amontillados y olorosos.
    • Quesos como el Cabrales, muy curados y de intensa fermentación, por su fuerte sabor, son los más recomendados para disfrutar en compañía de Fino y Manzanilla.
    • Por último, las tortas de cabra y oveja en su punto (Casar y Montes de Toledo entre otros) se complementan con los cavas, consiguiendo una perfecta armonía.
    • En general podemos resumir que a los quesos curados les va bien un vino tinto con cuerpo. La nueva tendencia invita a tomarlos con cava, espumosos y champagne. A los quesos de cabra les va bien el vino blanco. Y los quesos frescos van perfectos con vino blanco seco, rosado seco, rosado semi-seco, tintos ligeros y claretes, espumosos, champagne y cava.
  • Patés y foies Los patés dado su peculiar sabor, no necesitan grandes acompañamientos ya que es suficiente degustarlo con pan y un vino adecuado. Lo mejor es degustar el foie gras con un vino o cava de excelente calidad. Y aunque para gustos se hicieron los colores, se aconsejan los vinos blancos con buena acidez y con independencia de su grado de dulzor. Ello ayudará a limpiar y relajar el paladar. Asimismo, la condición dulce de esta clase de vinos produce una sensación untuosa que combina con la textura del foie gras y además contrasta con la aportación salínica de éste producto. Lo ideal son los vinos blancos, suaves, de poca presencia, que no tomen prepotencia frente a la degustación del foie gras. Se sugiere acompañar el foie gras con un vino blanco que tenga un poco de barrica. Caldos que presente una entrada en boca delicadamente dulce que combina a la perfección con el peculiar sabor del foie. Armonizan perfectamente también los blancos dulces, tintos, Oportos y Jerez.
  • Verduras y hortalizas Vino tinto y vino blanco.
  • Huevos Vino tinto y vino blanco.
  • Carne roja Forman parte el cordero, el carnero, la carne bovina de los adultos, la carne equina y algunas aves como el pato y la oca. Lo mejor es el vino tinto con cuerpo o un tinto ligero o clarete. También pueden servirse con espumoso. No hay dudas al respecto.
    • Entrecot, solomillo, chuletón de Avila... van perfectos con un vino tinto crianza o reserva (Rioja, Ribera del Duero, Priorato, Somontano, Penedès...). El vino será potente y con concentración.
    • Para el cordero al horno lo mejor es un crianza en barrica, por los fondos especiados de estos caldos.
    • Si la carne ha sido macerada previamente en algún vino se aconseja servir la comida con el mismo vino, a pesar de que se trate de un tinto joven. Esto se hará con cualquier tipo de carne macerada previamente.
    • En general a la carne roja asada o en salsa le irían bien los tintos ligeros, claretes, tintos con cuerpo y espumosos (nueva tendencia).
  • Carnes blancas y aves asadas Se consideran carnes blancas las aves de corral, el conejo, el cerdo y la ternera lechal. Se puede acompañar de blancos secos, rosados secos, tintos ligeros claretes, espumosos, cava y champagne.
    • El pollo, el pavo... en general las carnes más neutras nos permiten diversos vinos (tinto y blanco). Si no son platos muy elaborados es suficiente un vino no muy robusto, de tanino frutal, por ejemplo un semicrianza.
    • Si el plato está más elaborado nos iríamos a un vino de mayor cuerpo (cabernet sauvignon o un merlot).
    • Si se trata de aves maceradas con limón podríamos servirlas con un blanco (como un Chardonnay joven, por sus aromas cítricos).
    • En general a las carnes blancas le van bien los blancos secos, los rosados secos (nueva tendencia), los tintos ligeros y claretes, los tintos con cuerpo y los espumosos.
  • Carnes negras Son las carnes de caza mayor. Lo mejor es maridarlas con un tinto con cuerpo. También puede servirse con un cava.
  • Arroces Vino rosado. También admiten un vino tinto o blanco (depende de los ingredientes que lleven... si van con carne, sería tinto, con mejillones, marisco, pescado, un blanco...).
  • Pescado y marisco No siempre se acompaña de un vino blanco. Si el pescado es azul puede servirse perfectamente con un tinto o un rosado de breve crianza (por ejemplo el salmón).
    • Un bonito encebollado podría servirse con un blanco o un rosado.
    • El pescado blanco y el marisco en general si es conveniente servirlo con un vino blanco.
    • Las frituras de pescado casan muy bien con blancos andaluces (Palomino...). Tanto las frituras de pescado como los pescados con salsa van bien con blancos secos, blancos dulces, rosados secos, tintos ligeros claretes, espumosos, champagne y cava.
    • Pulpo, sepias, mejillones y mariscos van perfectos con albariño y verdejo.
    • Los guisos de pescado más elaborados (cazuelas...) piden blancos fermentados en barrica (sauvignon blanc o un chardonnya).
    • El rodaballo, la lubina o el besugo, por su sabor quedan perfectos con los blancos de crianza, aunque como siempre la elección dependerá de la manera en que se preparen. Si se prefiere cerveza la mejor es la Pilsen.
    • En general el marisco puede servirse con blancos secos, blancos dulces (última tendencia), rosados secos, espumosos, champagne y cava.
  • Pasta
    • Si lleva salsa boloñesa (carne) se servirá con un tinto, si la salsa es de tomate y verduras se recomienda un tinto joven o un rosado, sí solo lleva queso se aconseja un rosado.
    • Cuando la pasta se acompañe de marisco o salsas marineras es mejor servirla con un blanco joven o bien con un blanco con crianza e incluso un cava.
    • La pasta con salsa de nata y queso (carbonara...) se serviría con un blanco, que puede ser de crianza.
  • Postres En ocasiones, según los gustos, podrán servirse con blancos dulces, rosados semi-secos, espumosos, champagne y cava, vinos dulces naturales y vinos de licor.
    • Lo mejor es un cava dulce o un vino dulce.
    • Los postres de fruta también van bien con algunos zumos de fruta.

Comentarios de los visitantes