Lombarda con manzana

Ingredientes:
1 kg de lombarda, 2-3 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, 2 manzanas reinetas, 1 cucharadita de pimentón dulce, sal. Opcional: 1 vasito de vino tinto, 1 cucharada de vinagre.

Preparación

  1. Retirar las hojas exteriores y duras de la lombarda. Partir por la mitad, trocear ambas mitades con ayuda de un cuchillo afilado, sobre la tabla de cortar.
  2. Lavar la lombarda, en un escurreverduras, bajo el grifo.
  3. Pelar las manzanas, partir en dados o rodajitas y reservar.
  4. Poner a cocer en agua hirviendo con sal durante media hora la lombarda, en una cazuela grande. Podemos usar la olla rápida (en la nuestra, WMF, 5 minutos dos anillos, depende de cada modelo).
  5. Escurrir muy bien la lombarda. En una sartén poner el aceite y dorar los dientes de ajo, cortados en láminas, sin que se quemen.
  6. Juntar en una cacerola pintada de aceite la lombarda escurrida, con los ajos rehogados, agregar las manzanas. Rehogar todo junto. En el último instante, añadir una cucharadita de pimentón dulce, remover bien.
  7. Servir caliente.
  8. Si queremos hacer esta receta con vino y vinagre. Una vez que hemos rehogado los ajos, los retiramos y reservamos. En una cazuela pintada de aceite añadimos el vasito de vino. Echamos la lombarda escurrida y la manzana en dados o láminas. Juntamos con los ajos rehogados. Envolvemos bien todo.
  9. Por último, añadimos una cucharada de vinagre, a la lombarda con manzanas, removemos bien y servimos.