Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

TriXera Nutrition, el confort que tu piel necesita

Especial para pieles sensibles secas

Los Laboratorios Dermatológicos Avène aportan hoy una respuesta a las necesidades de toda la familia con TriXera Nutrition, una gama de higiene y cuidado que proporciona a la piel hidratación, flexibilidad y suavidad de forma duradera.

Combina unos activos escogidos por su buena tolerancia, con el fin de preservar hasta las pieles más sensibles, y que permiten disminuir la sequedad cutánea, limitar la evaporación del agua y restaurar la barrera alterada característica de las pieles secas.

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Vuelta a la cuchara, vuelta a la sopa

¿Qué tiene la sopa que gusta a todos? Yo quiero una... ¡sopaaaaaa!

¿No querías caldo como yo? Pues aquí tienes más de 50 tazas o boles de sopa... para que las pruebes todas. ¡Mmmmm! Ahora apetecen más que nunca.

Se te van a saltar las lágrimas de darle a la cuchara con las recetas más ricas de sopa. Eso seguro... ¿Mi favorita? La sopa del cocido madrileño, con fideos cabellín... A mí sí que se me saltan las lágrimas... de gusto.

Las virtudes de la sopa son innumerables pero la mayoría tienen que ver con su condición líquida y con la sensación de bienestar y calidez inmediata que proporciona su consumo. Ahora en invierno simplemente nos apetecen. ¿A ti también? A mi, a diferencia de Mafalda, me gustan casi todas, en especial la del cocido madrileño, que tiene todos los sabores del mundo (carne, legumbres, verduras...) y la de marisco, con todo el sabor del mar. Bien calentitas son un primer plato excelente.

Algunas de sus virtudes

  • El efecto líquido

Entre el 70 y el 80% de nuestro cuerpo es líquido o agua, de ahí el placer e incluso alivio que experimentamos al "beber", en lugar de "comer" un alimento. La sopa, por su alto contenido en agua, ayuda a la hidratación de nuestro organismo. Por tanto no engordan demasiado o casi nada, las de pasta (fideos, sémola...) conviene que sean claritas.

  • Cómoda de comer

Los hombres y mujeres de la era del cuaternario descubrieron, a la par que el fuego, que los alimentos en sopa y cocidos eran mucho más cómodos de comer y fáciles de digerir. Es algo que saben bien los niños, a los que les encantan los platos de cuchara por lo sencillos que son de comer.

  • Calentita y reconfortante

En invierno o con mal tiempo. Quien no se ha extasiado ante un plato de sopa calentita en un día lluvioso o frío y agradecido con todas las fibras de su ser su efecto reconfortante. En verano tenemos las sopas frías, como la de tomate...

  • La variedad

Existen mil y una sopas en cada cultura, mil y una formas de preparar un caldo, una sopa, una crema, un plato de cuchara. Clara, espesa, con tropezones, caliente, templada, fría, con múltiples combinaciones de alimentos de todas las categorías que permiten hacer de la sopa un plato equilibrado y completo además de agradable.

La sopa como forma de preparación de los alimentos permite los más creativos, insólitos e inesperados descubrimientos gastronómicos. No hay más límite que nuestra imaginación. Y las presentaciones también pueden ser muy novedosas, no tienen por qué ser siempre las clásicas... como puedes ver en la fotografía superior e inferior.

Sus beneficios

  • Es nutritiva. La sopa elaborada a partir de ingredientes naturales tiene grandes virtudes nutritivas y digestivas. Desde los orígenes de su historia se han mezclado en la sopa muchos ingredientes: verduras, cereales, carne, pescado, lácteos, huevos. Un tiempo de cocción moderado permite a todos los ingredientes y en particular a las verduras, mantener todas sus propiedades sea en el alimento sólido o en el caldo.

  • Es dietética. Para aquellos/as que vigilan además su peso, una sopa -baja en grasa- tiene un efecto saciante y reconfortante. Y más si le añadimos unos "tropezones" ligeros, ya que está demostrado que el efecto de saciedad aumenta cuando se mastican los alimentos.

  • Es versatil. Pocos platos se adaptan tan bien a todas las culturas, situaciones, horarios, bolsillos, apetencias, edades, estados de salud.

En los países occidentales en los que se realiza una comida rápida a mediodía, no falta nunca un buen cuenco de sopa como entrante.

En China, la sopa se sirve en general al final de las comidas, con el objetivo de acelerar el proceso digestivo e impedir la sensación de pesadez de estómago. Ese es el mismo principio que rige el cocido maragato, que comienza por el segundo plato, por las carnes y las legumbres con verduras, para finalizar por la sopa (dicen que por si no tienes hambre suficiente, haber comido el plato principal de entrada). Yo desde luego no me perdería la sopa del cocido maragato por nada del mundo... De modo que siempre dejaría el hueco necesario.

10 buenas razones para incrementar el aporte de agua y líquidos

  1. Facilitan el transporte de nutrientes del organismo
  2. Ayudan a regular la temperatura corporal
  3. Hidratan la piel
  4. Ayuda a aumentar la capacidad de concentración
  5. Ayudan al mejor funcionamiento de los riñones
  6. Facilitan la digestión
  7. Ayudan a diluir líquidos corporales
  8. Previenen el riesgo de cálculos renales
  9. Regulan el mecanismo de la sed
  10. Aumentan la esperanza de vida

Aderezos creativos

"Toppings" para sopas sorprendentes, para añadir a las sopas de siempre, para decorar o para sorprender con un toque creativo...

  • Tomate en concassél macerado con aceite de oliva
  • Jamón York a trocitos
  • Huevo duro picadito
  • 2 cucharadas de cebolla frita en aceite de oliva
  • 1 puntita de orégano
  • 2 cucharadas de queso tierno rallado
  • Bolitas de queso fresco aromatizado
  • Flan de huevo salado
  • 1 copa de jerez
  • 1 copa de oporto
  • 1 cucharada de piñones fritos
  • 1 ajo laminado frito
  • Unas rodajas de chorizo frito
  • 1 cucharadita de pimentón frito con 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de bacon frito
  • 2 cucharadas de manzana rehogada en mantequilla
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • 2 cucharadas de pimiento verde frito
  • 2 cucharadas de mermelada de naranja amarga

Las sopas en Nutriguia.com

La sopa del cocido madrileño

Si quieres una sopa de cocido madrileño no te queda otra que hacer un cocido completo... uf qué bueno, un alimento completo y con mucho, mucho fundamento. La esencia del cocido se recoge en su sopa... mira todas las posibilidades que te damos...

Sopas de moda (en esta caso son más bien cremas ligeras)

Con colores e ingredientes de la estación

Sopas de gala

Para días festivos, para recibir

Sopas ligeras

Para cuidar la línea...

Si lo que quieres es consomé

Sopas frías

Y sopas de postre

Las sopas también tienen su magia...

Nosotros lo vimos hace tiempo. Las sopas comerciales son un recurso ante la falta de tiempo.

Y hablando de sopas:

Desintoxícate con sopas

Comentarios de los visitantes