Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Arko Real Inmunidad, para afrontar el otoño y reforzar al sistema inmune

Hoy en Nutriguia.com queremos presentarte la última novedad de la gama Arko Real: Arko Real Inmunidad, con Echinácea, Própolis, Jalea Real y Miel. Nos ayuda a afrontar fuertes el otoño y seguir con el invierno, ayudando al sistema inmune.

Los puntos fuertes de Arko Real Jalea Real son:

  • Sello de Apicultura Responsable otorgado por Ecocert
  • Productos BIO 100% Orgánico, sin pesticidas, herbicidas ni fertilizantes artificiales
  • Referencias sin azúcar, avaladas por la SED (Sociedad española de diabetes)
  • Contenido en apalbúmina superior al 2,5%

Un producto 100% Orgánico: Sin pesticidas, herbicidas ni fertilizantes artificiales. Con el sello de "ApiculturaResponsable,"concedido por Ecocert, que garantiza la calidad PREMIUM del producto, el compromiso ético con las personas (apicultura local). En dos referencias: Arko Real Jalea Real 1000 mg y Arko Real Jalea Real Vitaminada.

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

LA REVOLUCIÓN BIO LLEGA A MADRID: BioCultura Madrid en Ifema, del 7 al 10 de noviembre 2019

Anoche asistimos a la presentación de Biocultura Madrid 2019, el evento por excelencia de la Revolución Bio, que de nuevo llega a la capital. Y su Directora, Ángeles Parra, nos habló de todo el kit completo: dirigiendo sus palabras a los consumidores conscientes, para proteger la biodiversidad, repoblar los entornos rurales, cuidar la salud propia y la ajena, proteger al campesinado, conservar las tradiciones, las economías locales, las tiendas “eco”, el KM0... tantas y tantas cosas tan interesantes. Para que si el mundo se hunde... no lo haga con nuestra complicidad.

Ángeles Parra, Directora de Biocultura y de la la Asociacióno Vida Sana, y Adoración Rodríguez, directora adjunta de Nutriguia.com y directora de Adoronews.com

Ángeles, Directora de Biocultura y de la la Asociacióno Vida Sana estuvo "sembrada" y a continuación intervino José Antonio Rico, Presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana, hablando de lo mucho que tienen que decir los agricultores, como miembros imprescindibles de la cadena de consumo. La cena fue en Ecocentro, y exquisita, por cierto, y la compañía insuperable. ¡Qué buen comienzo para la Feria Biocultra Madrid 2019! Nos vemos en IFEMA desde mañana, jueves 7 al domingo 10 de noviembre.

Para los interesados en saber cómo se cena rico, sano y bio, aquí va el delicioso menú... Del restaurante Ecocentro, Calle Esquilache, 2, 12, 28003 Madrid.

Menú Cena de Prensa-Feria Biocultura 2019

  • Aperitivos
    • Bocaditos de mousse de queso con tomate seco (Harina, mantequilla, aceite vegetal, tomate seco, cremette y nata).
    • Bocaditos de hummus de remolacha (Harina, mantequilla, aceite vegetal, garbanzo remolacha, ajo, tahini, leche de soja, cominos y aceite de oliva).
    • Olivas de Campo Real marinadas y almendras fritas (que quitaban el "sentio")

  • Entrante
    • Arroz cremoso al curry con ensalada de lombarda y rabanitos (no tengo palabras) Arroz arbóreo, cebolla, ajo, limón, lemon grass, jengibre, leche de coco, perejil, cilantro, lombarda, rabanito y aceite de oliva.

  • Principal
    • Albóndigas de seitán con avena, salsa thai sobre espaguetis de calabacín y hummus de wasabi.

  • Postre
    • Bizcocho de yogur con crema de vainilla y helado de chocolate (Harina, huevo, aceite vegetal, impulsor, yogur natural, limón, fructosa, leche, vainilla, cítricos, chocolate, nata y glucosa).

Como te comentábamos, anoche tuvo lugar la tradicional cena periodística, que convoca la Asociación Vida Sana, organizadora de BioCultura. A continuación algunas fotografías durante el evento, con amgigos...

Con nuestro amigo, Pepe Plana.

Un momento de la deliciosa cena, entre amigos.

Este encuentro ha sido el pistoletazo de salida de lo que promete ser una gran edición de la feria. En medio de un clima tenso a nivel político y social, BioCultura se adelanta en días a la Cumbre Mundial del Clima que muy pronto se celebrará también en Madrid.

Desde Vida Sana y desde BioCultura dicen “Nos alegra esta coincidencia en fechas, pero hay que decir que desde los años 80 nuestra entidad a trabajado sin cesar por convertir la alimentación ecológica en un factor transformador de la sociedad hacia un mundo más sostenible, más justo, más ético y, sobre todo, más consciente”.

Y añaden: “Para las grandes empresas y estamentos políticos, esto no significa nada y ven los productos ecológicos sólo como una oportunidad de negocio. Un craso error cuando la población mundial está despertando ante la crisis climática que ya tenemos encima. Cada uno de nosotros, con sus hábitos de compra, puede decantar el mundo hacia una sociedad más justa y respetuosa con la Naturaleza o, por el contrario, puede contribuir a la degradación de Gaia. Nosotros decimos: quizás no seamos capaces de salvar el planeta, pero, desde luego, no vamos a contribuir a su destrucción. Vamos a hacer todo lo posible por cambiar la situación ahora que nos encontramos muy cerca de un punto de no retorno. Si hablamos de cambio climático, la alimentación y la ganadería orgánicas enfrían el clima y conservan población en entornos rurales, lo que ayuda a que el mundo rural siga vivo y no sea pasto de las llamas.

El carro de la compra ya es una forma de carro de combate, como dicen algunos, que sirve para plantarle cara a un sistema que está destrozando el planeta y las sociedades humanas. La rebelión hacia un mundo más sostenible y justo empieza en nuestro consumo diario. BioCultura sigue siendo, después de 35 años, una buena oportunidad para observar y promover un poder de transformación social, que ahora ya es personal. Es un kit completo. Como consumidores conscientes, queremos proteger la biodiversidad, repoblar los entornos rurales, cuidar la salud propia y la ajena, proteger al campesinado, conservar las tradiciones… y las eco-nomías locales y las tiendas “eco”, el KM0, … Es trascendente que, si el mundo se hunde, no sea con nuestra complicidad. BioCultura es una feria-guía para vivir con tranquilidad, sabiendo que de nuestra actitud, de nuestro compromiso, de nuestra complicidad depende el no contribuir al desastre…"

Aumenta el consumo bio gracias a las generaciones Y y Z

Según datos del Ministerio de Agricultura alrededor del 30% de los consumidores de productos bio tienen menos de 35 años. Los ‘millennials’ son los principales compradores de productos ecológicos en España y la tendencia es similar en otros países.

Su mayor concienciación hacia hábitos de compra y consumo más saludables, el hecho de ser los nuevos padres de núcleos familiares y su previsible mayor renta disponible influye e influirá positivamente en los datos de consumo nacionales. Este fenómeno se está dando también a nivel internacional.

El 25% de los millennials (Y) ya son padres y en los próximos 10 - 15 años el porcentaje de familias será en torno al 80%, provocando un gran impulso al consumo bio.

España está en el Top 10 mundial en términos de volumen de mercado interior y crecimiento interanual, propiciado por un importante aumento del número de consumidores y el consumo per cápita nacional que se sitúa en este momento en 46’5 euros/Hab/año. Importante crecimiento del gasto interior en productos ecológicos (10,1%), superándose por primera vez la barrera del “2%” del gasto alimentario total.

El sector encara el futuro con perspectivas muy positivas con el objetivo de consolidar el crecimiento actual y superar los 2.500 millones de volumen de mercado actual.

La generación Z, los de la era digital, es decir los que han decidido plantar cara al cambio climático, se replantea sus hábitos de consumo, sale a la calle a reclamar políticas y se niega a mantener con su consumo el capitalismo. Ellos pueden dar el siguiente golpe de efecto a nuestro sector ecológico.

DATOS PRODUCCIÓN ECOLÓGICA 2019

Actualmente, el 8,7 % de la superficie agraria útil en España se dedica ya a la producción en biológico, lo que representa aprox. Del 10% total española. En Europa la SAU es del 7%. En Catalunya del 15’8%.

Superficie agricultura ecológica: 2.246.475 hectáreas. 1ª en Europa, y 4ª mundial.

Productores, elaboradores, comercializadores: 44.282

Importantes crecimientos de la superficie ecológica (7,9%), superando el 9,7% de la SAU total española; del número de productores agrarios ecológicos (4,7%), y del número de establecimientos industriales ecológicos (13,8%)

Ligero incremento de las exportaciones ecológicas (3,3%), pero fuerte incremento de las importaciones (20 %), lo cual ha llevado a registrar, por primera vez, un saldo comercial exterior negativo (aunque mínimo); y ha permitido consolidar una significativa relación de dependencia del consumo respecto de las importaciones (43% de importaciones/consumo interior)

Por primera vez la cuota de ventas de productos ecológicos en el Canal Convencional (43%) habría superado a la del Canal Especialista (39%), lo cual supone un cambio de gran importancia en la configuración y proyección del mercado interior de los productos ecológicos.

Importantes crecimientos en la estructura de mayoristas ecológicos (27%) y de importadores de productos ecológicos (21%)

Importante crecimiento del número de puntos de venta disponibles para los consumidores de productos ecológicos (9,1%). El conjunto de comercializadores crece un 20,6%

Importante crecimiento del número de “Consumidores habituales” de productos ecológicos (consumidores que los compran una vez a la semana como mínimo) (9,2%)

Implantación a gran escala de los productos ecológicos en las líneas de producción y/o ventas de la Industria Alimentaria en general y de la Distribución Minorista Convencional.

BIOCULTURA EN CIFRAS

750 expositores.

Más de 400 actividades paralelas.

Se prevé la asistencia de 74.000 personas.

INAUGURACIÓN OFICIAL

Jueves, 7 noviembre. 12h. ShowCooking 1. Pabellón 10- Ifema.

-D. José Miguel Herrero Velasco. Director General de Industria Alimentaria. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

-D. David Torres. Director General de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Comunitat Valenciana- Consejería de Agricultura Comunitat Valenciana.

-D. Mariano González Sáez, Viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad. Comunidad de Madrid.

-Dª Angeles Parra. Directora BioCultura. Presidenta Asociación Vida Sana.

-D. José Antonio Rico. Presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana

Encuentra la noticia en nuestras redes sociales... y síguenos:

Comentarios de los visitantes