Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Vino Pagos de Araiz Rosé 2019, el "provenzal español" para brindar este verano

Para regar esas reuniones de verano con amigos y familiares tras el largo confinamiento, Pagos de Araiz Rosé 2019 es un vino moderno, ligero, afrutado y fresco que recuerda a los mejores rosados provenzales, pero con firma española. De DO Navarra, pertenece a Masaveu Bodegas (se puede encontrar en la tienda online de este grupo vitivinícola, aprox. 6 €; 3 botellas 18 €)

  • Acompaña perfectamente a cualquier tipo de platos, desde aperitivos hasta comidas más copiosas.

Llega el buen tiempo y poco a poco toda España camina hacia la ‘nueva normalidad’ que nos irá permitiendo recobrar la rutina y buenas costumbres que tanto hemos echado de menos estos meses. Es tiempo de brindar y celebrar el recuentro con amigos y familiares, y nada mejor que hacerlo acompañados de Pagos de Araiz Rosé 2019, un vino que aporta un extra de frescura en verano.

Libros

Monetizagram

  • Descubre cómo funciona el algoritmo de Instagram y #Monetizatucuenta

Comprar el libro

Instagram se ha convertido en un medio imprescindible para dar visibilidad a pequeños negocios y empresas en todos los sectores y también para los profesionales que ofrecen sus servicios. Pero ¿por qué a unos les funciona y a otros no? ¿Por qué algunas cuentas tienen más seguidores que otras? ¿Cómo puede alguien convertirse en influencer?

Nutriguia, Marzo 2020

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Doris Rodríguez García

Hornazo, longanizas, torrijas, pestiños, monas de pascua... dan sabor a la Semana Santa española

Tiempo de Cuaresma, llega la Semana Santa, cada cual pondrá en práctica sus tradiciones, todas muy valiosas. Recetas que se transmiten de generación en generación... El bacalao gana protagonismo, y determinados dulces que están unidos a estas fechas. Este tiempo de confinamiento, también puede ser el momento perfecto para cocinar en familia y disfrutar en la mesa de ese valioso recetario. De ese modo le daremos algo de normalidad a estas fechas que nos están tocando vivir...

  • Como cada año las diferentes zonas geográficas de España prepararán y saborearán sus especialidades culinarias en estas tradicionales fiestas, que han inundado las mesas (este 2020 no las calles, por desgracia) de exquisitos manjares.
  • Los chefs y críticos gastronómicos nos han destacado siempre el protagonismo de la repostería y la pastelería a través de las torrijas, roscas, pestiños, buñuelos y monas de pascua de chocolate.
  • En el terreno de lo salado el protagonismo lo tienen los potajes, escabechados, el bacalao, las longanizas de pascua, el hornazo y la mona de pascua con huevo cocido.

Dulces y saladas tradiciones

Los guisos y platos típicos son una manera más de compartir las fiestas y se pondrán de manifiesto una vez más en la Semana Santa de 2020, con especialidades dulces y saladas, algunas comunes a todas las regiones y otras propias de diferentes rincones de nuestro país. Compartamos por tanto tradición y recetas tradicionales, novedosas y siempre exquisitas. ¡Mucho ánimo amigos!

Como apuntaba en su día Mario Sandoval (chef de los restaurantes Coque (Humanes), e Iboo (Madrid) "en estas fechas se evita la carne y se sustituye por escabechados, adobos o potajes, pero existe una mayor tradición en platos dulces que en salados". Entre los dulces más extendidos encontramos los huevos y figuras de chocolate pensadas sobre todo para los más pequeños. Además en las zonas de levante es costumbre regalarlas a los niños el Lunes de Pascua. Algunas compañías incluso hacen lotes especiales para Semana Santa, como Miguelañez que presentará en SAL entre otros productos sus maletas de pascua, que incluyen pollitos y conejitos de chocolate y huevos de pascua con sorpresa dentro, así como el vaso piñata de pascua, en cuyo interior hay figuras de chocolate, huevos de pascua y una gran figura de chocolate, que representa un conejito típico de Semana Santa.

Además del chocolate, en estas fechas también hay mucha tradición de comer los llamados "dulces de sartén". José Carlos Capel, periodista y reconocido crítico gastronómico señalaba que "en Semana Santa y sobre todo en los pueblos son muy típicos los dulces y postres hechos a base de masa frita como las torrijas, pestiños, buñuelos, empanadillas, rosquillas, piñonales, etc". Desde luego... que sí.

Un paseo gastronómico por España

La gran variedad gastronómica española se refleja en las especialidades de Semana Santa:

  • En Salamanca, por ejemplo, es típico el hornazo, que desde hace años se degusta durante la celebración del lunes de Pascua. Se trata de una empanada de harina de trigo rellena de productos típicos de la tierra como lomo, chorizo y jamón, de color dorado y adornado con una malla con forma romboidal de la misma masa. Incluso existe una asociación denominada "Asociación Hornazo de Salamanca" su Presidente, Miguel Hernández señalaba en su día que"tiene como objetivo dar a conocer al público un producto típico salmantino, elaborado con materias primas de primera calidad y un control exhaustivo de todo el proceso hasta que llega al consumidor final".

  • En Extremadura, la gastronomía de Semana Santa se caracteriza entre otras cosas por las escabecheras. Las más típicas son las patatas escabechadas con bacalao y huevo (patatas cocidas con piel, cortadas en rebanadas y fritas posteriormente acompañadas de huevos cocidos y bacalao desalado, escabechados también). En algunas zonas también se hacen escabeches de tencas y peces de río. María Trigo, Jefa de Negociado de Comercio Exterior y Ferias de la Junta de Extremadura, aseguraba que "en algunas zonas extremeñas también hay una costumbre muy arraigada de salir al campo a comer los hornazos o bollas, el domingo de Resurrección o el lunes de Pascua". Este año no podrá ser... pero podremos recordarlo en familia y acudir a nuestros álbumes de fotos.

  • Javier Molina de la Generalidad de la Comunidad Valenciana, explicaba que bajo el nombre de "Sabor mediterráneo" los productos más representativos de esta zona son las longanizas de Pascua (piezas muy finas y secas que llevan magro, tocino y especias) que disponen del reconocimiento y control de Marca de Calidad CV. También como en toda la zona de Levante, los hornos tradicionales realizan esos días las monas de Pascua (figuras de diferentes formas de panquemado decoradas con huevos de colores, ya sean duros o de chocolate). Continuando con la zona levantina, en Murcia además de consumir monas de Pascua y los dulces, es típico repartir durante las procesiones caramelos de diferentes tamaños y sabores, cuyo envoltorio está decorado con imágenes de nazarenos. Este años sin procesiones y los caramelos tendrán que disfrutarse en casa. En 2021 nos desquitaremos, eso seguro.

Bollu de Pascua

Monas de Pascua

Mona de Pascua de chocolate y rellena de crema

Monas de Benissa

  • En las provincias de Andalucía y la zona centro (Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid), también la repostería es protagonista, gracias a los roscos de Semana Santa, torrijas, pestiños, los hornazos, la leche frita, el arroz con leche, los piñonales, hojaldres, etc.

Propuestas de Semana Santa

El famoso chef Mario Sandoval, nos proponía en su día por un lado un guiso tradicional para hacer en casa, por ejemplo un buen potaje o un arroz con pescado y marisco. Y de postre, las tradicionales torrijas, con su propia receta para que todo el mundo las pueda hacer en casa:

1."Guiso tradicional de Semana Santa": es un guiso de perrechicos, colmenillas, habitas y guisantes. Se le añade un huevo duro y una reducción de huesos de cordero y una salsa hecha con especias.

2."Fusión de vieira y breca": escabechar la vieira y la breca, luego hacer una fusión y aderezar con acedera, diente de león y corujas.

3. Y de postre elige una torrija, pestiños, monas... ¡qué delicia!

Mira qué dulces más ricos:

Amigos, feliz Semana Santa en confinamiento, a causa del Coronavirus. Disfrutad de la cocina y los creyentes, rezad porque esto acabe cuanto antes. ¡Fortísimo abrazo a todos!

Saber más: