Ingredientes:
500 gr de azúcar para la masa, 100 gr de azúcar para espolvorear, 200 gr de levadura de panadería, ¼ l. de aceite, 3 kg de harina de fuerza (de panadería), ¾ litro de agua, 12 huevos, raspadura de dos limones.
Preparación
- Extender la harina en una superficie lisa formando dos montones con un hueco en el centro de cada uno de ellos. En uno de los huecos introducimos el azúcar y en el otro la levadura.
- Repartir el agua entre ambos a fin de que se puedan deshacer bien los ingredientes. Mezclar los dos montones y amasar bien.
- Incorporar los huevos, la raspadura de limón y continuar amasando.
- Añadir, poco a poco, el aceite.
- Trabajar bien hasta lograr una masa fina y elástica. Dejar reposar hasta que suba, manteniéndola tapada en un lugar caliente. Después depositarla sobre una mesa o encimera donde se habrá extendido un paño blanco de tela.
- Separar porciones de masa y trabajar la masa con los puños formando monas.
- Colocar cada una de ellas sobre papel de horno aceitado. Practicar con el cuchillo un corte en forma de cruz en la parte superior.
- Para la Mona de Pascua la elaboración es la misma, pero se amasa dándole una forma más estirada.
- Pintarlas con huevo, espolvorearlas con azúcar y colocar un huevo crudo en el centro. Cortar dos tiras de masa y se cruzan sobre el huevo.
- Hornear a temperatura suave, una media hora.
Receta realizada por la panadería Bolufer