Olla rápida, esencial en tu cocina

No podemos vivir sin ella. Nos permite realizar cocciones de entre 5 y 15 minutos de platos que, sin ella, tardarían en estar listos más de 3 horas. ¡Es genial! Porque nos regala tiempo y también conserva todos los nutrientes de los alimentos cocinados. Además nos permite hacer una cocina sana y ligera. ¡Todo un invento! Y también muy económica, como muestra basta poner en práctica la receta de Pollo asado en la olla rápida, una receta ¡fácil, rápida, genial de precio… y rica!

Las hay rápidas y ultrarrápidas, cada uno debe saber los tiempos de cocción de la suya, que no dejan de ser orientativos. La mia por ejemplo es una WMF, por eso en nuestro recetario hablamos de anillos (1 anillo, 2 anillos), las hay sin anillos, con un dispositivo que sube… La pregunta es: ¿Conocemos bien la forma de sacarle el máximo partido? Pues en Nutriguia.com vamos a hacer un breve recordatorio de todas y cada una de sus ventajas.

Como es lógico antes de utilizarla hay que leer muy bien el manual de instrucciones y es conveniente tenerlo siempre a mano, junto a otros manuales (thermomix etc), en la cocina o lugar próximo o accesible. Con tu olla rápida puedes hacer prácticamente cualquier plato: sopas, legumbres, pescados, carnes y hasta arroces (estos a velocidad de vértigo).

8 puntos básicos

  1. Como mínimo la olla (hablamos de la WMF, en otras marcas la cifra podría oscilar) nuestra olla debe contener 1/4 de litro de líquido.
  2. Mantener el tiempo de cocción aconsejado, ya sea 1 o 2 anillos, según las distintas recetas. En ese momento hay que bajar el fuego y empezar a contar a partir de ese momento el tiempo de cocción.
  3. Transcurrido el tiempo indicado hay que apagar el fuego y esperar a que baje la señal de cocción (en la WME cuando bajen por completo los dos anillos, o 1 anillo en su caso). Una vez que la señal de cocción esté oculta, abrir, cuando no salga nada de vapor.
  4. No se puede llenar por completo: sólo se debe llenar 2/3 como máximo. Si se trata de cocinar alimentos con tendencia a producir espuma debemos llenar sólo la mitad de la olla.
  5. Jamás se debe intentar abrir la olla cuando todavía está bajo presión (en la WME cuando no están ocultos los anillos por completo). Primero debemos esperar a que se oculten los anillos y después a que salga todo el vapor.
  6. Antes de abrirla conviene agitarla un poco: con ello impediremos posibles salpicaduras y quemaduras.
  7. Para abrirla de inmediato, es decir sin esperar a que bajen los anillos, se puede poner bajo el chorro de agua fría (WMF) en el fregadero. Si cocinamos productos que producen espuma esto no es aconsejable hacerlo. La olla debe ponerse recta y no debemos tocarla con las manos para evitar quemaduras. Nuestra opinión personal es que si se hace este proceso con demasiada frecuencia en lugar de esperar a que los anillos bajen con el tiempo, restamos tiempo de vida útil a la goma de la junta (que es una pieza que se desgasta con el uso y que hay que recambiar).
  8. Hay que limpiarla con productos no abrasivos y sin frotar con estropajos. En la WMF el mando se desmonta (en otras marcas no lo hace), lavar bien la goma de la junta y la tapa, bajo el chorro de agua fría.

La cocción perfecta

  • Como señalábamos antes, la olla debe contener un mínimo de 1/4 de litro de líquido y no debe llenarse más de los 2/3.
  • Los alimentos que producen espuma y que se hinchan mucho necesitan mayor espacio, en ese caso la olla no debe llenarse más de la mitad, incluidos los ingredientes. Están en este caso: legumbres, menudillos, caldos de carne y de ave.
  • La carne se dora directamente en la olla rápida, no es preciso dorarla en una sartén aparte. Se añade el líquido de cocinado después de dorar los alimentos. También cuando hacemos sofritos de verduras.
  • El fuego: la olla se pone al principio a fuego máximo, hasta que salgan los anillos aconsejados en cada receta, que es cuando se baja el fuego al mínimo y se empieza a contar el tiempo de cocción recomendado.
  • En caso de no reducir la intensidad del fuego en el momento adecuado, la señal sigue subiendo y empezamos a perder vapor. Si lo mantenemos mucho tiempo de más la olla emite un pitido singular (la WMF), en ese caso hay que retirarla rápido del fuego, hasta que alcance el anillo deseado. En ese momento continuar la cocción el tiempo necesario.
  • Si al bajar el fuego, ponemos una potencia demasiado escasa, puede ocurrir que descienda un anillo (por ejemplo que la receta diga 2 anillos y sólo sea visible 1 anillo), en ese caso hay que subir la potencia del fuego un poco hasta que los 2 anillos sean visibles.
  • En la olla WMF el primer anillo equivale a 109º C y el segundo anillo a 117º C.

Ahorrar energía

En estos tiempos de crisis cualquier ahorro es bienvenido, hay dos formas de ahorrar con la olla rápida:

  • Procurar que el diámetro del fuego (en especial en cocinas eléctricas)concuerde con el diámetro del fondo de la olla rápida.
  • Podemos tener en cuenta el calor residual y desconectar la fuente de calor antes del momento aconsejado. El calor acumulado en la olla la mayoría de las veces es suficiente para terminar la cocción.

Limpieza correcta

  • Los elementos metálicos de la olla admiten el lavavajillas. El mango tiene tiempos recomendados de cocción, por tanto no conviene meterlo para que no se borren (tampoco frotarlos porque se difuminan y borran).
  • Si la lavamos a mano, los limpiamos con detergente, agua caliente y una esponja o cepillo adecuado.
  • Si en el fondo de la olla hay restos pegados, no deben rascarse, hay que echarle agua y poner al fuego por ejemplo o dejar un tiempo suficiente para que se reblandezcan y salgan mejor.
  • Si el fondo de la olla tiene incrustaciones de cal la ponemos a hervir con agua y vinagre.

Las recetas de Nutriguia.com

Pon en el buscador de Nutriguia.com (arriba a la derecha, a la izquierda del botón que pone búsqueda) olla rápida y verás muchas recetas más, hay más de 60. O puedes pulsar aquí

¡Buen provecho!

Saber más:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *