Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Sepai Gen Decode en Cosmeceutical Center: tratamientos antiaging a la medida

Llega la Cosmecéutica Genómica Personalizada

El diagnóstico genético es una herramienta que permite determinar las causas genéticas del envejecimiento de la piel y estudiar la predisposición y las posibles tendencias a la inflamación, la deshidratación, la hiperpigmentación…

“Los análisis genéticos nos aportan una valoración clínica integral que ayuda a ofrecer una solución adaptada al cuidado de la piel de cada individuo, con un 100% de precisión, a través del diseño de fórmulas específicas y a medida” explica la farmacéutica Inmaculada Canterla.

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Hornazo, longanizas, torrijas, pestiños, monas de pascua... han dado sabor a la Semana Santa española

En mayo el Salón de la Alimentación en Feria de Madrid será escenario de la rica gastronomía española y también, como no, de las comidas típicas de estas fiestas, que todos hemos disfrutado ya. Será un poco la pasarela de la moda gastronómica para el 2008, en ella conoceremos nuevos productos, texturas, combinaciones, recetas renovadas por obra y gracia de nuestros chefs más reputados... Todo un escaparate en materia de alimentación. Y sin duda un adelanto de lo que será la próxima Semana Santa.

  • Como cada año las diferentes zonas geográficas de España han preparado y saboreado sus especialidades culinarias en estas tradicionales fiestas, que han inundado las mesas y las calles de exquisitos manjares.
  • Los chefs y críticos gastronómicos han destacado el protagonismo de la repostería y la pastelería a través de las torrijas, roscas, pestiños, buñuelos y monas de pascua de chocolate
  • En el terreno de lo salado el protagonismo lo han tenido los potajes, escabechados, el bacalao, las longanizas de pascua, el hornazo y la mona de pascua con huevo cocido

Dulces y saladas tradiciones

Los guisos y platos típicos son una manera más de compartir las fiestas y se han puesto de manifiesto una vez más en la pasada Semana Santa, con especialidades dulces y saladas, algunas comunes a todas las regiones y otras propias de diferentes rincones de nuestro país. En el Salón de la Alimentación, SAL 2007, que se celebrará del 8 al 11 de mayo próximos, en la Feria de Madrid, empresas del sector de la alimentación, Comunidades Autónomas y Diputaciones Provinciales mostrarán sus últimas tendencias culinarias. Lo más novedoso y exquisito.

Como apunta Mario Sandoval (chef de los restaurantes Coque (Humanes), e Iboo (Madrid) "en estas fechas se evita la carne y se sustituye por escabechados, adobos o potajes, pero existe una mayor tradición en platos dulces que en salados". Entre los dulces más extendidos encontramos los huevos y figuras de chocolate pensadas sobre todo para los más pequeños. Además en las zonas de levante es costumbre regalarlas a los niños el Lunes de Pascua. Algunas compañías incluso hacen lotes especiales para Semana Santa, como Miguelañez que presentará en SAL entre otros productos sus maletas de pascua, que incluyen pollitos y conejitos de chocolate y huevos de pascua con sorpresa dentro, así como el vaso piñata de pascua, en cuyo interior hay figuras de chocolate, huevos de pascua y una gran figura de chocolate, que representa un conejito típico de Semana Santa.

Además del chocolate, en estas fechas también hay mucha tradición de comer los llamados "dulces de sartén". José Carlos Capel, periodista y reconocido crítico gastronómico señala que "en Semana Santa y sobre todo en los pueblos son muy típicos los dulces y postres hechos a base de masa frita como las torrijas, pestiños, buñuelos, empanadillas, rosquillas, piñonales, etc...

Un paseo gastronómico por España

La gran variedad gastronómica española se refleja en las especialidades de Semana Santa, la mayoría de las cuales estarán presentes en SAL, a través de los stands de las diferentes Comunidades y Diputaciones Provinciales.

  • En Salamanca, por ejemplo, es típico el hornazo, que desde hace años se degusta durante la celebración del lunes de Pascua. Se trata de una empanada de harina de trigo rellena de productos típicos de la tierra como lomo, chorizo y jamón, de color dorado y adornado con una malla con forma romboidal de la misma masa. Incluso existe una asociación denominada "Asociación Hornazo de Salamanca" que estará presente en SAL y que como señala su Presidente, Miguel Hernández "tiene como objetivo dar a conocer al público un producto típico salmantino, elaborado con materias primas de primera calidad y un control exhaustivo de todo el proceso hasta que llega al consumidor final".

  • En Extremadura, la gastronomía de Semana Santa se caracteriza entre otras cosas por las escabecheras. Las más típicas son las patatas escabechadas con bacalao y huevo (patatas cocidas con piel, cortadas en rebanadas y fritas posteriormente acompañadas de huevos cocidos y bacalao desalado, escabechados también). En algunas zonas también se hacen escabeches de tencas y peces de río. María Trigo, Jefa de Negociado de Comercio Exterior y Ferias de la Junta de Extremadura, asegura que "en algunas zonas extremeñas también hay una costumbre muy arraigada de salir al campo a comer los hornazos o bollas, el domingo de Resurrección o el lunes de Pascua".

  • Javier Molina de la Generalidad de la Comunidad Valenciana, explica que bajo el nombre de "Sabor mediterráneo" se van a presentar en SAL los productos más representativos de esta zona, que en Semana Santa se caracteriza por las longanizas de Pascua (piezas muy finas y secas que llevan magro, tocino y especias) que disponen del reconocimiento y control de Marca de Calidad CV. También como en toda la zona de Levante, los hornos tradicionales realizan esos días las monas de Pascua (figuras de diferentes formas de panquemado decoradas con huevos de colores, ya sean duros o de chocolate). Continuando con la zona levantina, en Murcia además de consumir monas de Pascua y los dulces, es típico repartir durante las procesiones caramelos de diferentes tamaños y sabores, cuyo envoltorio está decorado con imágenes de nazarenos.

  • En las provincias de Andalucía y la zona centro (Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid), también la repostería es protagonista, gracias a los roscos de Semana Santa, torrijas, pestiños, los hornazos, la leche frita, el arroz con leche, los piñonales, hojaldres, etc.

Propuestas de Semana Santa

El famoso chef Mario Sandoval, nos propone por un lado un guiso tradicional para hacer en casa y por otro un plato más elaborado, en el que se fusiona el pescado y el molusco. Y de postre, las tradicionales torrijas, con su propia receta para que todo el mundo las pueda hacer en casa:

1."Guiso tradicional de Semana Santa": es un guiso de perrechicos, colmenillas, habitas y guisantes. Se le añade un huevo duro y una reducción de huesos de cordero y una salsa hecha con especias.

2."Fusión de vieira y breca": escabechar la vieira y la breca, luego hacer una fusión y aderezar con acedera, diente de león y corujas.

3. Y de postre Bad story 'rec/200704090001'

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.