Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Vitamina E Oil Eden´s Semilla, piel, pelo y uñas perfectos

¿Buscas un producto todoterrero, con el que nutrir tu piel y a la vez dar fuerza y vigor a tu cabello y uñas? Lo has encontrado ya, no busques más, se trata del nuevo Aceite con Vitamina E de Eden´s Semilla... Confía en lo natural, porque lograrás tus objetivos sin agresiones ni compuestos extraños.

Me encantan los aceites de belleza, son lo último... bueno vienen siendo lo último desde hace ya un tiempo. Sí lo confieso, a mi me gusta probarlos y en esta sección os he ido presentando muchos, algunos con ingredientes de la uva, otros con especiales propiedades cicatrizantes... El último que he comprado en Amazon.es es este, un producto 100 por cien natural, con vitamina E.

  • Protección antioxidante
  • No engrasa
  • Fácil absorción
  • Hidrata & Nutre

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

El Veganismo y vegetarianismo en España

"Hoy quiero compartir con vosotros algunos datos sobre el vegetarianismo en España y, en concreto, el veganismo, corriente ahora en aumento y que gana cada vez más adeptos" nos dice Mari Luz García Toro consultora de INFITO y responsable de Comunicación de Laboratios Arkopharma (abajo en la fotografía).

Estos hábitos que condicionan la manera de alimentarnos y de cuidar el medio ambiente, también se ven reflejados en el cuidado de nuestra salud. Así, una reciente encuesta elaborada por INFITO (Centro de Investigación de Fitoterapia) refleja que el 70% de las personas encuestadas utiliza plantas medicinales para prevenir o tratar algún problema de salud, dejando los medicamentos sintéticos como segunda opción, cuando la fitoterapia no es suficiente.

La utilización de plantas medicinales tiene su lugar en la medicina y estética actual; como tratamiento de elección para problemas leves o en prevención. También, en numerosas ocasiones puede ser un complemento a otros tratamientos con medicamentos sintéticos.

¿Qué es?

  • Vegetarianos: Sabemos que una persona vegetariana es aquella que en su alimentación no incluye carne ni pescado, pero sí es posible que consuma productos animales para cuya obtención no causen la muerte del animal.

Así existen cuatro tipos de vegetarianismo en función de los alimentos que comen:

  • Lacto-ovo vegetarianos comen huevos y lácteos.
  • Lacto-vegetarianos que solo incorporan lácteos en su dieta.
  • Vegetarianos estrictos que no consumen ni lácteos ni huevos, solo vegetales.

  • Veganos son aquellas personas que no comen nada que proceda de un animal.
Así, el veganismo es un tipo de vegetarianismo, el más estricto de todos. Los veganos son personas que no comen ningún tipo de alimento de origen animal, de forma que además de no comer carne ni pescado, también renuncian a productos como la leche, los huevos, la mantequilla, la miel, etc. Su alimentación se basa en verduras, frutas, cereales, legumbres, frutos secos y demás alimentos que procedan del mundo vegetal.

Salud y ética

Los motivos para hacerse vegetariano son muchos pero sobre todo dos: por tener una alimentación más saludable y por cuestiones éticas, como la preocupación por los animales o el impacto medioambiental. Así, podemos destacar dos perfiles; el primero es el de gente joven, activa y comprometida, en torno a los 25 años, muy comprometida con los derechos de los animales y que, por tanto, siguen una alimentación vegetariana. Y, por otro lado, mujeres hasta los 40-45 años, con alta formación académica, que, sin olvidar los temas ético, están motivadas por temas de salud.

Las cifras del veganismo

  • La India es el país con mayor población vegetariana del mundo, un 40%.
  • En España, a diferencia de lo que sucede en otros países, no existen datos oficiales relativos a la población vegetariana. Las cifras que maneja la Unión Vegetariana Española (UVE) datan de 2006 y se corresponden con lo recogido en un estudio que estimaba que el número de vegetarianos españoles rondaba el 3% de la población total. En un balance posterior, elaborado por los nutricionistas de la UVE, esta cifra se matizó hasta el 0,8% (unas 368.000 personas). De ellos se estima que únicamente el 10% sea vegano.

El veganismo en España

Aunque las cifra no es muy alta, comparada con otros países de la Unión Europea, lo cierto es que los restaurantes y tiendas “verdes” proliferan y cada vez son más aceptados, no sólo por los vegetarianos, sino por todas las personas que les gusta experimentar ocasionalmente con la comida vegetariana.

Desde la UVE declaran un creciente interés por parte de personas que se dirigen a ellos interesadas en la alimentación vegetariana y para resolver dudas. Las actividad vegetariana que empezó en España con médicos naturistas antes de la guerra y durante la posguerra, no tenía el componente ecologista o medioambiental que tiene hoy en día. El sector ganadero genera gases de efecto invernadero y produce degradación del suelo y de los recursos hídricos. Además, los vegetarianos insisten en el elevado coste de producir un kilo de carne, para el que hay que utilizar mucho combustible, agua y alimento que podrían ser distribuidos de otra manera más sostenible.

Carencias nutricionales ¿Si o No?

En dietas vegetarianas puede haber deficiencia (por ausencia o poca absorción en el intestino) de los siguientes nutrientes: proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos omega-3 de cadena larga (EPA y DHA), hierro, zinc, calcio y vitaminas D y B12.

Las reservas de hierro tienden a ser menores en los vegetarianos, porque la forma de absorción de hierro más fácil (hierro hemo) solo se encuentra en carne, aves y pescado. Además, en algunas ocasiones, los vegetarianos pueden ingerir baja cantidad de calcio, que, cuando se combina con una baja ingesta de proteínas y vitamina D, puede afectar negativamente a la salud ósea.

Otro nutriente a tener en cuenta en estos casos es la vitamina B12, ya que se encuentra solamente en alimentos de origen animal. La deficiencia de vitamina B12 durante el embarazo puede causar daño neurológico irreversible al feto. Por otra parte, está asociado con altos niveles sanguíneos de homocisteína, un conocido factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA que comúnmente se encuentran en los pescados azules como el salmón, el arenque y la caballa, son importantes para el desarrollo cerebral, la visión, la salud del corazón y algunas otras funciones de nuestro cuerpo. El EPA también lo puede sintetizar nuestro cuerpo en cantidades suficientes si su precursor, el ácido alfa-linolénico (ALA), se proporciona a través de la dieta. Los aceites vegetales y de semillas, como la madera de nogal y el aceite de colza, son valiosas fuentes vegetales de ALA. Sin embargo, la síntesis de DHA a través de ALA, es mucho menos eficiente y puede que sea necesaria la suplementación para cubrir las necesidades.

Cuidado natural de la salud

Plantas medicinales Como un eslabón más de la cadena para este cada vez más numeroso grupo de personas que optan por la vida en verde, la fitoterapia se constituye como el método de elección para prevenir o aliviar enfermedades. Los datos así, los constatan. Una reciente encuesta elaborada por INFITO* (Marzo 2.014) muestra que el 70% de los encuestados utiliza plantas medicinales para prevenir o tratar algún problema de salud.

*La fitoterapia tiene su lugar en la medicina actual; como tratamiento para afecciones leves o en prevención. También en numerosas ocasiones puede ser un complemento a otros tratamientos con medicamentos sintéticos.

  • Medicamentos y complementos nutricionales de plantas medicinales www.arkopharma.es

  • INFITO: Centro de Investigación de Fitoterapia
En Europa, Reino Unido es uno de los países con mayor número de vegetarianos, se estima que el 7% de la población lo es (cuatro millones de personas). Solo sería superado por Alemania, donde, según datos del Eurostat, entre un 8% y un 9% de la población es vegetariana. En junio de 2013, distintos estudios muestran el continuo y rápido crecimiento del veganismo en Alemania, un 800% en los últimos 3 años. Famoso por su gastronomía rica en carne, el país cuenta con más de 40 restaurantes dedicados a la cocina vegetariana y se estima en un millón, el número de veganos en Alemania aparte de los vegetarianos.

Recetas sin carne ni pescado en Nutriguia.com no veganas, pero sí vegetarianas:

Comentarios de los visitantes