Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle

La importancia del cuidado de la boca y los dientes durante el tratamiento del cáncer

Durante el tratamiento, la quimioterapia y la radioterapia pueden dañar los dientes, muelas y encías

Madrid, octubre de 2013.- Ante la proximidad del Día Mundial del Cáncer de Mama, el odontólogo Iván Malagón recuerda que el cuidado de la boca y los dientes durante el tratamiento es clave para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de las pacientes “especialmente en el caso del cáncer de mama, en el que la mujer ve afectada su apariencia física de forma importante”.

El Dr. Iván Malagón ha lamentado que “desafortunadamente, en el proceso de diagnóstico y asimilación del cáncer, se olvida a menudo la prevención y la intervención precoz en las posibles complicaciones que el tratamiento con quimioterapia y radioterapia puede tener en los dientes, muelas y encías de los pacientes de cáncer en general”, algo que incide negativamente en su confort y en su calidad de vida, al interferir, a menudo en su alimentación y que puede provocar complicaciones importantes, como la osteonecrosis de mandíbula.

En las pacientes con cáncer de mama, la quimioterapia y, en menor medida, la radioterapia pueden impactar negativamente en toda la cavidad oral, por lo que en Estados Unidos, el Instituto Nacional del Cáncer ya ha publicado una serie de recomendaciones para el tratamiento oral y dental previo al tratamiento oncológico. El Dr. Malagón ha destacado la importancia de que los equipos de Oncología alerten de estas complicaciones a sus pacientes y que oncólogos y odontólogos se coordinen para asegurar una adecuada atención a la salud bucodental del paciente con cáncer “por las grandes complicaciones que puede acarrear el tratamiento en el caso de que el paciente, por ejemplo, tuviera enfermedad periodontal”.

Atención y tratamiento

Para el Dr. Malagón, esta atención debe formar parte del proceso global de tratamiento y debe contemplar:

La higiene bucal “no es muy distinta a las pautas que debe seguir el resto de la población, pero en la paciente con cáncer debe ser exhaustiva y rigurosa.

Esta rutina debe incluir:

Finalmente, el Dr. Iván Malagón ha querido lanzar un mensaje de solidaridad con todas las mujeres que sufren y han sufrido esta enfermedad “cuya sonrisa serena me impacta cada día”.

www.ivanmalagonortodoncia.com

Etiquetas: salud, cáncer, mama, cáncer mama, boca, enfermedad periodontal