La Giralda: tapas con todo el sabor del Sur

¿Te apuntas a visitar con nosotros un pedacito de Andalucía en Madrid? ¿Te vienes de tapas? Dirige tus pasos a La Giralda, en el corazón del Barrio de Salamanca

Este emblemático restaurante, ubicado en la madrileña calle de Claudio Coello, nos invita a disfrutar de una excelente propuesta gastronómica con toda la esencia del sur. Para esas ocasiones en las que te apetece una comida informal, en la que saborear la rica fritura andaluza. En La Giralda tienes una extensa carta para disfrutar en la barra y en esas mesas altas que están junto a ella. Gambas con gabardina, al ajillo, croquetas, cazón en adobo, boquerones, chipirones… Todo lo que te pueda apetecer lo encuentras en este emblemático restaurante familiar, donde la calidad del producto está garantizada.

Nosotros hemos optado por un picoteo andaluz, en el que no han podido faltar los imprescindibles boquerones fritos, el cazón en adobo y unas cigalitas rebozadas. También nos hemos animado a probar una cazuelita de fideos del día, en compañía de deliciosa ensalada de tomates y ventresca. No pierdas de vista nuestro final dulce: un rico helado casero de turrón, con sorbete de limón y cava, preludios de una rica tarta Sacher. Imposible no quedarse con un buen sabor de boca.

La Giralda Claudio Coello abrió sus puertas en 1994 para deleitarnos con una esmerada oferta culinaria de corte andaluz. Su fundador, Carmelo Espinosa, empezó con un pequeño restaurante llamado La Giralda en 1976. Una pequeña freiduría situada en la calle Hartzenbusch. Muy posiblemente, se puede afirmar que con este proyecto fueron los pioneros de las freidurías andaluzas de calidad en Madrid. Una novedosa iniciativa en aquella época que, le llevaría a inaugurar más locales bajo el mismo nombre.
Con este pequeño negocio, Carmelo cosechó un gran éxito que le condujo a quedarse con el local que había enfrente. Más adelante, abrió otro más en la calle Maldonado y finalmente inauguró el de Claudio Coello, que hoy visitamos.

Carmelo acabó en el mundo de la hostelería por casualidad, ya que se trasladó de Almería a Barcelona y luego a Madrid con la idea de cumplir su sueño e impulsar su carrera como novillero. Una vez instalado en la capital compaginó su vocación con un trabajo de camarero, que le conduciría a cambiar radicalmente sus planes de futuro. La vida le llevó por otros derroteros, los de la hostelería.
El éxito que cosechó con su primer restaurante, le llevó a lanzarse a abrir más y durante unos años mantuvo en pie hasta cuatro sucursales de La Giralda en Madrid. Como consecuencia de la crisis de 2008, en la actualidad podemos seguir disfrutando de su precioso local Claudio Coello, que acaba de estrenar una maravillosa terraza en el callejón de Puigcerdá.

Carmelo Espinosa no oculta su pasado y afición taurina, con numerosos recuerdos de su carrera.

Rindiendo homenaje a su gran pasión, el mundo taurino, el restaurante nos seduce con una decoración de corte tradicional con guiños al mundo del toro. Una estética de estilo Andalusí que nos embriaga con azulejos pintados, adornos de forja y escenas de tauromaquia. Un amplio local que cuenta con dos plantas, un íntimo reservado y una preciosa terraza a pie de calle.
En su carta, Carmelo rindiendo homenaje a su tierra natal, ha querido incluir los platos más emblemáticos de las distintas provincias andaluzas. Desde las magníficas chacinas, pasando por sus míticas frituras, hasta llegar a las carnes y pescados y, a sus sabrosos arroces.

Preciosa la balaustrada de cerámica original de Sevilla, en azul y blanco, que nos recuerda la de la Plaza de España.

Una propuesta gastronómica protagonizada siempre por un producto de primera, que invita a acompañarlo de la típica manzanilla o de su amplia y cuidada carta de vinos. Entre los postres de La Giralda, todos ellos caseros, no se pueden pasar por alto, la leche frita, los piononos de Santa Fe o sus magníficos crepes suzette. Tras más de cuarenta años al pie del cañón, hoy seguimos viendo a Carmelo contagiándonos su interminable entusiasmo cuando visitamos La Giralda, mientras nos ofrece elaboraciones y productos típicos de su querida Andalucía. A su lado, sus cuatro hijos, María, Germán, Paco y Carmelo, la nueva generación.

Sus noches de flamenco

Todos los viernes a partir de las 23:30 horas, la increíble Isabel Luna nos seduce con un animado espectáculo de flamenco con todo el duende y la esencia del sur en La Giralda. No dejes de reservar tu mesa y asistir a estas cenas con cante y baile, de una de las más conocidas cantaoras de flamenco. Ella, con raíces sevillanas, nos conquista con su desbordante arte. Un plan original, diferente y divertido dónde la carismática Isabel y su magnífico espectáculo flamenco, nos invitan a cantar e incluso a bailar con ella, mientras saboreamos la típica manzanilla acompañada del mejor pescaíto frito de Madrid. Encuentra el verdadero sabor y el arte de Andalucía cada viernes en La Giralda.

Junto al gran Carmelo Espinosa, el alma de La Giralda.


La Giralda, un restaurante con identidad, un entrañable guiño al sur que nos transporta la carismática tierra de la alegría y el salero a través de una equilibrada carta que rebosa SABOR.

Datos:

  • LA GIRALDA
  • Dirección: Claudio Coello, 24, Madrid
  • Teléfono: 91 576 40 69
  • Web: www.restauranteslagiralda.com
  • Precio Medio: 40€