- Por toda la geografía española nos encontramos con Aceites de Oliva y legumbres del más alto nivel gastronómico
- Los Aceites de Oliva son la mejor elección para preparar desde las recetas de legumbres de siempre hasta las más innovadoras
- Marida ¡los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra y nuestras legumbres!
Sí el tiempo nos invita a volver al cuchareo… Y a la mejor manera de sacarles todo su sabor a los platos de legumbres. Por eso te proponemos la elección del aceite más oportuno. Los aceites de oliva también ¡en la cuchara! Prueba a maridar tus platos de legumbres de siempre con las principales variedades de Virgen Extra. ¡Verás qué buenos!
Llegó el otoño y con él, los platos de cuchara. Algo que no debe faltar en la Dieta Mediterránea y que ahora nos pide el cuerpo, más que nunca. En España existen legumbres excelentes. Lo más selecto del campo hay que prepararlo con lo mejor del olivar: nuestros aceites de oliva.
Alubias, judías, lentejas, garbanzos… un sinfín de posibilidades en la cocina, que encajan con el universo de matices de aromas, de sabores, de colores y de texturas que ponen a nuestro alcance las infinidad de variedades de Aceites de Oliva Virgen Extra.
Arbequina con ensaladas templadas de legumbres
Una preparación tradicionalmente fría que ahora se puede plantear tibia. A mi las ensaladas tibias me parecen una delicia. Salteando ajos y cebolletas finamente picados con nuestra legumbre cocida tendremos la base de la ensalada que podemos completar con espinacas, lechuga, rúcula y rematar con un tomate troceado. Esta es la propuesta pero puedes cambiar algunos de los ingredientes a tu gusto (faltaría más). Lo esencial es hacer una vinagreta como Dios manda… Basada Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Arbequina, con vinagre balsámico (yo elijo Módena) y unas gotas de salsa de soja. ¡Zas! Obtendrás una presentación exquisita, al enriquecerla con su frutado dulce y sus notas de manzana y plátano. De 10.
- Ensalada de Alubias y Bacalao
- Ensalada de garbanzos con menta y Santa Lucía
- Ensalada de judiones
- Ensalada de lentejas con tomate y menta
- Ensalada fría de alubias con ostras y gambón
Cornicabra para legumbres con ave
Las carnes de caza y las aves son tan ligeras como sabrosas. Soportan muy bien las cocciones prolongadas, lo que las hace idóneas para ser preparadas con legumbres. Existen innumerables versiones y combinaciones. Tanto si incorporamos el Aceite de Oliva Virgen Extra al comienzo de la cocción, como si estofamos por separado aves y legumbres o si finalizamos el guiso con un majado, la variedad Cornicabra nos enriquecerá el resultado final con sus notas de fruta verde, manzana y su ligero picor. Enriquece tus lentejas con unos tacos de pechuga de pollo rehogados previamente, o bien de lomo de cerdo… y conseguirás un plato muy completo y lo habrás convertido además en plato único.
Hojiblanca para potenciar los potajes
Y en especial los de pescado. No es necesario esperar a Semana Santa para disfrutar del tradicional potaje de vigilia, que suma los beneficios del pescado a los que ya aportan los Aceites de Oliva y legumbres. ¡Qué buenos están! Elaborado con Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Hojiblanca, resultará aún más delicioso al enriquecerlo con las notas de hierba fresca, almendra y el ligero picor, características de esta variedad. Este se incorpora tanto en el sofrito de ajos, pimentón y cebollas, que es necesario incorporar a los garbanzos durante su cocción, como en el pan frito y majado utilizado para darle consistencia al caldo. Para mi ya es Semana Santa…
- Potaje con acelgas, judías blancas, arroz y patatas
- Potaje de berros
- Potaje de espinacas, garbanzos y bacalao
- Potaje de legumbres
- Potaje de lentejas
- Potaje fácil
- Sopa-potaje de lentejas con sofrito
Picual con las legumbres a la jardinera
La preparación “a la jardinera” permite potenciar las legumbres con el sabor de las hortalizas como el puerro, los tomates, las zanahorias, los guisantes o las espinacas. Tanto si nos decantamos por las tradicionales lentejas a la jardinera como por otra legumbre, el tiempo de cocción será prolongado, ideal para el Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Picual. Un buen chorro, incorporado al principio de la elaboración, antes de que comience el hervor, aportará a este plato su frutado intenso, su aroma a hoja de olivo, tomatera e higuera. Eso si las haces a la manera tradicional, en la olla rápida o ultrarrápida en 5 o 10 minutos tienes la comida lista. Si quieres convertir este plato en proteínas de calidad, añádele un buen puñado de arroz blanco, también por arte de magia lo habrás convertido en un plato único.
Al seleccionar una variedad de Aceite de Oliva Virgen Extra, aportamos a nuestras legumbres todos sus matices de aromas y sabores. Con una misma receta podemos obtener diferentes versiones cambiando solo de variedad. Todas excelentes… todas deliciosas.