Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Potaje de espinacas, garbanzos y bacalao

Ingredientes: 400 g. de garbanzos, 700 g. de espinacas, 150 g. de bacalao, 100 g. de cebolla, 4 cucharadas de aceite, 1 hoja de laurel, 1/2 cabeza de ajos, 1 diente de ajo pelado, 1 cucharadita de pimentón, 1 ramita de perejil, 1 tomate madurao grande, 1 cucharada de harina, 1 pellizco de bicarbonato, agua, sal.

Para las bolitas de perejil: 1 huevo batido, 1 miga de pan desmenuzada del tamaño de 1 huevo, 1 cucharada de perejil muy picado, pan rallado.

Preparación

  1. La víspera, poner los garbanzos en agua templada con sal y un pellizco de bicarbonato.
  2. Llenar una cazuela grande con agua fría, dejar en remojo el bacalao (es preferible que la cazuela sea muy grande para desalarlo mejor). Cambiar el agua 4 veces como mínimo, sacando el bacalao, enjuágandolo bajo el grifo y eliminar la sal que queda al fondo.
  3. A la hora de hacer el potaje, enjuagar los garbanzos y ponerlos en una olla con agua caliente, pero sin que hierva, junto con la media cabeza de ajos entera, el laurel y la cebolla entera. Dejar cocer 2 horas y media, añadir el bacalao y dejar cocer todo otros 20 minutos.
  4. Lavar las espinacas quitándoles el tallo y echarlas a la cazuela; dejar cocer todo 15 minutos más.
  5. En una sartén antiadhernete con aceite caliente, rehogar la cebolla muy picada unos 10 minutos.
  6. Añadir el tomate cortado y sin pepitas, la harina previamente rehogada y por último el pimentón, rehogado a fuego suave para que no se queme.
  7. Pasar todo por el pasapurés y añadir esta salsa a la cazuela de los garbanzos, rectificar de sazón si es necesario.
  8. En un mortero machacar el perejil con el diente de ajo y añadir una cucharada de caldo del potaje. Añadir a la olla moviendo con cuidado. Cocer 15 minutos.
  9. Servir caliente.
  10. Para las bolitas de perejil (opcionales): Hacer una masa con el huevo batido, la miga de pan, el perejil y el ajo. Formar bolitas con esta masa, pasarlas por pan rallado y freírlas.
  11. Echarlas al potaje después de incorporar al refrito.

Etiquetas: primeros, legumbres, pescados