Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Portugal

Ingredientes (6 personas): 100 g de aceite de oliva virgen extra, 200 g de cebolla cortada en aros finos, 600 g de patatas cortadas como para tortilla, 100 g de agua, 300 g de bacalao desalado, sin piel ni espinas (o migas de bacalao), 400 g de leche, 50 g de manteequilla, 1 cucharada de aceite de oliva virgen exttra, 60 g de harina, 1 pastilla de caldo de pescado o sal, nuez moscada, pimienta recién molida, 200 g de nata líquida, pan rallado, unas bolitas de mantequilla.

Preparación

  1. Disponer la mariposa en las cuchillas y verter en el vaso los 100 g de aceeite, programar 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Incorporar la cebolla y programar 4 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  2. Cuando finalice, poner las patatas espolvoreadas con sal y el agua. Programar 13 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  3. Después, añadir el bacalao, desmenuzándolo con la mano, y programar 1 minuto más, a la misma temperatura y velocidad. Rectificar el punto de sazón si es necesario (teniendo en cuenta la salazón del bacalao). Si la patata no está cocida en exceso no importa. Sacar todo y disponer en un recipiente hondo. Retirar la mariposa de las cuchillas.
  4. Sin lavar el vaso, poner el resto de los ingredientes, excepto la nata, el pan y la mantequilla y programar 6 minutos, 100º, velocidad 3. Cuando acabe el tiempo, añadir la nata y programar 2 minutos más, a la misma temperatura y velocidad. Rectificar el punto de sal.
  5. Volcar la bechamel sobre el recipiente donde teníamos reservadas las patatas con el bacalao. Envolver bien con cuidado y disponer todo en una fuente grande de horno. Espolvorear con el pan rallado y repartir unas bolitas de mantequilla por encima.
  6. Hornear de 12 a 15 minutos, en el horno precalentado a 180º. Después gratinar hasta dorar la superficie y servir caliente.

Etiquetas: segundos, pescados, cocina internacional, portugal, thermomix