Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Nutriguia.com en el Taller de Cócteles de Navidad, con zumos de frutas, con el bartender Manuel Isoler Lancho

Comienza la cuenta atrás para la Navidad, si esta noche ya es Nochebuena. Como cada año estas fechas llegan pisando fuerte con festines y celebraciones, momentos perfectos para disfrutar de la comida y la bebida, junto a la familia y los amigos, siempre de forma responsable. Es la época perfecta para ponerse manos a la obra y crear diferentes combinados en los que sorprender a nuestros allegados. Asozumos, Asociación española de fabricantes de zumos, ha querido poner chispa a la Navidad aportando a los tradicionales menús navideños, diferentes cócteles que pondrán la guinda final a las veladas que disfrutamos con los seres más queridos.

Por ello, ha celebrado un taller de coctelería, el pasado día 17 de diciembre en Señorita Malauva (Chueca, Madrid), en el hemos -Nutriguia.com estaba invitada al mismo- elaborado tres combinados a base de zumos de frutas muy sencillitos y lucidos. El objetivo ha sido dar a conocer el mundo de los zumos de frutas y la importancia que tienen a la hora de elaborar bebidas festivas.

Los zumos comerciales tienen un papel fundamental en la elaboración de cócteles, tanto por la variedad de colores y sabores que aportan, como por la total higiene y seguridad que ofrecen. Nos dan la posibilidad de disponer desde el convencional zumo de naranja o melocotón hasta las frutas más exóticas del mercado, como son el de arándanos o el de granada, entre otros. Después entra en juego el gusto de cada uno, donde poder elegir el sabor preferido para completar el combinado y convertirse en un auténtico coctelero. Alfonso Mena, secretario general de Asozumos cree que “la amplia oferta de sabores en los zumos comerciales de fruta dan la posibilidad de crear multitud de combinados.

Los zumos de fruta son fuente importante de compuestos bioactivos como vitaminas, antioxidantes o minerales. Además, están formados en buena parte por agua, necesaria para la hidratación de nuestro organismo y para el desarrollo de nuestras funciones vitales”.

En los últimos años ha resurgido la moda por los cócteles en los locales nocturnos o de ocio y entre los consumidores. Van, poco a poco, obteniendo su espacio frente a los clásicos combinados, muchos de ellos más frescos y menos fuertes por su variedad de fórmulas, y sabores y por la posibilidad de tomarlos con o sin alcohol. Aprovecha esta ocasión para brindar por la familia y el nuevo año con cualquiera de estos cócteles que presentamos. Los hay para todos los gustos. Después hemos seguido el consejo de Alfonso Mena y nos hemos ido a tomar unas tapitas al Mercado de San Antón, justo al lado, que ya se sabe que beber sin comer nada no mola... y se te sube a la cabeza, aunque uno de los cócteles era sin alcohol (el que más me ha gustado).

Tres cócteles para Navidad

¿El que más me ha gustado? El tercero: el Cóctel de Navidad Asozumos, un cóctel sin alcohol, delicioso.

Orden de ingredientes

Si quieres saber el orden de ingredientes, para cualquier cóctel, es el siguiente: Hielo, azúcar, mejor jarabe de azúcar, huevo, leche, zumos y por último bebidas alcohólicas, empezando por la de menor graduación. Según los ingredientes que tenga el cóctel que queramos elaborar los incluiremos en ese orden.

Utensilios

Consejos

El cóctel

La primera vez que se empleó esta palabra fue en 1806. Un diario estadounidense The Balance decía textualmente "Es una mezcla estimulante compuesta de varios licores y aguardientes con diferentes propiedades y aromatizados con amargos y esencias que en conjunto dan lugar a una bebida de cualidades excepcionales." De ahí que en Europa se llamaran "Bares americanos" (American Drink).

Los verdaderos artífices de los cócteles fueron los barman americanos que pusieron a tono sus barras con el debido instrumental preciso para el arte de la coctelería, además aguzaron el ingenio inventando combinaciones a las que lógicamente pusieron nombres, y anotaron para que sirvieran a otros barman.

Todo buen gourmet está feliz preparando ricos cócteles ¿o no? Para convertirte tu también en barman debes ser metódico, ordenado y como no, limpio. Además el mis a place (estación central) debe hacerse en perfectas condiciones. Hay que tener a mano los utensilios necesarios como la coctelera, vaso mezclador, gusanos, giger, quieros, stip (cucharilla mezcladora), frutas, zumos...

Equipo básico para un cóctel

Conceptos básicos

Cómo saber que el cóctel está preparado

Por el frío de la coctelera y el sonido del hielo.

Bartender: Manuel Isoler Lancho.

Etiquetas: zumos, consejos, cócteles, bebidas