Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Jornada práctica “De la pirámide nutricional a la mesa”

“Una dieta sana puede ser divertida y apetecible”En palabras de Emilio Martínez, experto en nutrición, que participó en una charla organizada por el Instituto Tomás Pascual Sanz el pasado 13 de febrero.

“Una alimentación equilibrada no tiene por qué ser poco atractiva: se puede comer sano y hacer platos apetecibles”, según comentó Emilio Martínez, experto nutricionista y director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de Granada en la jornada práctica “De la pirámide nutricional a la mesa” organizada por el Instituto Tomás Pascual Sanz. Martínez reconoció que “con un poco de imaginación” se puede hacer que un menú equilibrado no sea algo “monótono y aburrido”.

Las claves de la dieta equilibrada

A este respecto el especialista dijo que la alimentación equilibrada es aquella que “aporta los nutrientes adecuados sin que aumente el peso”. Su importancia radica en que esos nutrientes, junto con los componentes bioactivos, nos ayudan a prevenir trastornos crónicos relacionados con la alimentación. Llevar una dieta sana, además, supone que no necesitamos ingerir alimentos funcionales y enriquecidos, que en casos de ciertas carencias, son aconsejables.

Para llevar a la práctica estas recomendaciones, los expertos aconsejan:

El director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de Granada asegura que siguiendo estas indicaciones “nuestra edad celular será 14 años menor” que la de las personas que no las sigan.

La pirámide nutricional en la mesa

Emilio Martínez explicó en qué consiste la pirámide nutricional y cómo se aplica a nuestra alimentación.

Martínez también alertó de los problemas derivados de una mala alimentación, principalmente la obesidad. Una alimentación equilibrada reduce en un 80% la aparición de enfermedades cardiovasculares y en un 40% algunos tipos de cáncer. Por último, el experto negó la existencia de alimentos buenos o malos, sino que “el problema está en la frecuencia de consumo”.

El pan, mejor integral

Por su parte, Belén Castro, licenciada en Farmacia y Master en Nutrición, hizo hincapié en qué tipos de alimentos y en qué proporción deben aparecer en una dieta equilibrada. Estas son sus recomendaciones:

Juan Pozuelo nos enseñó a cocinar sano, saníííísimo

Las jornadas “De la pirámide nutricional a la mesa” organizadas por el Instituto Tomás Pascual San contaron con la presencia de Juan Pozuelo, chef y profesor de cocina, que se encargó de aplicar en la práctica las recomendaciones de los expertos en nutrición. Muy pronto te contaremos en www.nutriguia.com los ricos platos que preparó Juan Pozuelo y los interesantes consejos que dio para cocinar con técnicas sanas (en concreto dio una clase magistral de cómo utilizar el sifón, un elemento de plena actualidad en la alta cocina). El famoso cocinero, que ha trabajado en varias televisiones, entre ellas Telemadrid, Antena 3 y Localia, apostó por una cocina sana y vistosa. “En los hospitales se come sano, pero la comida no entra por la vista, el reto es hacer platos saludables y apetitosos”, explicó el chef.
	

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud es una entidad sin ánimo de lucro creada para promover la investigación y la formación en el ámbito de la salud y la nutrición. Entre otros, son objetivos del Instituto Tomás Pascual Sanz la investigación clínica, la colaboración con la administración en programas nutricionales, la convocatoria de becas de investigación científica, a través de acuerdos con distintas universidades y la promoción de estudios de Gestión Medioambiental. Más información: www.institutotomaspascual.es.

Etiquetas: