Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Coca-Cola nos dejó helados en Madrid Fusíón 2009 con sus postres y golosinas

Madrid, 21 de enero de 2009- Por tercer año consecutivo, Coca-Cola presentó el pasado martes 20 de enero en Madrid Fusión tres rompedoras propuestas gastronómicas en la conferencia ‘Coca-Cola Bajo Zero’, un foro de intercambio entre profesionales y aficionados a la cocina en el que la chispa confirmó su versatilidad en los fogones. “Coca-Cola es un magnífico ingrediente en los postres y en las golosinas de sobremesa”, aseguraba en el acto el crítico gastronómico José Carlos Capel, maestro de ceremonias.

Los autores de las recetas expuestas y elaboradas ante los ojos del público fueron Angelo Corvitto (en el centro), Dani García (a la izquierda) y Oriol Balaguer (a la derecha, en la fotografía).

Angelo Corvitto

Es un célebre heladero italiano y autor del popular libro "Los secretos del helado, el helado sin secretos", deleitó a los asistentes con su "Sorbete de Coca-Cola", refrescante, de atractiva textura y perfecto como base para desarrollar sorbetes con frutas y licores (al gusto, con solo añadir las frutas y variar un poco la cantidad de los ingredientes). Corvitto recomendaba añadir por ejemplo 400 gramos de frambueas y restar 366 gramos de Coca-Cola, para obtener un rico sorbete de Coca-Cola y frambuesas. "Podemos hacer un sorbete de autor, donde la Coca-Cola sea la protagonista", señalaba, eligiendo otras frutas. Jose Carlos Capel también nos daba sus propias propuestas de maridajes muy especiales: "probar el foie a la plancha con un sorbito de Coca-Cola, o hacer lo mismo con unas anchoas del Cantábrico". Capel nos animaba incluso a maridar la Coca-Cola con algunos quesos. "Hay dos tipos de quesos que destrozan vinos, los azules y los de cabra, necesitan vinos dulces... Os invito a probar un cabrales con un sorbito de Coca-Cola".

Corvitto destacó su afición por las “recetas sencillas y prácticas, con ingredientes que se puedan encontrar fácilmente, como es Coca-Cola”. Mientras preparaba su propuesta, el maestro heladero compartió con el público algunos de sus secretos: la utilización de goma xantana, un espesante que tiene el poder de atrapar las burbujas, y la incorporación de dextrosa, que ejerce de anticongelante. ¿Quieres probar sus recetas? Necesitas una sorbetera. Toma nota:

Sorbete de Coca-Cola

Ingredientes: (para un total de 1000 gramos) 166 g de agua, 170 g de dextrosa (azúcar), 40 g de sacarosa, 4 g de goma xantana, 600 g de Coca-Cola, 20 g de zumo de limón.

Preparación

  1. Calentar agua a 40º C, sacar del fuego y añadir la dextrosa, la sacarosa y la goma xantana previamente mezclados. Agitar enérgicamente para evitar grumos y verter la mezcla en la sorbetera.
  2. Poner en marcha la sorbetera y añadir directamente la Coca-Cola y el zumo de limón.

Sorbete de cuba libre

Ingredientes: (para un total de 1000 gramos) 166 g de agua, 150 g de sacarosa, 4 gramos de goma xantana, 600 g de Coca-Cola, 20 g de zumo de limón, 60 g de ron (u otro alcohol o licor).

Preparación

  1. Calentar el agua a 40ª C.
  2. Retirar el agua del fuego y añadir la ssacarosa y la goma xantana previamente mezcladas. Agitar enérgicamente para evitar grumos y verter la mezcla en la sorbetera.
  3. Poner en marcha la sorbetera y añadir directamente la Coca-Cola, el zumo de limón y el ron.

Oriol Balaguer

En busca de la perfecta armonía entre sabores, Oriol Balaguer presentó sus Bombones de Coca-Cola, que el autor calificó de “detalle dulce”. Balaguer, uno de los pasteleros más importantes de España y fundador del primer Estudio de Pastelería y Chocolatería del país, demostró que la combinación de cacao y Coca-Cola puede resultar irresistible. El corazón de sus bombones es el jarabe de Coca-Cola (“no, no conozco la fórmula”, bromeó el autor), que los dota de un punto ácido y sofisticado en contacto con la cobertura de chocolate. Entre otras, Oriol señalaba que "un bombón es un relleno con una cubierta y no al contrario." Cada año él presenta dos colecciones de pastelería y bombonería.

Dani García

Dani García, chef del restaurante Calima (Marbella) que se confesaba un "cocinero más de salado", cerró la conferencia con una exhibición de gastronomía a la última. Se le considera el máximo referente en la cocina de vanguardia de Andalucía y de la contemporánea en España. Su "Mousse de Vainilla, Gominolas y Coca-Cola" impactó por su aspecto (media botella de Coca-Cola tumbada sobre un plato, chapa incluida), su sabor y su proceso de elaboración, en el que intervienen el nitrógeno (¡que da mucho juego en la cocina actual!), la gelatina vegetal y el jarabe de Coca-Cola. “Es un postre divertido, al que se le puede añadir ralladura de limón o alguna guarnición en forma de sorbete”, explicó García. ¡Nos pareció delicioso!

Los tres chefs intercambiaron pareceres entre sí y recogieron con atención la opinión de los asistentes sobre sus recetas. Corvitto, García y Balaguer coincidieron en resaltar la importancia de la creatividad cuando se cocina y de algo tan refrescante como divertirse con la comida.

Santi Sanatamaría ha dicho estos días que "¿qué sentido tiene cocinar con Coca-Cola?" Estamos seguros que si él hubiese saboreado estas "golosinas" le habría encontrado el mayor de los sentidos. Damos fe de ello.

Etiquetas: