Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Eres lo que comes, pero...

Comprar el libro Comprar el libro

Todo lo que necesitas saber sobre los ingredientes alimentarios

 SERGIO BULAT , Ed: *CEAC*

Dicen que "somos lo que comemos" pero, ¿realmente sabemos lo que estamos comiendo?. Ante la proliferación de productos alimentarios de todo tipo, no resulta tarea sencilla desentrañar cuáles son los más naturales o más seguros para elegir con tranquilidad.

La razón de ser de las etiquetas en los envases de los productos es que el consumidor pueda estar informado de qué es lo que está comiendo y que evite sustancias que puedan hacerle daño. Sin embargo, la información nutricional de las etiquetas de los productos envasados resulta muy difícil de entender para quienes no son especialistas y está llena de códigos y nombres raros que no tienen ningún significado para el consumidor común.

Productos aquí permitidos, en otros países están prohibidos y nadie sabe bien por qué. Las contradicciones entre autoridades de distintos países no ayudan. El marketing agresivo que practican algunas empresas tampoco hace mucho por hacerles ganar credibilidad.

El consumidor ha de exigir más información. La actitud de todos nosotros es fundamental a la hora de exigir cambios por parte de las empresas alimentarias, porque casi siempre existen alternativas para los ingredientes cuestionados, pero se siguen utilizando porque nadie reclama lo contrario.

Sergio Bulat, periodista y persona preocupada por su alimentación y la de sus hijos, ha hecho un fantástico trabajo de recopilación de información relativa a los ingredientes alimenticios y sus nomenclaturas en las etiquetas, y ha creado una práctica e interesante guía casera donde el lector encontrará toda la información necesaria para poder conocer de qué estan compuestos los productos que compra.

Éste es un libro imprescindible en cualquier hogar.

" Sucede siempre que, tarde o temprano, acaban por aparecer “estudios científicos” que “demuestran” lo “malo” que es el azúcar o lo “terribles” que son los edulcorantes: la sacarina y el ciclamato “son cancerígenos”, el aspartamo “conduce a una muerte segura”, etc...se trata, en la mayoría de las ocasiones, de guerras comerciales, aunque también abundan los fundamentalismos seudoecologistas".

Contenido del libro

El autor clasifica cada ingrediente con una flecha:

Cada apartado ofrece una definición del ingrediente analizado, su obtención, para qué se utiliza, los productos en los que se incorpora más frecuentemente y las posibles desventajas de su utilización.

Estructura de la obra

Etiquetas: libros, alimentos, composición nutricional