Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La cervecera Aragonesa Ambar crea una cerveza sin alcohol apta para diabéticos

Imagen de Photo Mix en Pixabay

  • Un estudio científico demuestra que la Ámbar 0,0 mejora la resistencia a la insulina

Un estudio científico, en el que ha participado la Universidad de Zaragoza, asegura que la cerveza Ámbar 0,0 (sin alcohol) es beneficiosa para los pacientes con diabete del tipo 2. La investigación, publicada en la revista Clinical Nutrition y presentada ayer en Madrid, muestra que las diabéticos con sobrepeso u obesidad que toman Ambar 0,0 mejoran la resistencia a la insulina.

Nutriguia, Julio 2019

Más...

-->

Libros

La comida saludable. Recetas de cocineros y médicos

  • Un libro para combatir la enfermedad con ayuda de la alimentación

Comprar el libro Comprar el libro

Más...
LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Actualidad

Un prometedor gluten apto para celiacos

  • Los resultados de esta investigación podrían permitir, en el futuro, desarrollar productos alimenticios basados en el trigo, con propiedades sensoriales, nutricionales y tecnológicas similares a la de los productos tradicionales pero seguras para las personas celíacas

En los últimos años han aumentado lo productos sin gluten para las personas celiacas, ¿pero se puede mantener esta sustancia en los alimentos sin que perjudique a los pacientes? Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y la universidad portuguesa UTAD han descubierto que la reordenación molecular del gluten de harina de trigo con un polisacárido natural, el quitosano, disminuye su capacidad de desencadenar la reacción inmunológica propia de la enfermedad celíaca. Nutriguia, ulio 2019

Más...

Demuestran la actividad antitumoral del gazpacho frente al cáncer de colon en cultivo celular

  • El hallazgo se ha realizado mediante una simulación 'in vitro' del proceso digestivo, que permite analizar cambios a nivel celular de forma detallada

Nutriguia, Julio 2019

Un equipo de investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado una interrupción en el crecimiento de células de cáncer de colon después de exponerlas al gazpacho. Tras someter esta receta propia de la dieta mediterránea a una digestión artificial, y exponer tumores cultivados al digestato resultante, se observa como la mezcla de todos sus ingredientes presenta una actividad antitumoral mayor que su consumo por separado. Este estudio, en fase pre-clínica, supone el primer paso para poder reproducir sus resultados en pruebas clínicas in vivo.

Más...

Un proyecto europeo identifica bacterias intestinales para combatir la obesidad y el estrés

  • El proyecto MyNewGut, coordinado por el IATA, muestra la influencia de la microbiota intestinal en el balance energético que regula el peso corporal y en la función cerebral

Imagen de Elionas2 en Pixabay

La microbiota intestinal (la comunidad de microorganismos que habita en el sistema digestivo) juega un papel clave en nuestro organismo: influye en el desarrollo y el funcionamiento de los sistemas inmunitario, endocrino y nervioso. Ahora, un proyecto europeo coordinado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que una microbiota sana contribuye a regular el apetito, el metabolismo de nutrientes como la glucosa, el peso corporal y la inflamación asociada a la obesidad. Demuestra también la influencia de la microbiota en el neurodesarrollo y la respuesta a estrés, que a su vez influye en el futuro riesgo de desarrollar patologías crónicas metabólicas y mentales.

Nutriguia, Julio 2019

Más...

28 de junio de 2019: El incendio más importante de este siglo en la Comunidad de Madrid

El incendio de la Sierra Oeste que yo viví

Me gustaría que imaginárais el cielo que nosotros, mi marido y yo, vimos ese viernes 28 de junio de 2019, mientras estábamos divinamente en la piscina, nadando. A nuestra izquierda el cielo tenía un color salmón, con toques marrones. No olía, pero era un color muy extraño... En ese momento se me cruzó el cable... y dije "hay un incendio y está próximo, muy próximo". Intentamos descartar esta idea, pensando que ese colorido pudiera deberse a la puesta de sol... Dos aviones vinieron por la parte derecha de la urbanización en dirección a esta nube tan sospechosa. Ya teníamos la confirmación, había un incendio muy próximo, no sabíamos exactamente dónde.

Mi marido se dirijió a la plaza de la urbanización y allí uno de los conserjes le dijeron que se trataba de un incendio que se había originado en Almorox. Eran las 20,30 horas, el incendio se había originado hacia las 17,30-18.00 horas en el pinar de dicha localidad toledana. Cada vez olía más, mucho más a madera quemada y el humo empezó a llegar, también las pavesas caían hasta nuestra casa, señal de que el fuego avanzaba implacable. Eran las 21.00 horas.

Más...

Los efectos saludables de las verduras aumentan al cocinarlas con aceite de oliva virgen extra

  • Un nuevo estudio demuestra que el aceite de oliva virgen extra facilita la absorción y la bioactividad de las hortalizas. Este hallazgo permite profundizar en los mecanismos por los que la gastronomía podría tener un papel relevante en los efectos saludables de la dieta mediterránea

Cocinar las hortalizas del sofrito con aceite de oliva virgen favorece la absorción y la liberación de los compuestos bioactivos de sus ingredientes tradicionales (ajo, cebolla y tomate), según un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB), del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) (España), liderados por la profesora Rosa M.ª Lamuela. Nutriguia, Junio 2019

Más...

Crianza de Nuestros Mares un sello que reconoce a lubinas, doradas y corvinas de proximidad

El pasado jueves 30 mayo, en Nutriguia.com asistimos a una interesante comida de prensa junto al gerente de Crianza de Nuestros Mares, Javier Ojeda, en el restaurante Desencaja (Paseo de la Habana, 84). En ella se habló principalmente de acuicultura, del sello de calidad nacional Crianza de Nuestros Mares, de proximidad, y de tres pescados exquisitos en nuestras mesas, como nos demostró el chef Iván Sáez (restaurante Desencaja, Paseo de la Habana 84, Madrid), con un menú largo y estrecho y sin duda delicioso... ¡Qué excelente juego dan lubinas, doradas y corbinas de Crianza de Nuestros Mares!

Javier Ojeda nos contaba que este sello o marchamo se ha creado para reconocer los pescados de nuestra acuicultura. Doradas, lubinas y corvinas criadas en nuestras costas, en las aguas marinas que bañan nuestro litoral. Una protección frente a las importadas.

Más...

Lubina Crianza de Nuestros Mares (Dicentrarchus labrax)

Las lubinas de Crianza de Nuestros Mares se caracterizan por un cuerpo de forma alargada y cilíndrica. La piel que lo rodea se reconoce por sus grandes escamas de un color gris plomizo y brillante, más oscura en la parte dorsal y laterales plateados. La cabeza de estos pescados tiende a ser puntiaguda, con unas aperturas nasales muy características, ojos pequeños y una boca con un gran diámetro. La parte inferior de su mandíbula destaca por su prominencia. El opérculo que recubre las agallas presenta unas reconocibles manchas negras. La aleta caudal tiene una forma ligeramente ahorquillada.

La crianza de nuestras lubinas se lleva a cabo únicamente en las instalaciones en mar abierto ubicadas en aguas del Mediterráneo español, así como en las Islas Canarias. En las hatcheries para la fertilización se recrean fielmente las condiciones naturales de la especie. Cada hembra de lubina puede llegar a poner hasta 250.000 huevos por kilo de peso. Durante su primer mes de vida, las larvas son alimentadas con organismos microscópicos vivos: rotíferos y artemia. Cuando ya han superado esta fase, los peces juveniles están listos para empezar a basar su alimentación en piensos elaborados con elementos naturales, de procedencia tanto marina como vegetal.

Más...

Corvina Crianza de Nuestros Mares (Argyrosomus regius)

La morfología exterior de las corvinas Crianza de Nuestros Mares se caracteriza por tener una piel cubierta de escamas de tamaño mediano, de color gris plomizo plateado, con reflejos de tonalidades pardas. Las aletas destacan al ser más oscuras que el resto. Las agallas de estos pescados presentan una tonalidad mate y una coloración granate. Resultan fáciles de mirar levantando el opérculo, que puede ser plateado y brillante o con manchas naturales oscuras. La cabeza representa una parte importante del tamaño total de este pez de cuerpo alargado y ojos pequeños.

Las corvinas Crianza de Nuestros Mares solo pueden ser criadas en las aguas en abierto ubicadas en las zonas costeras del litoral español mediterráneo. Lograr los niveles óptimos de salinidad es una de las condiciones necesarias. La temperatura es otro factor determinante para el éxito de nuestras corvinas. Para la reproducción, las hembras pueden llegar a superar el medio millón de huevos que, tras la fertilización, alcanzan un tamaño de unos 0,9 mm de diámetro. Es importante que, en su primera fase, su alimentación se base en organismos vivos microscópicos, como rotíferos y artemia. Así llegan hasta la etapa juvenil, en la que están listas para que su dieta se componga de piensos elaborados a base de ingredientes naturales, procedentes del mar y de la agricultura terrestre.

Más...

Dorada Crianza de Nuestros Mares (Sparus aurata)

Las doradas de Crianza de Nuestros Mares tienen un cuerpo ovalado, con los laterales ligeramente aplanados. La cabeza es grande con respecto al resto del cuerpo, con un característico perfil arqueado y una aleta caudal ahorquillada. La piel de estos peces es gris plateada y muy brillante, con una particular mancha oscura en el inicio de la línea lateral y una pequeña banda escarlata en el borde superior del opérculo. Otra de las señas de identidad de nuestras doradas es la banda de ese mismo color que tienen entre los ojos.

Su crianza se realiza, exclusivamente, en las aguas del Mediterráneo español y en las Islas Canarias. Los centros de cría (“hatcheries”) producen huevos a partir de pescados reproductores en condiciones que replican el hábitat natural de la especie. Cada hembra de dorada llega a poner hasta 2 millones de huevos por cada kilo de su propio peso. Durante su primer mes de vida, estas larvas se alimentan de organismos microscópicos vivos: rotíferos y artemia. Pasada esa fase, ya inician una alimentación a base de piensos fabricados con ingredientes naturales, de origen marino y vegetal.

Más...

I ENCUENTRO ‘MUJERES INFINITAS’: CRECIENDO A TRAVÉS DE LA EMOCIÓN, LA IMAGINACIÓN, LA PALABRA Y EL PENSAMIENTO

  • El miércoles 29 de mayo llega esta cita destinada a todas aquellas mujeres que quieran conectar con su “poder infinito” y se atrevan así a cumplir sus sueños
  • Además de la creadora del proyecto, Ada Rahn, participarán como ponentes referentes de varios sectores como son Margarita García –autora de libros de cocina y responsable de Gastro Amantes-, la asesora de imagen Piluka de Echegaray, la actriz Ana María Simón y la personal trainer Beatrice Venice

La plataforma Mujeres Infinitas surgió con el objetivo de inspirar a todas las féminas para que se reconozcan como lo más importante de su vida, motivarlas para que se dediquen tiempo, inviertan en ellas y se cultiven de manera integral en todos los ámbitos. Y como máximo exponente de este propósito llega a Madrid el I Encuentro Mujeres Infinitas, un espacio para crecer, conectar y disfrutar.

Nutriguia, Mayo 2019

Más...