Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Disfruta de un otoño/invierno lleno de vitalidad con Aquilea

El descenso brusco de las temperaturas y el aumento de la presión atmosférica pueden provocar fatiga, cansancio y dolor articular, así como una bajada de las defensas (tan peligrosa en estos momentos), que puede favorecer la aparición de gripes y constipados.

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Doris Rodríguez García

Cocidito madrileño con salsa de cominos y tomate para los garbanzos

2016 - Año internacional de las Legumbres

Ingredientes:

1 kg de garbanzos de Navalcarnero, 1 kg de carne de morcillo de vacuno, 1 kg de gallina o pollo, 100 gr de tocino blanco, 100 gr de tocino entreverado, 1 punta de jamón, 1 hueso de rodilla de vacuno, 1 hueso de espinazo de cerdo, 1 chorizo, 1 morcilla, 300 gr de judías verdes, 2 patatas, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 kg de repollo, 1 tomate maduro, cominos, 1 diente de ajo, aceite de oliva crudo de Madrid, vinagre, fideos finos (un puñado por persona).

Preparación

  • En una cacerola grande, llena de agua templada (los garbanzos son la única legumbre que se debe echar con el agua templada y no fría), la carne, la gallina o el pollo, los huesos, el tocino, la zanahoria y el puerro (ya limpios) y el chorizo.
  • Poner a fuego fuerte hasta que rompa a hervir y se despuma varias veces, hasta que nos quede un caldo limpio. Mantener a fuego entre medio y bajo durante 2 horas o 2 horas y media aproximadamente.
  • Mientras tanto, cocer el repollo picado y lavado, y una vez cocido rehogar con aceite, ajos y pimentón, añadir vinagre. El repollo se incorpora, al servir el cocido, como acompañamiento o guarnición de los garbanzos.
  • Cuando el cocido lleve unas 2 horas de cocción, echar las judías verdes cortadas en trozos (eliminar puntas y hebras), las patatas peladas y lavadas, enteras o cortadas en dos, la morcilla y el tomate, que emplearemos después para la salsa.
  • Probar y rectificar de sazón si es necesario. En caso de que queramos añadir más agua siempre debe ser templada, para evitar que los garbanzos se encallen.
  • Una vez terminada la cocción, escurrir el caldo con el que elaboraremos la sopa, que serviremos de primer plato. Echamos a cocer un puñado de fideos por persona.

  • A continuación, servimos los garbanzos, con el resto de verduras y el repollo. Y por último, las carnes y los embutidos.
  • Salsita para los garbanzos: pelar el tomate que antes habíamos cocido y echarlo a un mortero, en él machacamos junto al tomate un diente de ajo y unos cuantos cominos, aliñar por último con un chorrito de vinagre y aceite crudo.

Saber más:

También te pueden interesar estas otras recetas:

Comentarios de los visitantes