Segundos, Legumbres, Carnes
Ingredientes:
300 g de garbanzos, 750 g de morcilla, 1/2 gallina o pollo, 2 chorizos, 2 morcillas, 1 punta de jamón, 2 huesos de caña, 150 g de tocino entreverado, 2 zanahorias, 1 nabo, 2 puerros, 1 kg de repollo, 500 g de patatas, 150 g de fideos finos, 1 ramita de hierbabuena, 2 dientes de ajo.
Para el relleno:
100 g de pan fresco recién rallado, 1 diente de ajo, 2 huevos, 1 cucharada de perejil.
Preparación:
- Poner el morcillo, los huesos, la punta de jamón y la gallina en una olla grande, cubrirlos con agua fría y llevar al fuego. Cuando comience a hervir incorporar los garbanzos puestos a remojo la noche anterior y completamente escurridos. Dejar cocer a fuego medio durante 1 hora aproximadamente. (Cuando se hayan puesto ya los garbanzos a cocer no se puede agregar agua fría, para que quede más caldo, porque se endurecen los garbanzos, siempre que haya que añadir caldo debe estar cociendo también).
- Limpiar las zanahorias, los puerros y el nabo, trocearlos y añadirlos a la olla. Sazonar moderadamente.
- Picar muy menudo el diente de ajo del relleno. Ponerlo en un bol con el resto de los ingredientes y mezclar homogéneamente. Formar con esta pasta varias porciones con forma de panecillos y reservar. Cocer los chorizos y el repollo por separado. Escurrir el repollo y cortarlo en tiras finas. En el momento de servir, rehogarlo en una sartén antiadherente con dos dientes de ajo, finamente picados y un poco de aceite (se puede echar un poco de pimentón dulce).
- Calentar un poco de aceite en una sartén y dorar los panecillos del relleno por los dos lados. Cuando hayan transcurrido 2 horas de cocción incorporar a la olla las patatas peladas y troceadas. Dejar cocer durante 10 minutos y agregar el relleno y la morcilla.
- Probar el caldo y rectificar de sazón si fuera necesario. Una vez cocida la patata separa los distintos ingredientes del cocido y pasar el caldo a una cazuela.
- Llevar el caldo a ebullición y cocer los fideos con una ramita de hierbabuena, añadir los rellenos y darles un ligero hervor.
- Servir muy caliente: primero la sopa con los fideos y la hierbabuena. A continuación los garbanzos con la verdura y el pollo con el jamón, el relleno, el tocino, el chorizo y la morcilla troceados.
- Por último, servir la carne de morcillo, si se quiere junto a salsa de tomate caliente.
Saber más:
Gastronomía de Madrid: cocido madrileño, callos, rosquillas y mucho más