Comienza la temporada… Los siete magníficos del Skrei Noruego

  • Destacados cocineros del ámbito internacional se dan cita en las Islas Lofoten para conocer a fondo el Skrei Noruego
  • Es el único lugar del mundo donde se puede pescar este bacalao que se disfruta fresco
  • Siete países, siete visiones y un sinfín de interpretaciones para un pescado de calidad excepcional que goza de una gran acogida en España

(Enero 2014). Durante siglos, la llegada de los bancos de Skrei ha sido el punto fuerte de la vida de las Islas Lofoten. En una nación acostumbrada a vivir del mar, en torno a la temporada del Skrei han nacido innumerables costumbres y leyendas. El viaje de pescadores de todo el mundo coincidía con el viaje que realizan los bacalaos para convertirse en Skrei. Estos pescados recorren la distancia que separa el mar de Barents y las islas Lofoten buscando la calidez de las aguas de éstas. Allí se desplazan para el desove. Ese recorrido mejora la musculatura de los peces, razón que explica la textura única del Skrei. Arriba en la fotografía, el chef Hung Fai pescando en Lofoten.

En la actualidad, los controles establecidos para asegurar la sostenibilidad de este pescado han puesto freno al aluvión que antaño se vivía en el archipiélago. Los miles de pescadores de antaño han dejado paso a visitantes de otro tipo. El Consejo de Productos del Mar de Noruega ha organizado una reunión de cocineros de diversos puntos del planeta en torno al Skrei. Celebrando la llegada de este pescado de temporada, consolidados chefs han tenido la oportunidad de conocer sobre el terreno la leyenda de este producto.

Este año, coincidiendo con el inicio de la temporada 2014, siete cocineros de otros tantos países diferentes han arribado hasta las Islas buscando el Skrei. Una oportunidad para descubrir in situ las razones que explican que estemos ante un producto único, los motivos para que este pescado sea tratado con mimo y para experimentar con su inmenso potencial gastronómico. Allí han sido recibidos por el cocinero noruego Jostein Medhus, director de la una de las mejores escuelas de cocina de este país nórdico. ¿Quiéres conocer su receta con skrei? Skrei Noruego Myre 2014

Después, cada uno de los 7 chefs invitados, nos da también su respectiva receta con skrei noruego… ¡Pruébalas todas!

Los Siete Magníficos del Skrei Noruego

España – Hung Fai

Hung Fai es uno de los chefs más relevantes de la cocina asiática en España y en particular, de la alta cocina japonesa. Este tipo de gastronomía es una de las tendencias con un mayor crecimiento en España, y nadie mejor que un chef asiático para demostrar que los pescados y mariscos noruegos son la elección ideal para la cocina más exigente. Como Embajador de los Productos del Mar de Noruega, Hung Fai ha trabajado con ellos en diversas ocasiones, como el Taller de los Sentidos 2013, logrando un gran éxito como comunicador y prescriptor de opinión.

Hung Fai es un excelente comunicador y tiene una gran reputación entre sus colegas de profesión y los aficionados a la gastronomía, lo cual ha ayudado a consolidar su papel como representante de los productos del mar de Noruega. También ha sido presentador del programa de Canal Cocina “Oriental y tal”.

Suecia – Stefan Karlsson

Stefan Karlsson es el responsable y jefe de cocina del restaurante Fond de Gotemburgo, la segunda ciudad más importante de Suecia. Karlsson comenzó a trabajar como cocinero a la edad de 14 años. En 1994 participó, por primera vez, en el equipo sueco de cocina. Al año siguiente, ganó el concurso Chef del Año de Suecia. Tres años después de su apertura, el restaurante Fond recibió una estrella Michelin, distinción que conserva hasta hoy.

Stefan ha viajado por todo el mundo divulgando los sabores y el patrimonio gastronómico de Suecia. Por su compromiso con la tradición culinaria sueca, fue galardonado con la medalla de oro de la Academia Gastronómica en el 2000. Ese mismo año también recibió el premio Great Tasting Spoon in Silver de Little Society, el club gastronómico más antiguo de Suecia. Más recientemente, Stefan ha sido designado “restaurador del año” por los Premios de Restauración 2013 de su país. Además de gestionar Fond, Stefan es socio del popular Mr. P, y del mayor restaurante al aire libre de Gotenburgo, el Bar Himmel.

Con la inminente apertura de un nuevo restaurante en Gotenburgo en junio de 2014, Stefan acaba de cerrar el restaurante Fond el día 1 de enero. Gran aficionado a la pesca, Karlsson ha visitado Noruega en múltiples ocasiones.

Estados Unidos – Ben Pollinger

Chef ejecutivo del restaurante neoyorquino Oceana, Ben Pollinger conjuga el marisco más exquisito con los mejores ingredientes de una despensa internacional. Bajo su mando, el Oceana recibió una estrella Michelin en 2006. Pollinger se graduó en el Culinary Institute of America y se trasladó a Monte Carlo para trabajar en Le Louis XV a las órdenes de Alain Ducasse. Ha trabajado también en Les Celebrites, Lespinasse, Union Square Café y Tabla.

Sus creaciones transmiten una devoción por los productos de temporada y por la técnica clásica, con un amplio abanico de sabores. “Mi intención es provocar los paladares de los comensales con los increíbles matices la cocina con productos marítimos”, afirma. “Cada plato que cocino lo hago con esa idea en mi cabeza, atendiendo a esos sabores potentes y frescos”. Además de haber sabido conservar la estrella Michelin del Oceana desde 2006, Pollinger ha recibido notables reseñas por parte de críticos como Steve Cuozzo, del New York Post, y Gael Greene, de Crain. El trabajo de Pollinger, difundido gracias a programas como The Today Show, The Martha Stewart Show, ABC News Chef’s Table y Esquire lo sitúan entre los chefs más prometedores. Desde los inicios de su trayectoria profesional, Pollinger ha desarrollado una gran pasión por la cocina con ingredientes del mar, intrigado por sus infinitas posibilidades y el desafío de trabajar con productos delicados, combinando sutileza y decisión. A través de su trabajo y de sus muchos viajes a Francia, Italia y España, Pollinger ha reforzado su predilección por los productos de temporada y los sabores locales.

Portugal – José Fernando do Rêgo Cordeiro

Nacido en Angola en 1967, es hijo de portugueses de la region de Trás-os-Montes. Ha trabajado como chef ejecutivo en algunos de los establecimientos más populares, como el Hotel Le Meridien Park Atlantic de Oporto, el Hotel Montebelo de Viseu, el Hotel Pestana Carlton de Oporto, la Casa da Calçada en Amarante del grupo Relais & Chateaux y muchos otros.

En noviembre de 2001 su restaurante Feitoria del Hotel&Spa Altis Belém en Lisboa fue galardonado con una estrella Michelin. La Academia de Gastronomía portuguesa le condecoró con el premio al Mejor Chef de Cocina en 2005, el mismo año en el que obtuvo una estrella Michelin para la Casa da Calçada. Cordeiro ha trabajado como director ejecutivo de restaurante y chef supervisor. Actualmente trabaja también en otros proyectos como consultor gastronómico para Comer, revista gourmet y de estilo de vida.

En 2011 se dio a conocer con la publicación de su primer libro de cocina, “As Minhas Receitas para Cozinheiros Amadores”. Desde entonces, ha lanzado su segunda obra, “Domingo à Mesa”. Cordeiro ha participado también como juez del famoso programa televisivo Master chef, emitido en la cadena estatal portuguesa (RTP) y, en 2012, fue invitado a formar parte del jurado de la primera edición nacional de Top Chef.

En julio de 2013, Cordeiro abrió su primer restaurante, Chefe Cordeiro, en la céntrica Praça do Comércio de Lisboa. Cocina portuguesa y sushi con vistas al río, en uno de los puntos neurálgicos de la capital portuguesa. En noviembre y diciembre del año pasado también, fue invitado como director de Chefs’ Academy, un show nacional emitido en el canal de la televisión portuguesa pública (RTP1) y cuyo objetivo es dotar a los concursantes no profesionales de unas nociones de alta cocina.

Alemania – Gerald Zogbaum

Gerald es el anfitrión y chef de Küchenwerkstatt, un guest house moderno y muy popular en Hamburgo. Además de la estrella Michelin con la que fue distinguida en 2009, la Küchenwerkstatt ha ganado otros muchos premios y reconocimientos. Gerald es sin duda uno de los chefs que despierta mayor interés en Hamburgo, habiendo trabajado entre otras muchas cosas, en algunos de los mejores restaurantes de Alemania.

Gerald Zogbaum nació y fue criado en la región de Baja Sajonia, Alemania, y terminó su formación como chef en el Hotel Schlosshotel Lerbach. Desempeñó su primer puesto como chef asistente en 1997 en el restaurante Gut Lärchenhof, bajo la dirección de Bernd Stollenwerk, que ha sido seguramente su mayor mentor profesional. En dicha posición, Gerald no sólo se benefició de una excelente formación, sino que además ganó su primera estrella Michelin en 1998.

Cuando su hermano Armin Zogbaum, un fotógrafo y atrezzista gastronómico de éxito, le ofreció colaborar juntos, Gerald aceptó entusiasmado con la idea y se mudó con él a Zurich durante un año. Como complemento a su capacidad creativa, Gerald Zogbaum decidió ampliar sus estudios en varias ciudades europeas. Interesado y hábil con la patisserie, se hizo con un puesto de jefe pastelero en Tafelhaus, en Hamburgo, que conservó desde 1999 hasta 2001. Después de eso continuó como jefe de cocina en el restaurante Darling Harbour durante tres años.

Para este chef, la elaboración manual de cada elemento del menú es una prioridad. Innovador, le gusta usar y aplicar los ingredientes locales de nuevas formas. Inspirándose en la cocina de temporada, Zogbaum incluye el Skrei en su carta de manera habitual.

Reino Unido – Simon Hulstone

Simon Hulstone no sólo es uno de los chefs distinguidos con la Roux Scholarship sino que además es, hasta la fecha, el único chef británico que ha ganado una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Chefs de Francia. Simon es jefe de cocina en The Elephant en Torquay, que ostenta una estrella Michelin desde 2006, así como tres premios AA Rosette. En la actualidad lleva simultáneamente dos restaurantes en un mismo espacio: una brasserie informal de 60 cubiertos y el galardonado Room Restaurant para 24 comensales.

Simon fue finalista del certamen Bocuse d’Or en 2011. En colaboración con el renombrado chef Heston Blumenthal, Simon ha confeccionado recientemente los menús de las aerolíneas British Airways durante los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos. Tras ganar la Roux Scholarship en 2003, declaró sobre el premio: «Es absolutamente fantástico y me ha servido para entender la gran diferencia que puede hacer usar los productos adecuados”. Primer beneficiado de esta beca para realizar sus prácticas en España, Simon trabajó con Martin Berasategui.

Francia – Thibault Tournaire

Thibault Tournaire es un joven chef francés que comenzó su carrera como asistente del “Beef Club restaurant”. En 2013, se desplazó a Lima para trabajar y ampliar su formación en el restaurante Malabar, uno de los mejores establecimientos de la capital peruana. Allí aprendió de la mano del chef Pedro Miguel, destacando en técnicas como los ceviches y otras presentaciones con productos del mar.

En la actualidad, Thibault Tournaire es el responsable de la cocina del Fish Club, un nuevo modelo de establecimiento en París donde la protagonista es la comida de los productos del mar, que ha obtenido un notable éxito en la capital francesa.

La cocina de Tournaire podría describirse como modera, creativa y llena de sabor. Su curiosidad y su permeabilidad a otras cocinas del mundo han marcado su estilo. Las especialidades de su restaurante apuestan por pescados y mariscos sin cocinar, servidos en ceviches y tiraditos.

www.mardenoruega.es