Este plato es pura tendencia gastronómica, como te contamos en Nutriguia.com. La clave: Llenar tu plato de color con ingredientes como el aguacate, el mango, la cebolla morada y “remata la jugada” con el intenso naranja del salmón noruego. Por su sencillez y versatilidad entusiasmará a los más jóvenes de la casa, en el Día Mundial del Poke, que se celebra el 28 de septiembre, o en cualquier otro momento del calendario. ¿Te apuntas al Poke?
Ingredientes:
- 400 gr. lomos de Salmón Noruego fresco, sin espinas ni piel
- 500 gr. arroz integral (o arroz blanco)
- 200 gr. mango
- 200 gr de granada
- 200 gr. wakame (encurtido de algas)
- 80 gr. pepino
- 20 gr. cebolla morada
- 2 aguacates
- 4 cdas de cebollino picado
- 4 cdas de semillas de sésamo tostado
- 4 cdas salsa de chile dulce
- 4 limas
- 4 cdas aceite de sésamo
- 4 cdtas jengibre, fresco
- 4 cdtas salsa de soja
Preparación
- Cortar el salmón en cubitos de 3 x 3 cm, sobre la tabla de cortar, con un cuchillo afilado. Los daditos los puedes hacer más pequeños, si lo deseas (de 2 x 2 cm, o de 1,5 x 1,5 cm).
- Exprimir las limas. Colocar en los boles y marinar los daditos de salmón con el jengibre rallado, la salsa de soja y el zumo de lima.
- Reservar en el frigorífico.
- Cocer el arroz integral durante 18-20 minutos aproximadamente (o el arroz blanco unos 18 minutos, o hasta que esté en su punto). Escurrir.
- Pelar y cortar también en daditos los aguacates, el mango, el pepino y la cebolla morada.
- Hidratar en agua el alga wakame.
- Emplatar: En los cuatro boles o bien unos platos hondos, repartir y colocar de base el arroz ya frío, el aguacate, el mango, el pepino y la cebolla morada. Añadir el alga wakame bien escurrida. Para que el plato o los boles queden más artísticos y a nuestro gusto, distribuimos los ingredientes como más nos guste. Podemos dividirlos por cuartos, encima del arroz, o distribuir una tira por encima de uno de ellos y repartir el resto. Además admite muchos otros ingredientes que podamos tener en la nevera (habitas de soja, maíz, tomate, fresas o fresones, huevas de pescado, gambas peladas o langostinos troceados…)
- Sacar el salmón del frigorífico y colocar encima.
- Decorar con semillas de sésamo y con cebollino picado. Rociar al gusto con la salsa de soja.
Sin duda es una propuesta que te encantará. Y sencillísima de elaborar. Esperamos que la disfrutes y te apuntes también a esta auténtica tendencia gastronómica. ¡Buen provecho!
El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Poke. El año pasado te contábamos el evento en el que participamos junto a una treintena de periodistas gastronómicos: Poke, la megatendencia gastronómica mundial y receta para hacerlo