¿Cómo mejorar la salud cardiovascular?

Tener una buena salud cardiovascular es primordial, ya que las enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos son la primera causa de fallecimiento en nuestro país. Algunas de las patologías cardiovasculares más comunes son arritmias, insuficiencia cardiaca, cardiopatías, trombosis venosa profunda, embolia pulmonar y otras relacionadas. Una de las causas que suelen provocar estas enfermedades son unos índices muy altos de colesterol, ya que esto provoca que se acumulen lípidos en las paredes de los vasos sanguíneos originando una placa que los estrecha impidiendo una buena circulación de la sangre. Si una arteria llega a obstruirse puede ocasionar un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón.

Si te preocupa que esto llegue a ocurrir te recomendamos que sigas leyendo este artículo donde vamos a darte una serie de sencillos consejos que debes incorporar en tus hábitos de vida para que sepas cómo mejorar la salud cardiovascular, pero que lo notarás en todo tu organismo.

Consejos para tener una mejor salud cardiovascular 

Suplementos cardiovasculares

En el mercado puedes encontrar una amplia variedad de cápsulas, líquidos, comprimidos, sobres y perlas formuladas específicamente para disminuir los niveles del colesterol y proteger las arterias y el corazón.

Este tipo de suplementos cardiovasculares contienen activos de origen natural que te ayudan a regular la cantidad y la calidad de colesterol, pero recuerda consultar con tu médico de atención primaria o tu cardiólogo antes de tomarlos.

Ejercicio físico

La vida sedentaria es uno de los mayores enemigos de la salud cardiovascular, por eso es importante tener una rutina de ejercicio físico. No es necesario hacer un deporte específico ni que vayas al gimnasio, con realizar al menos 30 minutos de ejercicio físico estarás contribuyendo al buen funcionamiento de tu corazón. Puedes empezar por dejar de usar el ascensor para ir por las escaleras y caminar más, poco a poco irás acostumbrando a tu cuerpo y podrás incorporar actividades que requieran un mayor esfuerzo e intensidad, pero siempre controlando no sobrepasarse y hacerlo correctamente.

Los ejercicios más recomendados son los aeróbicos como correr, nadar, montar en bici o patinar.

Dieta saludable

Una alimentación sana y equilibrada es primordial si quieres tener unos niveles óptimos de tensión arterial y colesterol y además, quieres controlar el exceso de peso.

Hay que evitar el consumo excesivo de alimentos grasos y azucarados, ya que contienen muchas calorías vacías, por el contrario, hay que incrementar el consumo de frutas y verduras. Otros alimentos que te ayudarán a tener una dieta saludable son las legumbres, el pescado, los lácteos y los cereales. También es importante que disminuyas el consumo de sal, de alimentos precocinados y de bebidas energéticas.

Si tienes carencias de vitaminas y minerales en tu alimentación puedes ayudarte de complejos vitamínicos que puedes encontrar en una farmacia online.

No fumar ni beber alcohol

El tabaco y el alcohol son dos hábitos muy perjudiciales para el cuerpo humano en general y para la salud cardiovascular en particular, por eso es necesario evitar o limitar su consumo. Según la Sociedad Española del Corazón (SEC), las personas fumadoras tienen el triple de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares que las personas que no lo son. En el caso del alcohol, algunas investigaciones indican que el consumo de alcohol de forma habitual está relacionado con el incremento de sodio y calcio, factores que favorecen la aparición de la hipertensión. 

Relax y descanso

El estrés de forma prolongada es muy perjudicial para la salud cardiovascular, por lo que es un factor a evitar en la medida de lo posible. Hay ciertas técnicas que pueden ser beneficiosas para disminuir la ansiedad y el nerviosismo como el yoga y la meditación. De hecho, hay estudios que demuestran que los ejercicios y las técnicas que se practican en yoga pueden mejorar la hipertensión arterial.

Descansar bien, durmiendo al menos 7 horas al día, es otro de los aspectos que te ayudarán a cuidar tu corazón.

Evitar el sobrepeso

La obesidad es otro de los aspectos que hay que vigilar, ya que el sobrepeso conlleva un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Las personas que tienen un índice de masa corporal alto tienen más probabilidades de sufrir diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas. Para evitarlo, hay que intentar perder peso de forma progresiva y siempre acompañado de unos cambios de hábitos alimenticios para no sufrir un efecto rebote. 

Dientes y encías

La salud dental está relacionada con la cardiovascular, ya que por una mala higiene de dientes y encías pueden aparecer enfermedades periodontales (periodontitis, gingivitis), cuyas bacterias responsables pueden pasar al riego sanguíneo y llegar al corazón.

Te recomendamos que sigas una buena rutina de higiene dental donde además del cepillado incluyas el hilo dental y un colutorio. Además, recuerda acudir a tu dentista de manera periódica para que te ayude a prevenir o tratar cualquier patología.