Micronutrientes. El complejo B. Vitamina B6


Vector de Médico creado por pikisuperstar – www.freepik.es

Vitamina B6 o Piridoxina

La vitamina B6, también conocida como Piridoxina, es una vitamina hidrosoluble que se encuentra naturalmente presente en muchos alimentos. En realidad son un grupo de tres compuestos químicos llamados piridoxina, piridoxal y piridoxamina. Es esencial para el funcionamiento de las enzimas orgánicas (proteínas que regulan los procesos químicos del cuerpo). La vitamina B6 también influye en el desarrollo cerebral durante el embarazo y la infancia, al igual que el sistema inmunitario.

La piridoxina es bastante resistente al oxígeno del aire y al calor, por lo que aguanta mejor sin descomponerse e inactivarse.

La vitamina B6 interfiere con bastantes medicamentos como son la penicilina, medicamentos para la enfermedad de Parkinson y algunos contraceptivos orales.

Historia

En 1934, el médico húngaro Paul György descubrió una sustancia que podía curar una enfermedad de la piel en las ratas (dermatitis acrodinia). Llamó a esta sustancia vitamina B6.

En 1938, Samuel Lepkovsky aisló la vitamina B6 del salvado de arroz. Harris y Folkers en 1939 determinaron la estructura de la piridoxina y, en 1945, Snell pudo mostrar las dos formas de vitamina B6 piridoxal y piridoxamina.

La vitamina B6 se denominó piridoxina por su semejanza estructural con la piridina

Funciones de la vitamina B6

Interviene en la elaboración de sustancias cerebrales que regulan el estado de ánimo, como la serotonina; además la vitamina B6 es fundamental en la producción de los anticuerpos que ayudan a combatir las infecciones y en la formación de la hemoglobina, que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos; y es necesaria para una adecuada absorción de la vitamina B12 y del magnesio.

También incrementa el rendimiento muscular y la producción de energía. Eso es debido a que cuando hay necesidad de un mayor esfuerzo favorece la liberación de glucógeno que se encuentra almacenado en el hígado y en los músculos.

Puede colaborar a perder peso ya que ayuda a que nuestro cuerpo consiga energía a partir de las grasas acumuladas.

Entre sus muchas funciones se encuentran:

  • Es necesaria en la formación de glóbulos rojos.
  • Participa en la síntesis de transmisores nerviosos.
  • Influye en el desarrollo cerebral durante el embarazo y la infancia.
  • Colabora en la formación de glucógeno.
  • Participa en la formación de grupos hemo y anticuerpos.
  • Interviene en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas.
  • Colabora en reacciones de obtención de energía.
  • Interviene en la síntesis de ADN y ARN.
  • Protege contra la degeneración del ADN en las células y el cáncer.6
  • Mantiene el funcionamiento de las células nerviosas ya que interviene en la formación de mielina.
  • Favorece la absorción de hierro.

Deficiencia de vitamina B6

Como está presente en casi todos los alimentos tanto de origen animal como vegetal, es muy raro encontrarse con estados deficitarios.

Aún así el déficit de vitamina B6 fue común en pacientes con tuberculosis que fueron tratados con isoniacida. El resultado fue el desarrollo de síntomas como anemia, dermatitis e incluso problemas neurológicos.

Se sabe que algunos fármacos (e.g. isoniazida, hidralazina y penicilamina) se anulan recíprocamente con el fosfato del pyridoxal, produciendo deficiencia de B6.

Actualmente a los que siguen ese tipo de tratamiento se les suele administrar entre 10 y 20mg diarios de esta vitamina por vía oral. 

Se ha sugerido que la carencia de vitamina B6 lleva a un riesgo mayor de formación de cálculos de oxalato en el riñón o en la vejiga.

Exceso de Vitamina B6

Tomar dosis muy altas de vitamina B6 puede dañar los nervios (lo que se denomina neuropatía), causando dolor y entumecimiento en las piernas y los pies. Además, puede que no se sientan las vibraciones ni la postura en que se encuentran los brazos y las piernas (sensibilidad postural). Por este motivo, se tiene dificultad para caminar.

El tratamiento de la toxicidad por vitamina B6 implica dejar de tomar suplementos de vitamina B6. La recuperación suele ser lenta, y puede persistir la dificultad para caminar.

A continuación aparecen lo límites superiores diarios para la vitamina B6. Estos niveles no son aplicables a las personas que consumen B6 bajo supervisión médica por motivos de salud.

Etapa de la vidaLímite máximo recomendado
Bebés hasta los 12 meses de edadNo se ha determinado
Niños de 1 a 3 años de edad30 mg
Niños de 4 a 8 años de edad40 mg
Niños de 9 a 13 años de edad60 mg
Adolescentes de 14 a 18 años de edad80 mg
Adultos100 mg

Necesidades de vitamina B6

La cantidad de vitamina B6 que necesita por día depende de la edad. Además los requerimientos aumentan cuando se siguen dietas ricas en proteínas. Por otro lado hay algunos fármacos que interfieren con la vitamina B6 haciendo que sus necesidades aumenten.

A continuación se indican las cantidades promedio de Vit. B6 recomendadas por día en miligramos (mg):

Etapa de la vidaCantidad recomendada
Bebés hasta los 6 meses de edad0.1 mg
Bebés de 7 a 12 meses de edad0.3 mg
Niños de 1 a 3 años de edad0.5 mg
Niños de 4 a 8 años de edad0.6 mg
Niños de 9 a 13 años de edad1.0 mg
Adolescentes (varones) de 14 a 18 años de edad1.3 mg
Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años de edad1.2 mg
Adultos de 19 a 50 años de edad1.3 mg
Adultos (hombres) de 51 o más años de edad1.7 mg
Adultos (mujeres) de 51 o más años de edad1.5 mg
Mujeres y adolescentes embarazadas1.9 mg
Mujeres y adolescentes en período de lactancia2.0 mg

Fuentes principales de vitamina B6

Como hemos comentado la Vitamina B6 se encuentra en diferentes cantidades en casi todos los alimentos tanto de origen animal como vegetal.

  • Ternera, hígado, cerdo, aves, cordero.
  • Mariscos.
  • Hígado de pescado.
  • Yema de huevo.
  • Lácteos.
  • Cereales integrales y sus derivados, leguminosas, germen de trigo, levadura de cerveza.

Como ejemplo algunas cantidades:

100 g de aguacate0,42 mg de vitamina B6
100 g de garbanzos0,53 mg de vitamina B6
100 g de carne de cerdo0,33 mg de vitamina B6

La vitamina B6 se incluye en los suplementos dietéticos, usualmente en su presentación de piridoxina. La mayoría de los suplementos minerales multivitamínicos contienen vitamina B6. También existen suplementos dietéticos que contienen sólo vitamina B6, o vitamina B6 combinadas con otras vitaminas del complejo B.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *