Ingredientes:
8-10 lonchas de salmón ahumado Mar de Noruega, 800 gr de salmón fresco Mar de Noruega (en rodajas o en lomos), 5 huevos, 150 ml de nata líquida para cocinar, aceite de oliva virgen extra, mantequilla, sal y pimienta molida.
Preparación
- Embadurnar un molde de rosca (o rectangular) con mantequilla y acomodar los filetes de salmón ahumado cubriendo bien el molde y dejando que los extremos del salmón ahumado sobresalgan, por el borde del molde.
- Limpiar el salmón fresco de piel y espinas, trocear y disponer en el vaso de la batidora.
- Añadir la yema de los huevos y la nata líquida, salpimentar al gusto y trabajar la mezcla hasta conseguir un compuesto homogéneo.
- Montar las claras a punto de nieve firme y añadir al preparado anterior, con movimientos envolventes, para que las claras no se aplasten.
- Volcar despacio en el molde que ya habíamos forrado, y cubrir la parte superior con los extremos de salmón ahumado, dejados antes. Poner al baño María (dentro de una bandeja de horno donde quepa el molde elegido, con agua hasta la mitad) y meter en el horno.
- Hornear alrededor de 40 minutos, en los momentos finales podemos ponerle por encima una lámina de papel aluminio, para que no se reseque en exceso, si es necesario.
- Pasado ese tiempo, cuando esté listo, sacar del horno, esperar hasta que esté templado y volcar sobre una fuente de servir.
- Llevar a la mesa caliente, templado o frío según el gusto.
Consejos finales
- Otra opción es hacer el pastel o la corona de salmón sin forrar previamente el molde desde el principio, con el salmón ahumado. Una vez hecho el pastel con la receta y desmoldado, lo cubrimos con las láminas de salmón ahumado, hasta forrarlo por completo.
- A nosotros nos gusta servirlo con una guarnición de Lombarda rehogada o con Lombarda con pasas y piñones, una receta más festiva.
- Otras opciones de guarnición, en lugar de la lombarda, es una buena ensalada de temporada o un arroz blanco o un Arroz Pilaf a mi manera.