Arroz pilaf a mi manera

Ingredientes:

400 -500 g Arroz Basmati, 1 cebolla grande, 3-4 dientes de ajo, un puñado de piñones o de almendras al natural o/y nueces de macadamia, un buen puñado de pasas y/o algunas frutas desecadas al gusto (kiwi, orejones de albaricoque…), 2 cubitos de caldo de verdura o de pollo, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida, 1 cucharada de curry, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 pizca de canela en polvo (si te gusta la canela), 1 hoja de laurel y sal.

Preparación

  • El primer paso para elaborar nuestro arroz pilaf es lavar este cereal para retirar el almidón. Si lo deseas puedes hacerlo, aunque en España no suele hacerse. En los países de Oriente Medio, de donde es originaria esta receta, sí que es un paso esencial.
  • En una cacerola con agua abundante procederemos a cocer el arroz. Para hacerlo, ponemos a hervir algo más del doble de agua o de caldo de verduras o de pollo que de arroz (natural o de cubito), con una pizca de sal y el laurel. Dejamos cocer unos 15 minutos aproximadamente. No hay que removerlo durante la cocción. Probar, y si está en su punto colarlo o escurrirlo bien. Reservar.
  • Mientras cocemos el arroz, preparamos el sofrito. Pelar y picar los dientes de ajo en láminas y pelar y picar también la cebolla, reservar.
  • Pintar una sartén antiadherente, con el aceite y calentar a fuego medio. Echar y rehogar primero el ajo y, cuando lo tengamos ya listo, incorporamos la cebolla troceada, y picada, que iremos pochando poco a poco. Si el ajo lo habíamos rehogado ya suficiente, podemos sacarlo de la sartén, reservado, y sofreír solo la cebolla picada. Cuando esté lista la cebolla añadimos el ajo. Removemos bien y apagamos el fuego. En ese momento añadir una cucharadita de pimentón dulce a la sartén, para que no se queme el pimentón, con la sartén ya fuera del fuego.
  • Disponer en una sartén grande el ajo y la cebolla pochados, añadir el arroz cocido y escurrido y remover todo bien. Saltear todo junto, para que se distribuyan los sabores. Añadir las pasas, que si lo queremos podemos hidratar antes unos minutos, aunque no es necesario. Yo le he añadido también el toque dulce de unas frutas desecadas picadas, que le aportan al plato un bonito color.
  • Añadir los piñones pelados, rehogados antes unos instantes, en una sartén antiadherente, sin que se quemen. O bien unas nueces de macadamia troceadas y unas almendras picadas, que le aportan un toque crunchy. Si lo queremos añadimos la cucharada de curry en polvo y la pimienta negra recién molida. Probar y rectificar de sazón si es necesario.
  • Listo para servir. Es una excelente guarnición para un plato de pescado o carne (albóndigas, lomo de cerdo…). Podemos servirnos de un aro de emplatar, apretando bien el arroz con una cuchara de madera, y retirando el aro después. Va perfecto también con las lentejas (se añaden un par de cucharadas a un buen plato de lentejas y se remueve). En lugar de curry podemos añadir azafrán, para que el arroz tome un bonito color dorado. También puede servirse blanco, sin curry ni azafrán, al gusto de cada uno. En nuestro caso hemos empleado curry.