Comienza Aceitunafest: 1.000 restaurantes ponen en valor las aceitunas de España


Las Aceitunas de Autor se disfrutan en un millar de establecimientos de Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, Málaga y Barcelona.

Desde los bares hasta los templos gastronómicos con estrella Michelin y los establecimientos tendencia en sus zonas más de moda

Un esfuerzo sin precedentes en el país donde se producen más y mejores aceitunas de todo el mundo

El chef Fran Vicente y María Becerra, de Interaceituna, en un momento de la presentación en Madrid, en el restaurante El Sainete, del Aceituna Fest.

Comienza Aceituna Fest, el mayor festival gastronómico con las aceitunas como protagonistas. El origen: las Aceitunas de Autor de Ricard Camarena, Ramón Freixa, Diego Guerrero, Pepa Muñoz y Pepe Rodríguez, a cuya presentación en Platea Madrid, asistimos hace dos años.

Posado de Fran Vicente y María Becerra, al finalizar el showcooking de aceitunas gastro.

La colaboración entre Aceitunas de España y la hostelería de nuestro país ha hecho posible que el Aceituna Fest sea una realidad y haya tenido continuidad. Un festival de sabores, aromas y texturas en miles de Aceitunas de Autor repartidas por los establecimientos más tendencia de las grandes ciudades españolas. Una macro iniciativa que apuesta por la revitalización de bares, restaurantes y cafeterías, gracias a la presencia de nuestras aceitunas en su versión gastronómica.

Del campo a nuestras mesas.

La presentación de la edición 2021 ha tenido lugar en el restaurante madrileño El Sainete ( C/ Ponzano, 6. 28010 – Madrid) y ha contado con la presencia de María Becerra, de Interaceituna, del chef Miguel Ángel Mateos, y con un interesante Showcooking de Aceitunas Gastro, a cargo del chef Fran Vicente, concursante de Top Chef España 2014.


El chef Fran Vicente en diversos momentos de la presentación del Aceitunas Fest 2021.
Chup, chup… ¿En caliente? También. Un caldo que ha estado al fuego unas 40 horas. Así estaba de intenso.
Las aceitunas negras, son aceitunas con mayor maduración, otros productos al oxidarse se estropean, las aceitunas no, como nos contaba María Becerra, durante el evento.
En frío, rellenas. ¡Deliciosas!
Buñuelos de aceituna Gordal rellenas, deliciosas. ¡Nos han encantado!

Esta iniciativa de Aceitunas de España arrancó hace dos años, cuando grandes figuras de los fogones ibéricos aceptaron el reto de reinventar las aceitunas de mesa.

Del campo a nuestras mesas, aceitunas de España.

La creatividad, experiencia y saber hacer de los chefs permitió generar medio centenar de Aceitunas de Autor, que han tenido que superar un doble desafío para llegar a ser las protagonistas de hoy. En una primera selección, un comité de profesionales de los fogones eligió las diez mejores elaboraciones. Tras esa primera criba, 100 consumidores anónimos, pertenecientes al panel de catadores de Consumolab, en AINIA, se quedaron con las seis mejores.

Las preferidas tanto por los profesionales como por el público son la base de la experiencia gastronómica que se podrá disfrutar en las mejores barras y terrazas en la primera oleada del Aceituna Fest:

  • Madrid: Más de trescientos establecimientos entre los que figura La Tasquería, restaurante reconocido por la guía Michelin con una estrella. Le acompañan algunas de las terrazas más emblemáticas del ocio capitalino, entre las que se encuentran las del Círculo de Bellas Artes y Picalagartos (Ponzano, Malasaña, Chueca, La Latina, Cava Baja, Echegaray, Barrio de las Letras, Ibiza, Lavapiés, Almagro, Trafalgar…).
  • Valencia (del 10 nov. al 29 nov.): La capital del Turia congrega unos doscientos establecimientos en los lugares que concentran la afluencia tanto de locales como de turistas. Entre los enclaves donde disfrutar de las aceitunas, dos referentes de moda de la cocina valenciana de siempre puesta al día como son el Mama Racha y el Wave Gastrobar (El Carmen, Ciutat Vella, Ruzafa, Benimaclet, Cedro…)
  • Sevilla (del 10 nov. al 29 nov.): La hostelería hispalense se suma al Aceituna Fest con algunos de los máximos exponentes en la actualidad. Un centenar de establecimientos entre los que se encuentran algunos templos consagrados, como el De la O, a orillas del Guadalquivir, y el restaurante de moda Miss hem (Santa Cruz, Alameda, Triana, Nervión, El Arenal-Museo…)
  • Málaga (del 8 nov. al 8 dic.): la capital de la Costa del Sol participa en el festival de las Aceitunas de España con unos 150 establecimientos en las zonas más en boga (Zona Larios, El Soho…).
  • Bilbao (del 8 nov. al 8 dic.): Cerca de ochenta establecimientos de El Botxo son los que participan en los barrios de moda (Zona Ribera, Zona Arriaga).
  • Barcelona (del 25 oct. al 05 dic.): Cerca de doscientos establecimientos repartidos por la ciudad condal que también cuenta con un restaurante con estrella Michelin, como es el Nectari. El Aceituna Fest barcelonés también se vive en uno de los mejores restaurantes de tapas de Barcelona, el Season Tapas y en el Alba Granados, una propuesta tradicional que se ha convertido en un indispensable entre la cocina catalana (Barceloneta, Passeig del Born, Carrer de Blai, Vila Olimpica, L’Eixample, Gràcia…).

Gracias a la geolocalización de los establecimientos, encontrar el más cercano o los que se hallen en la zona concreta es tan sencillo como buscarlo en el maps de la web (www.aceitunasdeespaña.es). La labor de los promotores y de los materiales informativos dispuestos pone al alcance de los usuarios toda la información sobre las propuestas gastronómicas troncales que forman el Aceituna Fest:

Hummus de aceituna Hojiblanca, by Chema de Isidro

Migas de aceituna Hojiblanca negra y bacalao, by Adriá Arpi

Aceitunas Gordal con almendras en tempura y con humus de pesto, by Miguel Ángel Mateos

Aceituna Gordal frita rellena de morcilla, by Diego Gallegos

Ajoverde de aceituna Manzanilla con rape marinado y tomate, by
Liset Rubio

Palos (grisines) con pesto de aceituna Manzanilla by Miguel Angel de la Cruz

Van bien con todo

Tener notas de los cuatro sabores básicos (dulce, salado, ácido y amargo) hace que las aceitunas de mesa vayan bien con todo. Estas recetas básicas pueden ser versionadas y enriquecidas en cada uno de los establecimientos participantes. El límite es la imaginación y las ganas de los cocineros participantes. Miles de oportunidades de descubrir hasta dónde se puede llegar con las Aceitunas Gastronómicas.

Cartel de Aceituna Fest
Potencia dinamizadora

Aceitunas de España ha puesto en marcha una batería de iniciativas para conseguir que el Aceituna Fest sea la aportación del sector aceitunero a la vuelta la normalidad de los bares y tabernas. El ámbito HORECA ha sido tradicionalmente una salida natural de nuestras aceitunas. Sobre esa sinergia histórica se construye este festival.

Para contribuir a que el mayor número posible de ciudadanos conozcan esta iniciativa y participen activamente de ella, se han activado acciones promocionales digitales. La celebración de sorteos con premios tanto para los cocineros como para el público permitirá viralizar las mejores versiones del festival, con el apoyo de micro-influencers.

En paralelo, la presencia de elementos de publicidad exterior en enclaves estratégicos y con formatos notorios, que van desde los MUPIS hasta el vinilado de tranvías o los grandes formatos de la Plaza del Callao, buscan invitar a los ciudadanos directamente.

Aceitunas de España y la hostelería de nuestro país han sumado esfuerzos para conseguir que las Aceitunas Gastronómicas sean las protagonistas de la mayor ruta de sabores, aromas y texturas celebrada en nuestro país con el fruto del olivo como protagonista. Un mundo de posibilidades abierto a todos a través de la web específica de la campaña. La Interprofesional ha establecido diversas herramientas para beneficiar a los establecimientos que se adhieran. Además de la gratuidad de la participación, aquellos que lo deseen podrán recibir una auditoria digital para mejorar el área on line de estos negocios, contar con la presencia de promotores y materiales informativos para sus clientes y chaquetillas profesionales personalizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *