Gazpacho

Ingredientes (4 personas):
1 Kg tomates maduros, 1/2 cebolla (o 1/4 si es muy grande), 1/2 pimiento verde, 1/2 pepino, 1-2 dientes de ajo, (50 g de miga de pan, es opcional), 3 cucharadas de vinagre de Jerez o de Módena, 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 250 ml de agua fría o de cubitos de hielo, sal y pimienta.
Para la guarnición (opcional): 2 huevos, 1/2 cebolla, 1/2 pimiento morrón rojo, 1/2 pimiento morrón verde, 1/2 pepino, una rebanada de pan de molde o un trozo de pan del día anterior picado.

Preparación

  • Lavar y trocear los tomates e introducirlos troceados en el vaso de la batidora o en el de tu robot de cocina
  • Añadir el pepino pelado y troceado, el pimiento y la cebolla picados, el ajo pelado y el agua fría o hielos. Los que lo prefieran así también pueden echar el pan remojado en agua. Triturar durante unos segundos y añadir la sal, el vinagre y el aceite AOVE, probando para rectificar si fuera preciso. Pese a que no es necesario, los que lo quieran muy, muy fino pueden pasarlo por un chino.
  • Poner a cocer los huevos, durante 10 minutos., antes de empezar a hacer esta receta, si quieres complementar tu gazpacho con guarnición. Pelarlos y reservarlos.
  • Añadir algo de agua más para darle la consistencia que quieres, pero en principio no será necesario, tal cual, sin añadir algo más estará perfecto. Tómalo bien frío. Te recomendamos dejarlo un par de horas en la nevera, como mínimo.
  • Si eres de los que lo toma con guarnición, por último, debes cortar las verduras y hortalizas elegidas, el pan en dados y picar los huevos.
  • Servirlo en vasos o bien en unos cuencos o boles individuales y acompañar con la guarnicion distribuida en boles pequeños, para que cada comensal los añada al gusto.

Saber más:

Un plato delicioso, repleto de nutrientes y sin duda el que más nos ayuda a combatir los rigores veraniegos. Además, si se hace sin pan, prácticamente no engorda nada. El gran Ferràn Adrià ha dicho de él que es «la mejor crema fría del mundo.» Y no se equivoca… Lo es. ¡Una delicia de nuestra cocina! Imprescindible en épocas de calor. Un plato lleno de vitaminas y muy muy ligero. Tómalo todas las veces que te apetezca.

También puedes hacerlo con otro tipo de tomates, no siempre rojos:

Gazpachos con frutas