Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Únete a la conservación de la naturaleza y elige tu maquillaje bio

¿Alguna vez te has parado a pensar cómo actúa el maquillaje sobre tu rostro? Si no lo has hecho, lee atentamente. Cada vez que te maquillas, cubres tu cara y cuello, durante horas, con un producto que contiene ingredientes químicos nocivos para la dermis. Tienes que detenerte a pensar en los cosméticos que usas a diario para embellecerte. No todos te van a beneficiar.

Más...

Somos lo que comemos

¿Engorda más la miga que la corteza? ¿Por qué pican y amargan algunos aceites de oliva? ¿Qué es el surimi? ¿Cuál es la razón por la que la leche no sabe como antes? ¿Son mejores los huevos morenos que los blancos? ¿Por qué algunas carnes sueltan agua y espuma al freírlas? ¿Qué diferencia hay entre hortaliza, verdura y legumbre? ¿Es lo mismo un fino que una manzanilla? ¿Qué es el gluten? ¿Y un alimento prebiótico? Cuántas preguntas...

Más...
Amazom.co.uk (gastos de envio gratis a España a partir de 25Libras)

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Cocina peruana: 20 recetas que no te puedes perder

Ají de gallina, cebiche, causa limeña, tiradito. lomo saltado... Y el delicioso pisco sour. ¡Qué rico todo! Te van a encantar.

Debido a su extraordinaria variedad de recursos vivos y ecosistemas (biodiversidad), Perú es considerado uno de los 10 países mega diversos del mundo. Y diversa, muy diversa es su gastronomía... En Nutriguia.com adoramos la cocina peruana... Precisamente en estos momentos tenemos unos grandes amigos en Perú... Y aquí va nuestro pequeño homenaje a los platos e ingredientes más ricos de este hermoso destino. En la fotografía, Carmen Medina en Machu Picchu.

Más...

El vino y la "Paradoja francesa"

Queso, ‘foie gras’, vino y pocos infartos

  • Los franceses apenas morían por infartos. Su riesgo cardiovascular era entre cinco y diez veces más bajo que el los ingleses
  • Dos componentes del vino se vislumbran como responsables, el alcohol y los polifenoles
  • La industria farmacéutica intenta reproducir los efectos saludables del vino con pastillas basadas en el resveratrol
  • No esperes una pastilla que sustituya una buena dieta. No existe tal cosa

Uno de los enigmas de la medicina es la paradoja francesa. ¿Por qué los galos, a pesar de comer más grasas poco saludables, tienen uno de los menores riesgos cardiovasculares del mundo? La solución parece estar en el consumo moderado y frecuente de vino, pero hay quien duda de ello y alerta de los peligros del alcohol. Mientras, los laboratorios intentan reproducir sus efectos con pastillas basadas en uno de sus componentes: el resveratrol.

SINC, julio 2015

Más...

Proteger el cerebro en verano, también con una buena alimentación

  • Los expertos relacionan el control calórico con un menor riesgo de padecer determinadas enfermedades neurológicas, como alzheimer o párkinson
  • Consumir pescados azules, vegetales y frutos rojos durante el verano ayuda a proteger el cerebro

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha asegurado que si se potencia el consumo de frutas y verduras, pescado, aceite de oliva, un poco de vino combinado con ejercicio físico y fomento de las relaciones sociales es la mejor dieta neuroprotectora recomendada durante los meses de verano. Asimismo, aconseja aumentar los alimentos ricos en agua; así como estabilizar los horarios de comida, sobre todo aquellas personas que padecen alguna enfermedad neurológica

Nutriguia, Julio 2015

Más...

30 cremas frías, las más ricas del verano

Ligeras y refrescantes. En verano son la mejor opción, el primer plato más apetecible. Una tentación sanísima y tan ligera como el agua, componente mayoritario de sus ingredientes estrella: las verduras. ¡Qué sí, que ya ha llegado el calor y de qué manera! Bienvenida al verano... pero combatamos sus efectos con platos frescos, fresquísimos...

Con leche, queso, nata líquida... y lo mejor de nuestras huertas, las cremas frías son un plato redondo, que además se bebe y aplaca nuestra sed. Ahora que ya ha llegado el calor... ¡llévalas a tu mesa!

Verduras y hortalizas, lo mejor de nuestras huertas, con un buen cóctel de ingredientes cien por cien naturales y saludables como nuestro preciado oro líquido y un toque justo de sal y pimienta… ¡zas! Por arte de magia, hemos conseguido un plato súper hidratante, repleto de minerales y vitaminas, con escasísimas calorías. ¿Le podemos pedir más a nuestra cocina de verano?

Más...

27 recetas de pepinos... para disfrutar de esta hortaliza en tu mesa

¡Qué buenos están! A nosotros nos encantan y más que nunca ahora es el momento de llevarlos a la mesa. Son prácticamente agua, luego no engordan nada y podemos incluirlos en todas las ensaladas de verano que se nos ocurran, para darles su toque especial. Forman parte del gazpacho (imprescindible en esta época, en la siguiente fotografía chupitos de gazpacho, un delicioso entrante en comidas y cócteles), pero también los puedes servir rellenos y de mil formas más. Nosotros te ofrecemos 27 deliciosas recetas y... te sugerimos que los pruebes en canapés light, con pan de molde untado con queso en crema y unas rebanadas finas de pepino con una pizca de sal. ¡Qué ricos!

Más...

Todas las dietas a examen

Con el verano a la vuelta de la esquina, llega el momento de hacer dieta, pero... ¿cuál seguir? ¿Puedes poner en riesgo tu salud? Te contamos todo lo que te interesa saber... para que pierdas peso de forma saludable.

Son tantas y tantas las dietas que circulan, la de la sopa, la del té, la de las proteínas, la del tomate... ¿son todas sanas? La mayoría no. Muchas son disparatadas, desequilibradas, falsamente milagrosas, provocan el efecto yo-yo... En Nutriguia.com te contamos como son las más conocidas, qué alimentos puedes o no puedes tomar y... lo más importante, te valoramos cada dieta. El doctor Zamora, experto en Nutrición y director de Nutriguia.com, te hace un breve análisis de cada una de ellas y te indica los peligros que pueden tener.

Más...

Gastronomía de Madrid ¡que sí!

La gastronomía de Madrid, bien merece un punto y aparte. Por ubicación geográfica podríamos resaltar que es manchega, sin embargo la gastronomía madrileña tiene una identidad propia, que le ha venido dada precisamente por ser la capital española.

En Madrid, por suerte, podemos comer de todo, porque las cocinas de todas las regiones españolas tienen una magnífica representación. Sin olvidar que también podemos viajar con el paladar, a cualquier parte del planeta (China, India, Marruecos, Perú, Francia, Italia…). Con más de 3.000 restaurantes, cuenta con representación de la gastronomía de los 5 continentes. Pero centrémonos en lo que nos diferencia y hace únicos, la cocina autóctona madrileña. El pasado día 2 de mayo ha sido el día de nuestra Comunidad Autónoma y... el día 15 de mayo es el día de nuestro patrón, San Isidro Labrador, dos estupendos motivos para abrir boca y disfrutar de nuestra rica identidad gastronómica. ¡Buen provecho!

Más...

Tiempo de potajes

Platos completos y sanos que nos dan buena energía

Cada vez me apetece más la cocina tradicional, de cuchara y fundamento. ¿Y a tí? Los platos que hoy te proponemos son una mina... de salud. ¿Te animas a llevarlos a tu mesa? En esencia los potajes son platos de legumbres al que añadimos verduras y carnes o pescados. Han estado en nuestra cocina desde tiempos remotos. Y en los medios rurales eran el plato diario, por eso estaban tan sanos los habitantes de nuestros pueblos y aldeas.

Cuando pescados y en especial las carnes (en exceso...) tomaron un papel estelar en nuestra dieta, los potajes perdieron poco a poco protagonismo, tachados de rústicos y relegados injustamente a un segundo plano.

Hoy sabemos, gracias a los diferentes estudios nutricionales, que son una opción de la que no debemos prescindir, por tanto rescatemos de nuestro viejo recetario las combinaciones más ricas y saludables. Podemos incluso intentar aligerar estos platos, para que nos resulten menos pesados y calóricos, a pesar de que mantengan el espíritu de las marmitas de nuestras abuelas y bisabuelas.

Más...

Gastronomía de Semana Santa

Potajes, bacalao de mil formas, torrijas... llega la Semana Santa y con ella una gastronomía típica, muy mediterránea y actualizada, con unas raíces muy arraigadas en nuestras tradiciones culinarias. Es tiempo de procesiones, de saetas, de grandes atascos motivados por los continuos traslados de un lugar a otro de nuestra geografía y también del reencuentro con platos que, a pesar de que podemos disfrutarlos en cualquier momento del año, ganan en estas fechas un singular protagonismo. ¿Te apetece un buen potaje? ¿Prefieres un bacalao dorado, muy portugués? ¿Has visto ya las torrijas en todas las pastelerías -¡a qué precio, por cierto!- y prefieres comprar un par de barras de pan, leche, azúcar y canela y hacerlas tu? Si tienes hijos podrás comprobar lo divertida que resulta esta tarea.

Más...

Cocinar alcachofas

Ligeras, sabrosas y llenas de fibra

Es una de las reinas de la temporada y no es extraño, por el extraordinario rendimiento en la mesa. Bien cocinadas resultan irresistibles. En Nutriguia.com te vamos a contar cómo hacerlas, los mejores trucos para sacarles el máximo partido y... lo que nos aportan desde el punto de vista de la nutrición. Sí, como ya te imaginas son sanísimas.

Más...