Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Esdor Vid Essential, nueva colección de mascarillas: Hidratación + Ojos y labios + Detoxificación

Piel recuperada, fresca y luminosa

Esdor es una firma de belleza que en Nutriguia.com conocemos muy bien. ¿Su secreto? Son productos de Belleza nacidos de la vid... Hoy vamos a hablarte de sus nuevas mascarillas... deliciosas y muy efectivas. Una Hidratante especial para pieles secas, con efectos de al menos 8 horas; otra Detox antipolución que nos ayuda frente al estrés ambiental (polución, toxinas, impurezas...) y la tercera Express ojos y labios, zonas muy vulnerables frente a factores ambientales, por lo que se arrugan antes (patas de gallo, bolsas, código de barras...). Con la primera necesitas un tiempo de exposición de 10 minutos, con la segunda ente 5 y 10 minutos y la última con un tiempo exprés de sólo 3 minutos. ¡No dejes de probarlas!

Más...

"Tu también puedes", un libro en el que Carlota Corredera cuenta como consiguió adelgazar 60 kilos

Comprar el libro Comprar el libro

Carlota Corredera una de las presentadoras más famosas de la televisión, nos explica en este manual cómo consiguió perder 60 kilos en un año. Has leído bien: ¡60 kilos! Su mensaje es bien claro, si ella ha podido, tu también podrás, si también lo necesitas. Así de sencillo.

Carlota Corredera presenta su primer libro "Tú también puedes"

Desde que contó públicamente que había perdido 60 kilos tras dar a luz -conste que no tiene ningún reparo en decirlo en televisión siempre que sale el tema- se ha convertido en referente involuntario para las personas que padecen sobrepeso u obesidad, la gran pandemia del siglo XXI. En este libro asume la responsabilidad de contar cómo ha conseguido recuperar su salud y salir del grave riesgo cardiovascular en el que se encontraba tras ser madre en junio de 2015. Sí como todas las personas con un exceso de peso tan alto, también Carlota corría graves peligros de salud.

Más...
LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

En verano... salmorejo para todos

Un plato sanísimo, refrescante y repleto de nutrientes. Además con numerosas variantes que enriquecen una rica receta de origen cordobés. Es primo hermano del gazpacho, una crema fría de la que Ferran Adrià dijo en su día que era "la mejor crema fría del mundo". El salmorejo nada tiene que envidiarle. Es, por tanto también una de las mejores cremas frías del mundo. ¡Con mucho tomate! Y por tanto rica en antioxidantes y en especial en licopeno (responsable del color rojo).

En Nutriguia.com queremos presentarte el magnífico curriculum de este plato y hablarte también de su origen. A nosotros nos encanta la historia de la gastronomía y nos apasiona el salmorejo, al igual que el gazpacho. También te contaremos la manera de hacerlo más suave y ligero (con el mínimo aceite).

Más...

San Isidro Labrador, patrón de Madrid y de los agricultores

Vida del santo y visita al Museo de San Isidro, el lugar donde vivió y en el que podrás contemplar el pozo del milagro y otros vestigios históricos.

Descubrir el Museo de San Isidro en Madrid, ha hecho que me interesara por una figura que ha formado parte de mi vida desde pequeña y por la que siento veneración: San Isidro, labrador, un santo sencillo, milagroso, del campo, bondadoso, ligado a una ciudad que adoro y lleno de misterios... Sus restos reposan en el Altar Mayor de la Real Colegiata de San Isidro, en la madrileña calle Toledo, pero no siempre estuvieron allí. Su vida, su muerte, los milagros... han despertado mi devoción y curiosidad.

Porque me siento un 90 por ciento madrileña, sin ser de Madrid; por ser de una localidad toledana, Chozas de Canales, donde se venera a este santo madrileño y por pertenecer a su Cofradía o Hermandad desde hace años; por haber tenido un hijo casi “Isidro”, nacido un 16 de mayo… que pertenece también a la cofradía, y recordar ver la película de la vida del santo (Isidro, el labrador (1964) interpretada por Javier Escrivá) en el hospital justo el día antes de la cesárea, por todo esto y mucho más me gustaría hacer una aproximación a la figura del santo madrileño, patrón de Madrid y de los agricultores en general. Dado que además también soy hija, nieta y bisnieta de agricultores, por vía paterna y materna, otro motivo más, en mi caso...

Más...

Gastronomía de Madrid: cocido madrileño, callos, rosquillas y mucho más

Mayo es un mes en el que Madrid tiene mucho que celebrar... La gastronomía de la capital española bien merece un punto y aparte, respecto a todas las demás de España. Por ubicación geográfica podríamos resaltar que es manchega, sin embargo la gastronomía madrileña tiene una identidad propia, que le ha venido dada precisamente por la capitalidad.

En Nutriguia.com te damos ricas ideas para festejar, que muy pronto, en tan sólo unos días, estaremos en fiestas... y todas ellas deliciosas. Incluso te contamos algunas curiosidades, como la que puedes leer también a continuación sobre la historia de una receta de cocido madrileño del Rey Alfonso XIII. ¿Te pica la curiosidad? Pues sigue leyendo... También te contamos la historia de nuestro patrón, San Isidro Labrador, patrón de Madrid y de los agricultores, protagonista de nuestras fiestas.

Más...

Los Galayos invoca a las musas con un homenaje histórico a la Generación del 27

  • El centenario restaurante rememora la última cena que celebró el grupo de escritores en 1936 en su salón Duque con una propuesta única que aúna cultura y gastronomía

  • El ‘Menú Generación del 27’ se podrá disfrutar del 19 de abril al 7 de mayo. Ofrece una retrospectiva que incluye platos fetiche de los poetas, los más afamados del Madrid de la época y seguramente algunos de los que los protagonistas cenaron aquel día, según criterio de Miguel Ángel Almodóvar

En la fotografía superior: Banquete ofrecido a Luis Cernuda, para festejar el éxito de su obra "La realidad y el deseo", en el restaurante de la calle Botoneras, Madrid, 29 de abril de 1936.

Sentados de izquierda a derecha: Eugenio Imaz, persona sin identificar, Helena Cortesina, Manuel Fontanals, Santiago Ontañón, Maria Antonieta Agenaar Volgelzanz, Concha Méndez, Luis Cernuda, Maruja Mallo (tapada), La Argentina (?), J.E.Morena Báez. De pie: Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Pablo Neruda, José Bergamin, Manuel Altolaguirre, María Teresa León, Víctor María Cortezo (?) (procedente de la Fundación Federico García Lorca, Archivo fotográfico. Signatura: 3.1.124)

Miguel Grande, uno de los propietarios de Los Galayos.

“…A cada cual su copa para medir el vino que se acaba donde empieza la sed. A cada cual su plato para encerrar el hambre que se extingue sin saciarse jamás…”. Fue el 29 de abril de 1936 cuando, con motivo del éxito de la publicación del quinto poemario de Luis Cernuda, ‘La realidad y el deseo’, un grupo de amigos y escritores (entre los que se encontraban Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Pablo Neruda, José Bergamín, Manuel Altolaguirre, María Teresa León, Maruja Mallo y, naturalmente, el propio Luis Cerduda) se reunirían en la que tristemente, sería su última cena juntos. Eran la Generación del 27.

Más...

Las croquetas más ricas para llevarte a la boca ¡Mmmm! qué manjar

No conozco a nadie, bueno a casi nadie, que no le gusten las croquetas... ¿Son o no son un manjar? Me encantan las de jamón, pero también las de bonito y huevo duro, las de pescado (las hacía mi suegra y estaban fantásticas), las de boletus, las de carrillera... Sólo de pensar en croquetas se me hace la boca agua.

  • Puedes servirlas como entrantes... de picoteo, con distintas formas, las tradicionales alargadas, redondas, hasta en cubitos...
  • Te aconsejamos freirlas poco a poco, con abundante aceite caliente, no más de tres... para que no varíen la temperatura del aceite y no se abran.
  • Puedes hacer la masa, liarlas y congelarlas, o por lo menos hacerlo con una buena parte de la masa preparada, para tenerlas listas otro día.
  • A la hora de servirlas, emplea todo tipo de fuentes, platos, platos de barro, cazuelitas... y hasta un árbol escultura, como el de la fotografía.

Más...

Nueva pirámide de la alimentación saludable

  • Las nuevas recomendaciones hacen hincapié en practicar actividad física y la ingesta adecuada de agua
  • Las recomendaciones promueven el uso preferente de aceite de oliva virgen extra como grasa culinaria y animan a valorar la información del etiquetado nutricional

La Sociedad Española de Nutrición acaba de presentar las nuevas guías alimentarias para la población española. A partir del análisis de la mejor evidencia científica disponible, realizado por un grupo de expertos en nutrición, se ha elaborado un documento al que puede accederse a texto completo a través de este enlace.

 Infografía de 2015 (Actualización pendiente de publicar)

Más...

Depresión: ¡Eres lo que comes!

Los resultados del estudio SMILES dan pie a la esperanza: en este primer estudio controlado aleatorio se examinó si un cambio en la dieta podía tener un impacto positivo en el desarrollo de una depresión. Los autores ven un gran potencial en esta sencilla terapia

En los últimos años se han ido acopiando indicios de que la calidad de la alimentación y el estado de ánimo de las personas podrían estar vinculados de alguna manera, aunque, dependiendo del país y la cultura, la definición de lo que constituye una dieta saludable fluctúa considerablemente. Sin embargo, los estudios observacionales han demostrado que sobre todo una dieta basada en vegetales con proteínas de bajo contenido graso y pescado está asociada con un menor riesgo de depresión. Los alimentos y bebidas procesados y con un gran contenido de azúcar, en cambio, repetidamente se han relacionado con un mayor riesgo de padecer esta dolencia.

DoccheckNews, abril 2017

Más...

Gastronomía de Semana Santa

Potajes, bacalao de mil formas, torrijas... llega la Semana Santa y con ella una gastronomía típica, muy mediterránea y actualizada, con unas raíces muy arraigadas en nuestras tradiciones culinarias. Es tiempo de procesiones, de saetas, de grandes atascos motivados por los continuos traslados de un lugar a otro de nuestra geografía y también del reencuentro con platos que, a pesar de que podemos disfrutarlos en cualquier momento del año, ganan en estas fechas un singular protagonismo. ¿Te apetece un buen potaje? ¿Prefieres un bacalao dorado, muy portugués? ¿Has visto ya las torrijas en todas las pastelerías -¡a qué precio, por cierto!- y prefieres comprar un par de barras de pan, leche, azúcar y canela y hacerlas tu? Si tienes hijos podrás comprobar lo divertida que resulta esta tarea.

Más...

La cocina de Cuaresma y Semana Santa

Durante la Cuaresma y la Semana Santa, la cocina de los católicos se transforma, recupera recetas apropiadas para estas fechas... Y es que en este periodo del año, muchos cristianos tienen por costumbre no comer carne los viernes de Cuaresma, con lo cual el pescado se convierte en uno de los alimentos protagonistas del calendario.

Y hablando de pescados, uno de los más utilizados en estas fechas es el bacalao, sin duda de los más proteícos y ligeros que encontramos en el mercado. Que admite además mil formas de cocinado (como bien sabe nuestra cocina y la cocina portuguesa): al horno, al vapor, en barbacoa...

Más...

Tiempo de potajes

Platos completos y sanos que nos dan buena energía

Cada vez me apetece más la cocina tradicional, de cuchara y fundamento. ¿Y a tí? Los platos que hoy te proponemos son una mina... de salud. ¿Te animas a llevarlos a tu mesa? En esencia los potajes son platos de legumbres al que añadimos verduras y carnes o pescados. Han estado en nuestra cocina desde tiempos remotos. Y en los medios rurales eran el plato diario, por eso estaban tan sanos los habitantes de nuestros pueblos y aldeas.

Cuando pescados y en especial las carnes (en exceso...) tomaron un papel estelar en nuestra dieta, los potajes perdieron poco a poco protagonismo, tachados de rústicos y relegados injustamente a un segundo plano.

Hoy sabemos, gracias a los diferentes estudios nutricionales, que son una opción de la que no debemos prescindir, por tanto rescatemos de nuestro viejo recetario las combinaciones más ricas y saludables. Podemos incluso intentar aligerar estos platos, para que nos resulten menos pesados y calóricos, a pesar de que mantengan el espíritu de las marmitas de nuestras abuelas y bisabuelas.

Más...