Inundaciones septiembre de 2023 en Chozas de Canales: «Hay que reconstruir el pueblo»

«Os pido que el escudo inunde las redes igual que se ha inundado nuestro pueblo. Qué se nos vea, qué se nos escuche Qué nuestro escudo viaje por toda España.» Y en esas estamos alcaldesa, Nuria Robledo González, haciéndonos eco de un desastre natural que ha desolado Chozas de Canales, con unas lluvias torrenciales que a punto han estado de acabar con varias vidas. Ha sido un auténtico milagro que no se hayan producido algunas víctimas mortales. Esa ingente cantidad de agua se ha llevado a su paso casas, coches, corrales, naves, granjas, las dos carreteras, campos, ganado… Muchos bienes materiales, pero milagrosamente ninguna vida.

Diez días después hemos ido a comprobar el devastador efecto de esta DANA, que empezó sobre las cuatro de la tarde del domingo 3 de septiembre y que se prolongó, lloviendo sin cesar, hasta las once de la noche. Más de 200 litros de agua por metro cuadrado, cuando ya 50 litros en algunas poblaciones es una barbaridad. Hay que imaginar cuatro veces más que esa cifra que ya es mucho. Sin parar, sin parar… Lluvia y más lluvia, ríos de agua descontrolados, enormes cantidades de agua… Provocando angustia, ansiedad, antes, durante y después. Los choceros, gentilicio de la población, tardarán mucho tiempo en olvidar o mejor dicho en superarlo, porque olvidarlo nos será imposible.

Necesitábamos ver in situ la situación actual, comprobar los daños, saber de los vecinos, hablar con su alcaldesa, Nuria Robledo González, a quién hemos seguido puntualmente en redes sociales cuando las comunicaciones del pueblo se han restablecido. Prueba de ello es su petición de que el escudo del pueblo inunde las redes sociales, que comentábamos antes. Junto a ella y al Segundo Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo, Alfonso Bulnes Lozano, hemos visitado algunos de los escenarios más afectados. Una visita a la zona cero de esta tremenda DANA que ha arrasado en este pueblo toledano de La Sagra, mi pueblo, que en la actualidad tiene cerca de 5000 habitantes, 4523 habitantes fue la cifra exacta en 2022.

Junto al escudo del pueblo, en la Sala de Plenos.

Hemos comprobado en primer lugar el estado del ayuntamiento, muy afectado por las lluvias. «El ayuntamiento es el corazón del pueblo y está muy tocado» nos decía Nuria Robledo. En este momento, en el momento de hacer esta entrevista, la Corporación está pendiente de que el pueblo sea declarado «Zona Catastrófica«, algo que supondrá recibir unas ayudas de las que partir para el gran objetivo: la reparación cuanto antes de todos estos daños. «Sabemos que estamos entre los diez municipios más afectados, porque esta DANA ha afectado a muchos otros pueblos. Con los devastadores efectos que hemos tenido nosotros sólo diez pueblos«, nos contaba Alfonso Bulnes.

Lodo, barro, coches dados la vuelta, muros que se desploman, tejados, cornisas, casas anegadas… «Los cubos de basura han aparecido por el campo. Mucha gente se ha quedado sin nada, ese es el escenario, el triste escenario, que ha dejado esta DANA«, continúa Bulnes.

Tras visitar en compañía de la alcaldesa el ayuntamiento, cuya puerta de madera ha costado muchísimo abrir, y comprobar por cierto su lamentable estado: el olor insalubre a humedad, el estado de paredes y techos, hemos ido a recorrer las zonas más afectadas por este gran diluvio del domingo 3 de septiembre de 2023 en Chozas de Canales. El trayecto lo hemos hecho en el vehículo de Alfonso Bulnes, que nos acompaña -se ha unido a nosotros y la alcaldesa- tras la visita al ayuntamiento. El coche de la alcaldesa es uno de los que han sido siniestro y hemos podido verlo junto a algunos otros que todavía no se han retirado. Tras el recorrido por las peores calles, ver el lamentable estado en que ha quedado la piscina municipal, terriblemente afectada, y dirigirnos al Pabellón Municipal -donde se ha recogido toda la ayuda recibida y gestionada por voluntarias- hemos entrevistado a la alcaldesa, para intentar hacernos idea de todo lo ocurrido y conocer el futuro de este pueblo, mi pueblo.

-Diez días ya de la catástrofe…

Sí, empezó el domingo por la tarde y luego toda la noche. Al día siguiente fue cuando yo soy consciente del desastre, de la catástrofe. Antes del diluvio, cuando nos avisó Protección Civil sabíamos que había una zona que se encharcaba mucho y fuimos con el equipo levantando arquetas. Eso antes de la gran tromba. Cuando empieza la riada salimos a recorrer el pueblo… Se va la luz, se va la fibra óptica, no vemos nada, pero intuíamos el gran peligro, empiezan las llamadas de urgencia, de auxilio… Mi móvil se bloquea, porque se me moja y no soy capaz de volver a descolgar el móvil.

-¿Alcaldesa en qué punto estamos ahora?

Ahora mismo en el de analizar y tomar decisiones para cada día. Yo entré en el ayuntamiento para levantar Chozas y ahora lo tengo que reconstruir. Estamos a la espera de la Diputación de Toledo, porque yo les pido que se vuelquen con Chozas de Canales, porque lo necesitamos. Chozas es muy familiar, cualquier cosa que se haga el pueblo se involucra mucho. La gente te apoya, las Hermandades que hay -del Cristo de las Misericordias, de San Isidro y de la Virgen Chica-, las Asociaciones, para mí Chozas es una gran familia. Tanto la gente que ha venido de fuera, que para mí son choceros igual, como los que han nacido aquí, los choceros nativos, que a mí me han acogido.

-Un lugar muy familiar…

Sí, a mi me gusta vivir así, ir por la calle y que todo el mundo te pregunte, incluso antes de estar en el ayuntamiento, no sólo ahora. Chozas es una gran familia. Además estamos muy bien situados, estamos a media hora de Madrid y a menos de media hora de Toledo. Se está revalorizando mucho por el tema de las nuevas infraestructuras de Illescas… donde trabaja mucha gente.

-Ahora viene lo peor, salir de esta…

Sí, ahora es sentarse y tener mente fría, como digo yo, sé que voy a tener que tomar decisiones. Ahora mismo es importante arreglar esto. Yo cuando entré -Nuria Robledo González es alcaldesa de Chozas de Canales desde el 17 de junio de 2023- tenía muchísimos proyectos, muchas ideas, y ahora lo que el pueblo necesita es una alcaldesa que esté en Toledo llorando, como se suele decir, no estar en un sillón… esperando. Siempre junto con el equipo, si yo tengo que pintar este bordillo de amarillo yo lo hago, no se me van a caer los anillos. Yo quiero que Chozas prospere porque aquí están mis hijos. Lo mejor de mi vida lo he pasado aquí, mi infancia y adolescencia. Yo con el pueblo estoy encantada.

-¿En medio de esa tromba recibió muchas llamadas de auxilio?

Sí, eso se me ha quedado grabado. Antes de quedarme sin el móvil esas llamadas pidiendo auxilio las tengo en mi cabeza todavía, ese día, esa noche… Yo estaba recorriendo las calles y necesitaba saber que mis hijos estaban bien, lo que es material me daba igual. A mí el coche se me ha estropeado también, mi casa estaba inundada, sábanas, toallas, mis hijos lo que hicieron es echar todo al suelo, yo les pedí que taparan las ventanas, las puertas antes de salir a la calle. Y ya no volví a saber nada de ellos hasta que volví a mi casa y lo comprobé. Tras ver todo lo que se había perdido o se estaba perdiendo, fue muy duro sentarme a esperar a que pasaran las horas y que no lloviera más. Era lo único que pedía. Al día siguiente, en cuanto salió un rayo de luz, me lo pasé llorando. Era la impotencia de ver las familias que habían perdido todo. Es que me preguntan ¿qué necesitan? Necesitan todo…

-Eran las fiestas patronales en honor de la Virgen Chica, que se suspendieron en su mayoría…

El sábado no hubo la famosa Procesión de las Lumbres, debido al tiempo… Se suspendieron otros eventos como el concierto en la plaza. Al día siguiente se celebró la misa en la ermita del Cristo, porque la iglesia está en obras, y hubo refresco tras la misa pero con paraguas… en la plaza.

Tienes más información en el siguiente enlace:

VIRGEN CHICA 2023 EN CHOZAS DE CANALES, FERVOR, TRADICIÓN Y FIESTA ¡VIVA!

-¿Cual ha sido la zona cero, la más afectada por esta DANA?

La calle Matadero, la calle Misericordia y toda la zona deportiva. Es muy raro que no te encuentres un vecino que no te diga «me entró agua en el garaje» es muy raro. Cuando yo veía riadas en televisión me preguntaba ¿pero tanta fuerza tiene el agua? Y la trae, la trae… Recuerdo que me llegaba el agua hasta arriba, cuando iba paseando esa noche por el barrio del Chavo.

-Una noche de pesadilla…

El 112 estaba completamente colapsado, los bomberos estaban completamente colapsados. Recibimos la llamada de una vecina de aquí, de Rosi, que su madre vive enfrente de la casa de Correos antigua, la casa de Javier y Fernanda. Allí vivían Cari y la abuela Quica. Me dio su hija un grito de auxilio y se me quedó grabado. La angustia de pensar no llego, no llego… Las tuvimos que sacar con una excavadora, de urgencia, las sacaron los operarios junto a un par de vecinos, se jugaron la vida… Se nos estaban ahogando. Una de ellas, la abuela, con 92 años, y que creemos le puedan haber quedado secuelas en los pulmones. La casa estaba totalmente destrozada. Ahora dices valora que estoy viva… ¿Pero y los recuerdos? Las fotografías, las cosas personales… Lo han perdido todo. Las casas de la calle Misericordia era impresionante verlas, a mí se me saltaban las lágrimas, era impotencia. Ver al día siguiente los coches destrozados, la gente comentando cómo había vivido esa noche, había ataques de ansiedad, había pánico… Cuando vi la altura que cogió el agua era impresionante.

Hay otra familia muy afectada, que es una de las casas más perjudicadas, es la segunda llamada de auxilio que se me ha quedado grabada. Esa chica se llama Irene y se salvó junto a su hijo por un instante, porque se estaban ahogando. Salieron por la única ventana de la casa que no tenía reja, de lo contrario estaríamos hablando de una desgracia. Ella se empeña en limpiar su casa y yo no sé si habrá que tirarla. Habrá que valorarla como muchas otras con peritos.

-Se va a necesitar apoyo psicológico… en muchos casos

Estamos en ello. Ahora mismo los más afectados no han vuelto a su casa, en el momento que vuelvan será lo peor… Tendrán que pasar 5-6 meses para que lo hagan porque las casas se tienen que secar. Ahí va a ser la necesidad de apoyo, porque van a ser conscientes. Hay vecinos que la conmoción la tienen ya, hay vecinos que me dicen «todavía lo escucho, escucho los coches, el río de agua«. Se habían subido las arquetas de los desagües y teníamos miedo de que como no se veía encima hubiera un accidente… por estar las arquetas abiertas. Entonces decidimos volver a casa, habíamos salvado a estas dos mujeres con la excavadora y no podíamos hacer más. A mi me pilló en la zona donde se derrumbó el muro de las antiguas escuelas.

-¿De qué escenario estamos hablando en esos momentos?

Terrible, el pueblo se queda sin luz, sin agua por Picadas y tenemos que recurrir al pozo de aquí, sin red, sin fibra óptica también, sin telefonía, las dos carreteras afectadas, la de Madrid con enormes socavones. Yo pido a la Diputación de Toledo que por favor nos tienen que habilitar una de las carreteras. Empezamos a recibir llamadas de Toledo a través de los móviles de Alfonso y Ana (concejales), llamadas de periodistas, de periódicos digitales… y conseguimos un acceso de aquí a Camarena, porque la gente tenía que ir a trabajar… A día de hoy la carretera a Madrid no está operativa. Me tienen que decir en Toledo cuanto tiempo vamos a estar sin esta carretera, porque las familias que trabajan hacia el otro lado les está suponiendo mucho dinero, mucho, mucho gasto, con el precio actual del combustible. Este es un pueblo humilde, trabajador, tienen que darnos una alternativa, nosotros no podemos seguir así. Tenemos una de las carreteras más afectadas por la DANA de septiembre, toda la zona de Riachuelo ha sido un desastre.

¿El Pabellón Municipal se convirtió en un refugio?

Al final no hizo falta que la gente pernoctara allí. Aquí somos muy solidarios y todo el mundo tiene una familia o un amigo. Aquí somos piña, la gente se volcó. En el Pabellón lo que se recogió fue toda la ayuda que nos estaba llegando. Vecinos que yo sé que no tienen nada, si han podido traer una pasta de dientes y un cepillo lo han traído.

Lo que sí se llenó el Pabellón es de solidaridad..

La alcaldesa, Nuria Robledo, junto a las voluntarias de la tarde, en el Polideportivo: Pilar, Bárbara, Raquel y Conchi, que es también presidenta de la Asociación de Mujeres. ¡Qué gran labor la suya!

Sí, se llenó hasta arriba de bolsas con ropa, ya no necesitamos más. De momento no. Hemos recibido de muchos pueblos que se han puesto en contacto conmigo, de asociaciones, de Carranque, de Las Ventas que han hecho un llamamiento. No necesitamos más ropa porque hay familias que no tienen ni un armario donde guardarla. El Pabellón Municipal es la única dependencia municipal que ha quedado, y tenemos que acumular allí todo el deporte. La ayuda la gestionan ahí también los grupos de voluntarias, por la mañana y por la tarde.

Si tenemos que hablar de este desastre en cifras…

  • ¿Económicamente? Yo sé que va a ser muy duro. Sé que vendrá un perito para ver todas las instalaciones municipales y valorarlas, el otro día estábamos hablando de 3-4 millones de euros, porque no hay nada, hay que empezar de cero.
  • ¿Afectados? Todo el pueblo con cerca de 5000 habitantes.
  • ¿Los más perjudicados? En primera persona 10 familias sin casa. Unas 10 familias que se han quedado sin hogar.
  • ¿Coches? Unos 15 en la zona del arroyo, luego algunos más por otros lugares, En la zona del Tempranillo, de la piscina, hay por lo menos unos 7-8 coches más. Unos 25… tal vez. Luego están los que tienen todos los bajos con barro, que a lo mejor no les ha llegado al motor o sí estén afectados. No todo el mundo lo sabe pero cuando hay una riada se aconseja no volver a arrancar el coche, hay que esperar a que se seque bien el coche antes de arrancarlo.
  • ¿Agricultura y ganadería? Son incontables los daños. Chozas es gente de campo, lo que hay es agricultura y ganadería. Como ejemplo de esta última la finca de Carlos Serrano en la que han aparecido reses muertas.

Por último hablemos de la cuenta solidaria que ha abierto el ayuntamiento…

Sí, se que ha habido movimiento en ella. Necesitamos esa solidaridad. Y la gente ha respondido. El Club de Pádel ha comprado a los niños material escolar, el Club de Voleibol ha hecho una colaboración, una empresa de limpieza, Sole y sus hijos, han colaborado mucho, hay un negocio La Chocita de Dya que han hecho una paella solidaria y han recaudado más de 1500 euros. Me decían «¡qué manera de venir gente Nuria!». Se han vendido casi 70 kg de arroz, ha colaborado muchísima gente.

Por último, en Nutriguia.com nos quedamos con la esperanza de que Chozas sea declarada zona catastrófica, para que reciba ayuda cuanto antes. Y con las palabras de Nuria Robledo diciéndonos que «Chozas de Canales ahora mismo para ella es un lienzo en blanco. Y lo que toca es dibujarlo». Hay que reconstruir Chozas de Canales… entre todos.

Saber más:

  • Cuenta solidaria del Ayuntamiento de Chozas de Canales: ES57 3081 0060 8027 3503 6929. Concepto: Donativo Chozas
  • DANA: Es una Depresión Aislada en Niveles Altos, son las siglas: DANA. Y significa lo mismo que gota fría, antes se utilizaba y se hablaba de gota fría y ahora se usa DANA.  Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es «el resultado del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, que da lugar a chubascos y tormentas«. Las zonas más afectadas por las inundaciones de los días 3 y 4 de septiembre de 2023 se sitúan en la provincia de Toledo y al sur y al oeste de la Comunidad de Madrid. Lo peor es saber que estos fenómenos atmosféricos tan dañinos serán cada vez más frecuentes, por lo que habrá que prevenirlos en la medida de lo posible.
  • Algunos consejos:
  • En caso de alerta por DANA hay refugiarse en los lugares altos.
  • Es importante conocer el nivel del agua que se puede alcanzar en las zonas, saber las zonas del cauce del agua, como los arroyos y huir de esas áreas.
  • Previamente retirar los vehículos a las zonas más bajas. No dejarlos en las calles potencialmente inundables, ni en garajes inundables.
  • No coger los vehículos comenzada la tormenta, siempre supone un riesgo. El agua en movimiento podría arrastrar el vehículo o hacer que se pare el motor.
  • No arrancar los vehículos una vez inundados, no intentar moverlos. Lo aconsejable es dejarlos secar.
  • Cubrir bien puertas y ventanas, en especial en los bajos de las zonas con mayor riesgo (sacos, plásticos, compuertas de madera o goma).
  • Revisar antes desagües y canalones, mantener en perfecto estado las cubiertas (sin fisuras, ni suciedad que impida que el agua circule por los tejados).
  • Retirar vehículos y todo tipo de obstáculos de las zonas potencialmente inundables (contenedores de basura), para dejar que el agua fluya todo lo posible por los canales y desagües.
  • El Consorcio de Compensación de Seguros podrá hacerse cargo de las indemnizaciones, por los vehículos y viviendas que estén previamente asegurados.
  • Se deben comunicar los siniestros a las aseguradoras y ponerlo en conocimiento del Consorcio de Compensación de Seguros cuanto antes. A través de la web: www.consorseguros.es o en el teléfono: 900 222 665 (horario de atención al público: de 9.00 a 18.00 horas, de lunes a viernes).