Cocido madrileño de la abuela Elena


Ingredientes (para 6 personas):
300-500gr de garbanzos, ½ Kg de Morcillo (cortado a lo largo), ¼ de gallina, 2 huesos (1 de rodilla y 1 de caña), 2 huesos salados de espinazo, 2 puntas de jamón, 1 rabo de cerdo salado, 2 chorizos, 150 gr panceta (un trozo), zanahorias (2-3), puerro (1-2), nabo (1-2), apio (2 ramas), repollo (1/2) y patatas (2), fideos (para la sopa), sal, ajo, perejil. Para los rellenos (opcional): miga de pan, 2 huevos (y algo de chorizo picado, si se quieren con más sabor).

Preparación

  1. El día anterior: poner en remojo los huesos, los garbanzos y el rabo (no las puntas de jamón)
  2. Poner en la olla rápida a cocer durante 1 hora (1 anillo):
    • Huesos (pasar previamente por el grifo para quitar trozos sueltos).
    • Rabo, gallina, morcillo y panceta.
    • Verduras enteras (zanahoria, puerro, apio, nabo)
    • Sacar huesos, rectificar de sal, y poner el resto a cocer, durante 10 minutos, con la olla cerrada): los garbanzos, chorizos (*), puntas de jamón y las patatas. Si estas no caben, se pueden cocer con el repollo, en una cacerola aparte.




(*) Para evitar que los chorizos suelten toda su grasa en la olla, se recomienda cocerlos solos durante unos minutos en un cazo aparte, antes de incorpóralos a la olla, de ese modo los desgrasamos. Así quedará un cocido más ligero.

  • El repollo se cuece aparte (junto con las patatas si es necesario) entre 20 y 30 minutos.
  • Para la presentación:
    • Rehogar el repollo con ajo y aceite. Añadir las patatas al final.
    • (Opcional) Preparar los rellenos con 2 huevos batidos, ajo y perejil en polvo o machacado en el mortero y miga de pan. Se pueden añadir migas (torcitos) de los chorizos cocidos, para que estén más sabrosos. Mezclar todo y freir en abundante aceite en bolitas o porciones del tamaño de una cuchara sopera grande.
  • Hacer la sopa con el caldo y los fideos. Al final de la cocción añadir parte de los rellenos y dejarlos cocer unos instantes.

Consejo final:

Una rica receta de Elena Gómez Cabrero, receta de «madres o abuelas», que son las mejores recetas de cocina que podemos poner en práctica. ¡Un cocido delicioso! En mi caso, es una receta de suegra… En la fotografía la autora de la receta, con su nieta mayor, Ana Zamora Rodríguez.

Saber más:

Gastronomía de Madrid: cocido madrileño, callos, rosquillas y mucho más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *