Ratatouille


Ingredientes:
1kg de cebollas, 2kg de calabacines,3 pimientos rojos muy carnosos, 2 berenjenas pequeñas, 2kg de tomates muy rojos de racimo, 10 g de tomate concentrado, 5 dientes de ajo, 1 Bouquet Garni de tomillo, albahaca, blanco de apio, 1 hoja de laurel, flor de sal, pimienta negra recién molida, ¼ de litro de aceite de alcachofa, 1 pizca de azúcar, 8 cl de aceite de oliva virgen, 1 ramillete pequeño de perejil picado, 12 hojas de albahaca picada.

Preparación

  1. Lavar y secar los pimientos rojos. Quemarlos con la piel en el fuego de gas; en el grill del horno o con un soplete de cocina hasta que la piel este muy quemada y comience a desprenderse (sin miedo, el pimiento por dentro no se quema). Refrescar el pimiento en un cuenco con agua fría y pelarlo. Suprimir el pedúnculo, abrirlos en cuatro; retirar la membrana y quitarles las pepitas. Cortarlos en cuadrados.
  2. Pelar las cebollas y cortarlas en dados y rehogarlas en una sartén o cazuela grande y no muy profunda, con un poco de aceite de alcachofas, el bouquet garni y los dientes de ajo. Cocinar muy lentamente, hasta que queden casi transparentes, pero con un ligero color dorado.
  3. Añadir el concentrado de tomate y dejar “sudar” durante unos minutos. A continuación añadir los pimientos rojos pelados y cortados. Seguir cocinando muy lento.
  4. Lavar las berenjenas y los calabacines, abrirlos en cuatro y retirar todas las semillas. Cortar como la cebolla. Cocinar las verduras por separado, a fuego fuerte, con un poco de aceite de alcachofas, hasta conseguir un color dorado intenso. Escurrir las verduras y añadir a la cazuela de la cebolla. Añadir los cuartos de tomate en crudo, sazonar y pochar todo el conjunto muy despacio.
  5. Escaldar, pelar y retirar las semillas de los tomates. Cortarlos en cuatro y añadir a la cazuela de las verduras. Dejar cocinar, todo con la cazuela tapada, durante 3 horas.
  6. Cuando el/la ratatouille esté acabada, retirar el bouquet garni y dejar escurrir la salsa obtenida para otra receta (por ejemplo dejar enfriar la salsa y juntarla con un poco de mayonesa).
  7. Por último, añadir enfrío el aceite de oliva y un poco de albahaca y perejil picado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *