Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

El magnesio, un nutriente clave para combatir la astenia otoñal

  • Aquilea, marca especializada en productos naturales de Uriach, lanza Aquilea Magnesio MAX, el complemento alimenticio de magnesio con la mayor absorción del mercado

Con la llegada del otoño y la vuelta a la rutina tras el verano, nos suele invadir una sensación de cansancio, fatiga, estrés, apatía, mal humor e incluso exceso de sueño. Un conjunto de síntomas que se han dado en llamar astenia otoñal y que pueden aparecer durante las primeras semanas del otoño. Para hacerles frente, conviene cuidar nuestros hábitos y adoptar una alimentación rica en nutrientes que nos ayuden a aliviarlos.

Nutriguia, Noviembre 2020

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

UNA SELECCIÓN DE LOS MEJORES GUISOS PERUANOS PARA EL FRIO

Especial

  • El Cau-Cau o la Puka picante y sus exóticos sabores nos transportarán a la remota civilización inca o a la época virreinal

Ya no es un secreto que la gastronomía peruana es una de las más importantes del mundo. Prueba de ello, ha sido recientemente situada por la revista "The Economist" entre las doce mejores del planeta. Pero un aspecto desconocido de la rica gastronomía peruana es que numerosas recetas nos aportarán más que un sabor, toda una historia, que enriquecerá aún más las increíbles sensaciones de nuestro paladar. De éstas hay cientos, pero algunas nos valdrán de botón de muestra para reconfortarnos durante el frío y largo otoño. El Cau-Cau, el Locro de Zapallo, el Picante de mariscos y la Puka picante van a transportar al que los pruebe a la exótica civilización inca o al periodo virreinal; costumbres e historias del Perú que se reflejan en su rica gastronomía.

Cau-Cau

Este plato, típico de Lima, evoca la época de virreinato español y fueron las diferencias sociales las que permitieron crear un plato típicamente indio: sólo los señores ­españoles- comían la carne roja de las vacas, mientras que los esclavos ­indios- únicamente recibían las entrañas del animal; la creatividad de los nativos hizo el resto.

Locro de Zapallo

El locro es uno de los platos peruanos más antiguos que ya se preparaba en época inca, pues la calabaza fue un elemento de especial importancia para esta civilización, situándose en un nivel similar al maíz (choclo) o las habas. Además, es un alimento muy sabroso que, por su aportación nutritiva, es muy adecuado para comerlo durante el frío del invierno.

Picante de mariscos

Sabroso y robusto, el Picante es típico de Arequipa. Tradicionalmente, este plato se servía a partir de las tres de la tarde en las tradicionales "Picanterías" de las zonas rurales fuera de la ciudad, a todos aquellos que llegaban a los locales para tomar unas cervezas. Antes de esta hora, las "Picanterías" sirven el menú diario, siempre compuesto por una pequeña entrada, una sopa y un plato de fondo. El plato más importante es la sopa o "Chupe", y a cada día de la semana le corresponde una variedad, costumbre que se mantiene en todas las "picanterías" de Arequipa.

Puka picante

Seguimos viajando por el Perú y llegamos a la región de Ayacucho, famosa por su importante legado colonial ­sólo la ciudad de Huamanga cuenta con 33 iglesias coloniales españolas-. La Puka picante lleva dentro el sabor más profundo de estas tierras, un plato 100% andino. El nombre de este plato proviene de su color, rojo intenso, ya que puko en quechua significa rojo.

Una curiosa costumbre está ligada a este plato: cuando los obreros terminan de hacer el techo de una casa, los dueños deben invitarles a comer Puka picante.

Relacionados