The Authentic Italian Table: con el chef Alessandro Cresta asistimos al showcooking virtual donde elabora Risotto al prosecco con crema de provolone



Un año más, vuelve “The Authentic Italian Table”, el evento organizado por la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS), dedicado a la gastronomía italiana auténtica, que tuvo lugar, en formato virtual, el pasado 17 de junio a las 12:30 horas.

En esta ocasión, el chef Alessandro Cresta, con más de 20 años de experiencia en cocina creativa entre Italia y España, y el actor y escritor Fabio Bussotti, fueron los protagonistas de un entretenido showcooking literario, donde descubrimos (dado que asistimos de manera virtual) algunos de los secretos de la cocina tradicional del país transalpino. Fue un auténtico viaje gastronómicos entre sabores y poesía, donde los productos emblemáticos como los quesos Provolone y Parmigiano Reggiano, el prosecco de Valdobbiadene y el arroz carnaroli cobraron protagonismo entre las palabras de poetas y escritores del pasado y contemporáneos.

Tras la introducción de Alberto Luchini, director de La Luna de Metrópoli, el chef Cresta elaboró en directo una receta muy original, sólo tienes que hacer click para ver cómo se hace: Risotto al prosecco con crema de Provolone”.

Durante la preparación, Bussotti recitó algunos versos de distintos autores (desde el gran Homero al poeta italiano Giovanni Pascoli, pasando por el genio del Renacimiento, Leonardo da Vinci) que se relacionan con la gastronomía, los productos utilizados para la elaboración de la receta y su territorio de origen, para ofrecernos una experiencia gastronómica y cultural única.

Despensa italiana

Como en anteriores ediciones, The Authentic Italian Table es la ocasión para conocer de primera mano algunos de los productos más emblemáticos de la gastronomía italiana regional. En esta ocasión los productos protagonistas son:

  • El queso Provolone: Es un queso semi-duro de leche de vaca entera con corteza blanda producido principalmente en las regiones del valle del Po, en Lombardía y Véneto. Se produce en diferentes formas: de gran salami de hasta 30 cm de diámetro y 90 de largo, de botella truncada o de gran pera con la característica protuberancia redonda para agarrarlo. El peso medio de cada pieza es 5 kg. El término «Provolone» (‘Provola grande’) apareció a finales del siglo XIX cuando empezó a ser producido en las regiones del norte de Italia y el queso adoptó su actual tamaño grande. Su sabor varía mucho: desde el Provolone Piccante, curado un mínimo de 4 meses (pudiendo llegar a un año) y caracterizado por tener un sabor muy fuerte, hasta el Provolone Dolce, con un sabor muy suave.
  • El arroz carnaroli: Un tipo de arroz de grano largo, rico en almidón y especialmente indicado para risottos, ya que resiste muy bien la cocción. Pertenece a la clase de arroz “superfino” y a menudo se le conoce como “Rey de los arroces”. Se produce principalmente en los arrozales de Lomellina, en Lombardía, en el delta del Po y también en el Piamonte.
  • El Prosecco spumante extra dry DOC: es un vino blanco espumoso extra seco; que se elabora a partir de la variedad de uvas glera, anteriormente conocidas como “uvas prosecco”, que procede de las regiones italianas de Friuli-Venecia Julia y Vénetoalia. El sabor del Prosecco se ha descrito como intensamente aromático y fresco, evocando la manzana amarilla, la pera, el melocotón blanco o el albaricoque.

Los protagonistas

Showcooking literario, un viaje gastronómicos entre sabores y poesía, que recoge las palabras de poetas y escritores del pasado y contemporáneos.

Alessandro Cresta: Milanés de origen, creció en Lunigiana, al norte de Toscana, lo que le llevó a desarrollar su pasión por la cocina de esta región. Cuenta con más de 20 años de experiencia como chef entre Italia y España, habiendo trabajado también en el restaurante de Sergi Arola y asesorado varios restaurantes en Madrid y en Milán. Uno de sus principales objetivos es dar a conocer los sabores de su tierra, Toscana, su tradición, a través de la innovación y la fusión. Autor de un libro de cocina y música “Mo’ Better Food”, ha participado en varios programas de televisión en España dedicados a la gastronomía y ha colaborado con la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España en numerosos proyectos para la promoción de la gastronomía de Italia.

Fabio Bussotti: Actor, dramaturgo, guionista, escritor, director, profesor de interpretación, se graduó como actor en la Bottega Teatrale di Firenze dirigida por Vittorio Gassman.

Premios: Nastro D’Argento (1989) como mejor actor de reparto y Navicella por la película Francesco de Liliana Cavani.

En cine y series de televisión ha trabajado con directores como Liliana Cavani, Mario Monicelli, Federico Fellini, Elie Chouraqui, Maurizio Zaccaro, Stefano Gabrini, Francesca Archibugi, Peter Del Monte, Carlo Carlei, Maurizio Nichetti, Luigi Perelli, Giorgio Ferrara, Luciano Manuzzi, Giulio Manfredonia y muchos otros.

En el teatro, tras debutar con Vittorio Gassman, trabajó con Adolfo Celi, Alvaro Piccardi, Ermanno Olmi, Beppe Navello, Giuseppe Marini, Alessandro Gassmann, Nanni Fabbri, Roberto Cavosi, Maurizio Nichetti, Francesco Saponaro, Werner Waas, David Haughton , Guido De Monticelli, Andrea Di Bari, Carlos Martìn, Serena Senigaglia y muchos otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *