Los españoles no llegamos al consumo recomendado de fibra

18 gramos de fibra es la ingesta media diaria en España, alrededor de la mitad de lo recomendado (25-30 g).

  • Ninguna Comunidad Autónoma alcanza las recomendaciones de los expertos. La Comunidad que mayor ingesta realiza es Cantabria (19,88 gr) y la que menos Extremadura (16,35 gr).
  • La fibra es imprescindible para tener una buena salud intestinal. Hay que romper el mito de que lo sano no sabe rico y la chef Samantha Vallejo-Nájera, con tres ricas recetas, nos invita a comprobarlo…

Madrid, 19 de Marzo de 2013. En las jornadas All-Bran celebradas recientemente se ha presentado un estudio sobre el consumo de fibra realizado por un grupo de expertos que concluye que los españoles no llegamos a la ingesta adecuada de fibra ya que consumimos algo más de la mitad de lo recomendado (25-30 g). (1) El consumo de fibra en España ha pasado de 27 gramos al día en 1964 a 18,19 g/día hoy en día. Para entender la importancia de aumentar su consumo, hay que recordar que los expertos recomiendan consumir 30 gramos al día.

En la zona norte de España se puede observar el mayor consumo de fibra aunque todavía están lejos de alcanzar la ingesta adecuada. Cantabria, Castilla León, Cataluña, País Vasco y Aragón son las comunidades que lideran el consumo, con algo más de 19 gramos. Por el contrario, las que menos consumen son: La Rioja, Andalucía, Castilla la Mancha, Canarias y Extremadura, con menos de 17 gramos. Estas diferencias se deben al mayor consumo de alimentos y energía en las comunidades del norte y no a una mayor densidad de fibra por cada 1000 Kcal en su dieta. La media nacional se sitúa en torno a los 18 gramos diarios y Madrid sitúa un consumo en línea con la media nacional (18,12 gr).

Los datos revelan cómo ha ido ligeramente mejorando el consumo en los últimos años pero aun así estamos lejos del consumo recomendado. En España se ha aumentado ligeramente el consumo de fibra desde el 2009, habiendo pasado de un 16,24 g/día en el total Nacional a un 18,19 g/día.

Beneficios de la fibra

La fibra es un componente esencial en una dieta sana y equilibrada por los múltiples beneficios que aporta al organismo. En España aproximadamente 1 de cada 5 personas sufre estreñimiento crónico; un problema doble de frecuente en las mujeres (30%) que en hombres (15%), y que produce cambios en el estado anímico y empeora la calidad de vida. (2)

Las verduras, frutas frescas, legumbres, cereales y frutos secos deben formar parte de una alimentación variada y equilibrada. Además, la fibra como la del salvado de trigo es recomendable para tener una buena salud digestiva (3) ya que ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

(1) Consumo de fibra en España y en las Comunidades Autónomas entre el 2010 y el primer semestre del 2012. Dr. Baltasar Ruiz-Roso Calvo de Mora, Dra. Lourdes Pérez-Olleros Conde. Marzo 2013. Los datos corresponden al consumo en hogares del total nacional para el primer semestre del año 2012.

(2) Datos extraídos de la “Guía para Prevenir y Tratar el Estreñimiento” realizada por la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

(3) La fibra de salvado de trigo contribuye a la aceleración del tránsito intestinal. Se recomienda un consumo de 10 gr de fibra de salvado de trigo para obtener este beneficio.

Un desayuno sano, rico en fibra

Según los expertos el desayuno es la comida más importante del día y debe ser completo incluyendo cereales, lácteos y frutas. Además se convierte en un momento idóneo para incorporar la fibra de manera fácil y natural porque está incluida en estos alimentos. El hecho de saltarse el desayuno supone una dificultad para alcanzar la ingesta de este nutriente.

“Debemos tener en cuenta que una dieta rica en fibra debe incluir cereales, legumbres, hortalizas, frutas y se debe moderar el consumo de grasas”, añade Miguel Bixquert (fotografía de la derecha), experto de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Según el estudio el mayor porcentaje de fibra lo aportan los cereales (28%), seguido de las frutas (27%) verduras y hortalizas (26%), legumbres (6%) y otros alimentos (13%). (1)

La fibra y los cereales ricos en fibra de salvado de trigo son alimentos recomendados para una dieta variada y equilibrada. Una buena salud digestiva no sólo ayuda a evitar la incomodidad del estreñimiento ocasional, sino que también puede ayudar al bienestar general.

Los cereales All–Bran® son una alta fuente de fibra dietética, ya que aportan cantidades muy altas de fibra. Su principal valor es que además de su sabor, son fuente de salvado de trigo, uno de los mejores aliados para la salud interior y para una correcta función intestinal.





En www.nutriguia.com te descubrimos, de la mano de Samantha Vallejo-Nájera, 3 recetas ricas en fibra muy fáciles de preparar. ¡Y riquísimas! Nosotros las hemos probado ya en la presentación que All–Bran® ha hecho a los medios de comunicación especializados, en la Floristería Jardín del Ángel (C/Huertas, 2 Madrid), el martes 19 de marzo. En ella nos han revelado datos del estudio del consumo de fibra en nuestro país, y los doctores Miguel Bixquet Jiménez, experto de la Fundación Española del Aparato Digestivo, y el Dr. Baltasar Ruiz-Roso Calvo de Mora nos han hablado de los múltiples beneficios de la fibra.

Showcooking con Samantha Vallejo-Nájera

¡Ahora incorporar fibra en tú día a día es más fácil y apetecible que nunca!
Samantha Vallejo-Nágera, Chef del catering Samantha de España y ganadora de premios culinarios y presentadora del nuevo programa Master Chef, nos ha ayudado a dar con la clave y nos propone diferentes recetas que no nos dejarán indiferentes.





Utilizando toda la gama de productos All-Bran en sus diferentes formatos, nos sugiere mezclas curiosas y apetecibles cuya preparación no entraña ninguna dificultad y que ayudarán a facilitar la incorporación de la fibra en tu día a día. De una forma sencilla y rápida, alcanzar hábitos saludables de alimentación se convertirá en algo divertido, con estas tres recetas de Samantha Vallejo-Nágera:

Contenido de fibra de diferentes alimentos