Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora del Premio Nutrigold 2019

  • Los premios Nutrigold se entregan con la finalidad de dar a conocer y galardonar los productos más innovadores de la industria agroalimentaria

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora de los Premios Nutrigold 2019 al Producto Más Innovador. Durante el acto de clausura de las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica y el XIII Congreso Internacional de Dietética, Alimentación y Nutrición, celebrado el 3 y 4 de abril en el Centro de Conferencias de la Fundación Pablo VI de Madrid, se entregó este galardón de la mano del Dr. Antonio Villarino.

Nutriguia, Abril 2019

Libros

Homenaje a la Marquesa de Parabere

Un homenaje a María Mestayer de Echagüe y, a la vez, a nuestra historia culinaria. La cocina española actual, que tantos éxitos viene cosechando y tantos nos deparará, sería incomprensible sin la labor de quienes, antes, asentaron las bases, es decir: fijaron las recetas sobre las que han venido trabajando las nuevas generaciones. Rendir homenaje a esos pioneros es un deber que todos quieren cumplir. Más aún cuando la homenajeada es un personaje de vida y obra excepcionales: María Mestayer de Echagüe, conocida en el mundo de la gastronomía como Marquesa de Parabere.

Este libro es en realidad un homenaje en dos volúmenes: el primer volumen rescata algunas de las recetas más emblemáticas de la Marquesa de Parabere, tal y como ella nos las dejó, introduciendo solo alguna nota cuando se ha considerado necesario actualizarle al lector el uso de los utensilios o las técnicas de la época. El gran reto: tratar de recrearlas fotográficamente como ella las habría hecho.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Parador de Chinchón: su restaurante ‘El Bodegón’ abre la temporada de cocidos

Durante todos los sábados, domingos y festivos hasta el mes de abril del 2014

  • El Cocido Completo de Taba se elabora siguiendo las directrices de una receta del siglo XVIII

Vuelve el otoño al parador de Chinchón y lo hace con el sabor más castizo. El pasado sábado, 6 de octubre, el establecimiento madrileño inauguró la nueva temporada gastronómica 2013-2014 con la apertura de su restaurante temático especializado en cocidos, ‘El Bodegón’. Sí un restaurante en que sólo se sirve este cocido y que cuando viene el buen tiempo cierra, a pesar de que puedan servirse cocidos de manera puntual en congresos y reservas especiales fuera de temporada.

El equipo de cocina del Parador elabora desde 1998 un exquisito y tradicional menú denominado ‘Cocido completo de Taba’ siguiendo las directrices de una receta del siglo XVIII. Un total de 15 años sirviendo este plato singular. Un auténtico guiño a la cocina más sabrosa y tradicional que podrá degustarse todos los sábados, domingos y festivos hasta el próximo mes de abril, en horario de comida a un atractivo precio de 22 euros por persona (IVA incluido).

Tomando la taba como elemento base, el menú ofrece un aperitivo llamado ‘Antesdeboda’ compuesto por:

  • Albondiguillas de Menudo (albóndigas de pan con cocido de antesdeayer) y Garbanzos Mareados (cocidos y fritos en sartén).

Cocido completo de taba

  • En cuanto al plato principal, el Cocido Completo de Taba, se servirá primero unas Variantes de Campo Real (aceitunas aliñadas, pepinillos y cebollas rojas) seguidas por una Sopa de fideos con pan y hierbabuena, servida en puchero y boles individuales de barro. El plato de cocido se compondrá de garbanzos de Fuentesaúco, col, cardillos, judías verdes, nabos, patatas y cangrejos de río. Todo ello aderezado con morcillo, jamón, chorizo, tocino entreverado, gallina, cuello de ganso y hueso de taba. Se presenta en olla grande también de barro.

  • Como postre se servirán Bartolillos y Pestiños, todo regado con vino blanco y tinto transportado en pellejos y servido en jarras de barro. El ambiente creado en ‘El Bodegón’ es el idóneo para degustar este tradicional plato de cuchara con una decoración tipo taberna, en la que no faltan tinajas, pellejos, pinturas con motivos de la vid o vajillas de barro.

Cocido completo de taba de El Bodegón

Cocina de siempre

Además de este singular espacio (‘El bodegón’), en el parador de Chinchón abre todos los días del año el restaurante ‘El Convento’. Se trata de un espacio de cocina tradicional que además de su amplia carta, ofrece un menú de cocina de mercado al precio de 18,50 euros (IVA incluido), que incluye las recetas madrileñas con más solera y elaboradas con los mejores productos de la zona, según la temporada del año.

Es un plato muy antiguo

Volviendo al plato que hemos degustado el domingo 1 de diciembre, Nieves Montisi, directora del Parador de Chinchón, nos contaba que "posiblemente sea más antiguo que el cocido madrileño que todos conocemos." Además charlábamos con ella sobre la ligereza de este cocido del Parador de Chinchón y también de algunos pequeños cambios que introducirán en breve en forma de algún aditamento más, como unos torreznos...

En su compañía hemos visitado el claustro y algunas de las habitaciones más singulares del parador, como una de las llamadas Habitacines Únicas, en concreto una estancia muy especial, con las paredes empapeladas con papel pintado al óleo... realmente espectacular. La cama, con dosel, está bajo una gran cúpula y en la habitación hay una pequeña salamandra, que los que se alojan en ella deben encontrar... Esta pieza suele emplearse para las noches de boda, de los enlaces que se celebran en el Parador de Chinchón (a los que se les regala la noche de boda en ella). "Dicen que encontrar la salamandra trae suerte a los recién casados, que se garantizan que su matrimonio no acabará en divorcio," nos decía divertida Nieves. En cuanto a su precio, superior a los 500 euros, si además se contrata el paquete con cena y desayuno. Si es sólo la habitación y según temporadas, superior a los 200 euros. Después hemos visitado otra habitación singular, la de la Condesa de Chinchón, con amplio salón y una gran terraza con vistas a los castaños del jardín.

Hemos recorrido el jardín, de tipo francés, con simetrías de setos, castaños, magnolios, alguna higuera... y visto también algunos estanques, un pozo y al fondo una gran piscina descubierta, que se mantiene abierta todo el año. El parador cuenta con 38 habitaciones y en sus salones, además de celebraciones de eventos y bodas, tienen lugar numerosos congresos y convenciones.

Nuestro consejo

Antes o después del cocido de taba, puedes recorrer Chinchón, ver la panorámica de su magnífico castillo, su espectacular plaza y ayuntamiento (muy próxima al Parador), visitar el teatro Lope de Vega (donde admirar el fantástico telón), la iglesia de la Ascensión (con un Goya soberbio)...

Te habíamos prometido que en breve te íbamos a dar más información de este singular Cocido de Taba, en el Parador de Chinchón, con nuestras fotografías e impresiones. Y como ves lo hemos cumplido. Hasta ahora es el cocido más ligero que hemos tomado, más desgrasado (el que tomamos en Lhardy también es desgrasado pero menos que este). Nunca habíamos probado una receta de cocido del siglo XVIII, con cangrejos de río (aunque sean testimoniales), pan en la sopa además de los fideos, ganso...

Datos:

  • Parador de Chinchón
  • Restaurante El Bodegón
  • C/de los Huertos, 1
  • 28370 Chinchón (Madrid)
  • Teléfono: 91 894 08 36
  • Cocido de Taba
  • PVP.: 22 euros por persona (IVA incluido)

Saber más de Chinchón

Cocido completo de taba de El Bodegón

Viajes: un día en Chinchón

‘La Asunción de la Virgen’ de Goya cumple 200 años en Chinchón

Chincón crea la ‘Ruta de la Pasión de Cristo’, una cita sin igual en Semana Santa

Noches de jazz en un enclave único: la Plaza Mayor de Chinchón

Más de 40 hosteleros de Chinchón apoyan a su alcaldesa en una presentación de turismo en Madrid

La cocina de Fusión y Vanguardia encuentra su hogar en Chinchón

Comentarios de los visitantes