Ramen en olla rápida


Ingredientes:
800 ml de caldo de carne. Para el tare: 600 ml salsa de soja, 600 ml agua, 40 ml de sake, 40 ml de mirin, 4 hojas de alga kombu, 6-8 setas shiitake. Para los toppings: 4 huevos cocidos, 12-16 rodajas de chashu (carne de cerdo asado, se hace con panceta marinada con distintas especias y dulces, como jengibre fresco, un diente de ajo, cebolleta, salsa de soja, azúcar moreno, canela en rama, aceite de girasol, después se asa, en la versión china; en versión japonesa se sella primero y después se cuece),
240 g de fideos para ramen, 2 trozos del tallo de una cebolleta, unas rodajas de naruto, 2 hojas de alga nori. Tiempo de preparación total 20 min, sin contar la elaboración del caldo, la elaboración del chashu y del tare.

Preparación
1 Empezar elaborando el tare, ya que se dejarán macerando los huevos en él un par de horas para que
tengan un bonito color envejecido.
2 Para ello, en la olla rápida disponer la salsa de soja, el agua, el sake y el mirin, y mezclar bien. Añadir las hojas de alga kombu limpias y las setas shiitake.
3 Cerrar la olla y poner a fuego fuerte, y cuando alcance la presión 1 bajar a fuego medio y dejar cocinar 5 minutos. Retirar del fuego, esperar a que pierda la presión y colar.
4 Podemos sustituir el tare por la salsa en la que hemos cocinado el chashu.
5 Cocer los huevos 4 minutos en la olla rápida.
6 Pelar los huevos y cubrirlos con el tare durante, mínimo, 2 horas.

Montaje del plato
7 Poner a calentar el caldo y mantener caliente.
8 Cocer la pasta en agua siguiendo las instrucciones del paquete (serán unos 4 minutos), y escurrir.
9 Preparar los boles.
10 Añadir un cucharón del tare en cada uno, 200 ml de caldo caliente, agregar los fideos y encima
los toppings. En un lado las tiras de chashu, unas rodajitas del tallo de una cebolleta, el huevo y unas rodajas de naruto. Y acompañar con los trozos de alga nori.

En el libro de Belén Otero, Sácale partido a tu olla rápida, la autora nos enseña cómo hacer el chashu, es decir la carne de cerdo que acompaña este plato, muy popular en la cocina china y japonesa.

Una deliciosa receta de Belén Otero, creadora del blog de recetas “Cocinar parar 2” (www.cocinarpara2.com). Forma parte de su libro: