Sácale partido a tu olla rápida


80 recetas para hacer en la olla rápida de la bloguera cocinera Belén Otero

A muchas personas les da miedo usar una olla rápida y desconocen que se puede utilizar para un sinfín de elaboraciones, como un moderno ramen o el pulled pork. Incluso para hacer postres, sí, sí, postres.
Con la subida del precio de la luz, la olla rápida se convierte en un gran aliado en las cocinas, porque reduce mucho los tiempos de cocinado.

Es uno de los imprescindibles de cualquier cocina. En casa de mi madre siempre había una olla al fuego. Y en la mía llegó desde el minuto cero. Otro tema es que le sacase todo el provecho, esa es una lección que se aprende con los años o con los buenos libros como este. Belén Otero, creadora del blog de cocina ‘Cocinar para 2’, publica ahora su segundo libro, titulado Sácale partido a tu olla rápida, editado por Oberon, con el objetivo de que cualquiera que se disponga a utilizar este electrodoméstico le pierda el miedo y le saque el máximo rendimiento. Y es que la olla rápida es un imprescindible en todas las cocinas, ya que tiene un montón de ventajas por la forma de cocinar y con el que vamos a ahorrar tiempo y energía en cada cocinado.

La autora lleva trece años compartiendo recetas en su blog www.cocinarpara2.com, con el que ha conseguido unir sus dos pasiones: la cocina y la fotografía. Sus recetas se caracterizan por estar realizadas de una forma fácil y clara. Como Belén misma afirma en la introducción del libro: “Como persona que ha estudiado derecho y no cocina, me gustan las recetas con las mínimas complicaciones pero que ofrecen grandes resultados”. Es esta misma idea la que traslada a Sácale partido a tu olla rápida, que sigue la línea del anterior libro de la autora, Cocinar para dos. Recetas para compartir.

Una olla rápida es aquella olla capaz de alcanzar una presión superior a la presión atmosférica, incrementando la temperatura de ebullición del agua. Así, conseguimos acortar los tiempos de cocción de los alimentos. Su diferencia con la olla a presión es la forma del cierre, que afecta a los tiempos de cocinado. Este tiempo se reduce a un 70%, suponiendo un ahorro considerable de energía, ahora que la luz ha incrementado su precio, y de tiempo, del que todos carecemos. La olla que utilizaba mi madre era una olla a presión, y la que solemos tener ahora en nuestras casas suelen ser ollas rápidas y ultra rápidas.
Toda esta información la explica muy bien la autora en el primer capítulo ‘Piérdele el miedo a la olla rápida´. Además, da respuesta a muchas otras: ¿Cómo se usa la olla rápida? ¿Cuántas presiones de cocción hay? ¿Se puede cocinar al vapor? ¿Cómo se abre la olla con seguridad? Así como indicaciones y consideraciones básicas para ‘Antes de empezar a cocinar las recetas de este libro’.

Uno de los apartados fundamentales es el dedicado a los ‘Accesorios recomendados para cocinar con la olla rápida’, con aclaraciones y explicaciones del uso del “cestillo”, el “soporte” o el “puente”.
Una vez adquirida toda la información esencial, el lector podrá disfrutar de 80 deliciosas y sencillas recetas para realizar con la olla rápida, divididas en ocho completos capítulos. Desde caldos y cremas como un salmorejo con quinoa o un delicioso y moderno ramen; arroces y pastas como un arroz al estilo chino; legumbres y guisos más tradicionales como las lentejas, las alubias, los garbanzos de pedrosillano o la fabada; verduras de todo tipo como los puerros a la plancha con vinagreta de pistachos; pescados y mariscos desde el pulpo á feira con cachelos a los mejillones al curry; carnes como el pollo en escabeche, las pechugas al curry, carrilleras, pulled pork, la carne para ramen o chashu o un riquísimo chili con carne; así como salsas y otras elaboraciones sencillas. Y, para terminar, no podía faltar un último capítulo de postres y frutas, como la compota de manzana, la tarta de queso o un brownie con aguacate.

Recetas actualizadas

Eso me ha gustado mucho en este manual, que la autora las ha dado su toque especial y las ha puesto al día. “La mayoría de las recetas para realizar en la olla rápida son “viejunas”, muy contundentes y algo desactualizadas”, afirma Belén Otero, que ha querido dar una vuelta a muchas de ellas y ha incorporado recetas modernas y en tendencia, que haremos en la mitad de tiempo y con mucho sabor.
Todas las recetas se explican con detalle especificando los ingredientes y siguiendo la elaboración paso a paso. Otra interesante aportación de Belén en este original recetario es que ha realizado recetas de aprovechamiento de muchos de los ingredientes cocinados previamente para hacer nuevos platos y así ahorrar mientras cocinamos. La autora indica también el tiempo de cocinado en la olla y comparte trucos y más. Un conjunto de indicaciones directas, sencillas y fáciles de entender acompañadas de originales fotografías, realizadas también por la autora, y que darán la idea del emplatado perfecto y el aspecto final de la receta.

Nadie nace aprendido y mucho menos en el mundo de la cocina que, en ocasiones, puede resultar engorroso. Belén cuenta cómo vivió ese primer momento al que cualquier cocinero principiante se enfrenta y es que las recetas de nuestras abuelas están llenas de expresiones como “la harina que te pida”, “un puñado”, “una pizca”, pero es a base de prueba-error cuando se va dominando este arte hasta engancharte. “Nadie te va a decir que has dejado los cristales muy limpios, pero sí te dirán que la cena estaba rica”, explica la autora que opina que la cocina es muy agradecida.

Perderle el miedo

Con las ollas pasa lo mismo, los principiantes a menudo se sienten perdidos a la hora de incorporarla en la elaboración de sus recetas. Por eso cuando a Belén le regalaron su primer juego de ollas rápidas, no se decantó por utilizarlas. Tiempo después ha descubierto que son un básico en su cocina y, con este libro, se propone que también se conviertan en un gran aliado para quien lo tenga en sus manos. A mi me pasa un poco como a Belén, tardo un poco en empezar a utilizar las novedades que compro, pero una vez que empiezo a hacerlo descubro que ya no puedo vivir sin ellos (Air fryer, robots de cocina…). Respecto a mi olla rápida, por ejemplo, también me vendrá de maravilla este libro de Belén Otero, para actualizar mi repertorio de recetas y ponerlas al día.

Entre otras, probaré su Ramen con toppings, el Arroz de estilo chino (listo en 3 minutitos de cocción), los Papillotes de salmón, el Pollo con limón y miel, el Pulled pork o cerdo deshilachado (con pimentón agridulce y una guarnición de arroz blanco), Hummus de garbanzos (nos encanta y lo serviré con crudités, como nos sugiere Belén). En cuanto a los postres, me quedo con estos tres: Flan de huevo, Flan de café y Brownie con aguacate (el toque «verde» de Belén). Todas estas recetas para empezar… Están muy bien explicadas y con sugerencias y truquitos prácticos.

Ya lo dice el cocinero Sacha Hormaechea en el prólogo: “Los perezosos ya no tienen disculpas, los que tienen poco tiempo ya tienen poco tiempo para cocinar y para los que este sistema de cocinar no les atraía, ya tienen sus recetas para perder el miedo, porque Belén ya tiene la experiencia de que no prescribe una receta si no está perfecta en el plato.”
“Eso es Belén Otero, alguien que hace fácil lo difícil y accesible lo exquisito”, concluye la periodista Esther Vaquero.

Si Sacha Hormaechea (gran fotógrafo también) y Esther Vaquero lo dicen, a nosotros nos queda por decir ¡amén! Bienvenido este libro a nuestra biblioteca, porque le vamos a dar muy buen uso.

¡Enhorabuena a la autora!

Datos:

  • Sácale partido a tu olla rápida
  • Autora: Belén Otero
  • ISBN: 978-84-415-4717-9
    208 páginas
    Ediciones Oberon
  • Precio: 19,95€ P.V.P. (papel) | 9,99€ P.V.P. (PDF)
    Más información: www.oberonlibros.com