Hamburguesa de ternera con salsa chimichurri


Ingredientes:

500 gr de carne de aguja de ternera picada, 1/4 kg de magro de cerdo picado, 1 cebolleta, 1 ajo, perejil, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 yema, 1 huevo, 1 cucharada de pan rallado, 1 cucharada de miga de pan, 1 cucharada o un chorrito de leche. Para emplatar: tomate en rodajas, cebolla en aros, pepino o pepinillo, láminas de queso. Salsa chimichurri: 250 ml de agua, 2 hojas de laurel, 1 cabeza de ajos, 1 brizna de romero, 1 cucharada sopera de sal gruesa, orégano, tomillo y guindillas picadas.

Preparación

  • Picar la cebolleta y rehogarla en aceite de oliva virgen, hasta que esté en su punto, pero sin quemarse. Reservar.
  • En un bol grande, poner la ternera picada y el magro de cerdo picado, la yema y el huevo entero, el pan rallado, la miga de pan, el perejil, el ajo picado, la leche, la cebolleta reservada, salpimentar.
  • Con las manos bien limpias, amasar todo, hasta que el conjunto quede homogéneo. Dejar la carne en la nevera tapada con film o papel aluminio, para que tome más sabor. Pasada una hora sacar, hacer bolas de tamaño similar, como una pelota de padel y aplanar con cuidado de que los bordes estén perfectos.
  • Cortar la cebolla de la guarnición en láminas y reservar. Pelar el pepino y el tomate en rodajas. Reservar tapados en el frigorífico.
  • En una sartén antiadherente pintada de aceite, hacer las hamburguesas por los dos lados, hasta que estén bien doradas y al gusto. Si nos gustan más hechas podemos darles un toque de horno, durante unos minutos, con las láminas de queso por encima, para que se derrita.
  • Elaborar la salsa chimichurri: disponer en un cazo el agua con sal a fuego fuerte, hasta la cocción. Retirar del fuego y añadir el resto de los ingredientes y el aceite. Dejar que se vuelva tibio, a temperatura ambiente. Pasarla a un bol y dejar reposar.
  • Podemos calentar el pan de la hamburguesa en el horno unos minutos para que quede crocante por fuera y tierno por dentro.
  • Untar las dos mitadas del pan, o la inferior solo (al gusto) con salsa chimichurri, disponer la hamburguesa encima y sobre ella el resto de vegetales al gusto: cebolla en láminas, pepino o pepinillo, lechuga…

Feliz Día de la Hamburguesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *