Potaje de garbanzos de Fuentesaúco


Ingredientes:
300 gr de garbanzos de Fuentesaúco, 1 zanahoria, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, 1 dl. de aceite de oliva virgen, 200 gr de espinacas, 200 gr de bacalao desalado, 1 cucharada de pimentón dulce, unas hebras de azafrán, opcional: 1 huevo cocido y 4 rebanadas de pan frito.

Preparación

  1. Poner los garbanzos en remojo el día anterior. Escurrir y echar a una cazuela donde hemos puesto a cocer agua con sal, con la zanahoria, la cebolla, el laurel y un chorrito de aceite (los garbanzos se añaden cuando rompa a cocer el agua). Dejarlos cocer a fuego lento hasta que estén tiernos.
  2. En los últimos 5 minutos de la cocción de los garbanzos añadimos el bacalao y las espinacas para que sólo se escalden lo justo y mantengan su tersura pero aporten su sabor. A continuación echamos las hebras de azafrán.
  3. Con el resto del aceite, el ajo y el pimentón hacemos un sofrito y lo agregamos a la cazuela. Rectificar de sazón si es necesario.
  4. La cebolla y la zanahoria se pueden triturar si es preciso o bien pasarlo por el cedazo para añadírselo al potaje consiguiendo una ligazón más natural sin harinas, a la vez que enriquecemos el sabor y la textura.
  5. Servir en platos hondos o cuencos de sopa, los garbanzos abajo, el bacalao arriba, con las espinacas, adornar se se quiere con huevo cocido picado y los costrones de pan frito (si no hay problemas de sobrepeso).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *