Arroz para sushi


Ingredientes:
225 gr de arroz, 25-30 ml. de agua, 3 cucharadas de vinagre especial para sushi o bien de vinagre de arroz o en su defecto de vinagre de vino blanco, 2 cucharaditas de azúcar, 1/2 cucharadita de sal.

Preparación

  • Lavar primero el arroz, enjuagar varias veces hasta que el agua salga limpia, dejar escurrir al menos media hora (mejor si lo dejamos 1 hora). El arroz absorbe el agua lentamente y adquiere un color lechoso.
  • Disponer el arroz en una olla y añadir el agua, que no debe sobrepasar un tercio de la profundidad total. Llevar a ebullición y dejar cocer a fuego medio unos 5 minutos; bajar entonces el fuego al mínimo, remover el arroz con una cuchara de madera y dejar cocer a fuego muy lento unos 10 minutos. El agua se debe haber evaporado pero todavía debemos ver las burbujas en la cara superior del arroz. Remover desde el fondo hacia arriba y dejar cocer un minuto más, a fuego lento y tapado. Retirar del fuego y dejar reposar 10 minutos más, hasta que se enfríe.
  • Mezclar el vinagre de arroz (o el especial para sushi o vinagre de vino blanco) con el azúcar y la sal, remover bien. Mezclar el arroz con este líquido, remover bien.

  • Por último, disponer el arroz (unos 70 gramos) sobre la parte rugosa del alga nori, hasta cubrirla, dejando un margen del alga de unos 2 cm del sin cubrir. Con ayuda de una esterilla especial para sushi (makisu) enrollar el arroz en forma circular, una vez rellenado con el ingrediente elegido (salmón, pez mantequilla, anguila, atún…). Darle forma redondeada y retirar de la esterilla. Reservar en una fuente con el lado de la unión hacia abajo. Tapar con un paño de cocina limpio y seco, mientras hacemos el resto de los rollos, repitiendo el mismo proceso.

Consejo final:
El sushi no es una receta complicada, pese a que hacerlo bien tenga algunos secretos. Para que resulte bueno y rico, lo esencial es elegir productos de buena calidad, como por ejemplo los pescados y mariscos empleados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *