Menús con Corazón 2013: 4 blogueros cocinan cardiosaludable

Con motivo del Día Mundial del Corazón, 4 blogueros y «cocinillas» se vuelcan con la salud de los españoles

  • Cuatro blogueros especializados en gastronomía han presentado sus mejores platos, para proteger la salud cardiovascular en colaboración con los cardiólogos de la Fundación Española del Corazón y Nueces de California.
  • Sus propuestas culinarias se recogen en un libro-recetario del que se han editado 15.000 ejemplares, 2.000 de los cuales ya se han distribuido en las actividades realizadas durante la Semana del Corazón de Madrid.
  • Diego Guerrero, con dos Estrellas Michelin y que participó en la edición de 2011, es el anfitrión de la campaña y da el relevo a los nuevos líderes de opinión del ciberespacio.

Madrid, 27 de septiembre de 2013 – Las enfermedades cardiovasculares (ECV) provocan una de cada tres muertes en España, lo que las convierte en la primera causa de muerte entre la población. Esta situación alarmante se repite en todo el mundo y por ello el 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de prevenirlas. Uno de los actos centrales en España es la presentación de la novena edición de Menús con Corazón, que tiene como objetivo promover una alimentación sana y un estilo de vida saludable que ayude a cuidar nuestro corazón. En la fotografía los cuatro blogueros, con el chef Diego Guerrero, del restaurante El Club Allard, en el centro.

En esta ocasión la campaña, una iniciativa conjunta de la Fundación Española del Corazón y Nueces de California, está protagonizada por cuatro blogueros especializados en gastronomía. Espe Saavedra, de Espe Saavedra en la Cocina; Alfonso López, de Recetas de Rechupete; Nieves Soto, de Igloo Cooking; y Alma Obregón, de Objetivo: Cupcake Perfecto, han puesto sus fogones al servicio de la salud cardiovascular creando recetas sencillas y económicas, aptas para que todos podamos prepararlas en nuestros hogares.

El chef Diego Guerrero del restaurante El Club Allard, que cuenta con dos Estrellas Michelin y que participó en la edición Menús con Corazón 2011, ha querido contribuir de nuevo a concienciar a la población de que la prevención empieza por una alimentación saludable y actúa como anfitrión para la presentación de la campaña, donde da el relevo a los nuevos líderes de opinión del ciberespacio: “En las anteriores ediciones hemos sido muchos los chefs que hemos propuesto recetas para luchar contra las enfermedades cardiovasculares y es una gran noticia que ahora los blogueros, que cada vez juegan un papel más importante como opinadores en la red, se sumen a la iniciativa”.

Recetas con corazón, aptas para todos los bolsillos

Las doce recetas de la campaña tienen un denominador común: las nueces. Y es que son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácido alfa-linolénico, ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal. Además, su combinación de vitaminas, minerales y nutrientes las convierten en un superalimento con probados beneficios en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Al ser un alimento versátil, combina a la perfección con los entrantes, pescados, carnes y postres propuestos para la ocasión por nuestros blogueros, recetas sencillas y económicas aptas para que todos podamos prepararlos en nuestros hogares:

Espe Saavedra

Es una amante de la cocina, pasión heredada de su padre. Fue una de las primeras blogueros gastronómicas de nuestro país y para Menús con Corazón ha diseñado unos entrantes que sirven tanto para ocasiones especiales como para el día a día. Saavedra nos propone una ensalada, unas tostas con brandada de bacalao y, para darse un capricho, unos sabrosos rollitos de salmón. Espe considera que “el papel de los blogueros a la hora de transmitir hábitos saludables, es muy importante, ya que hoy en día cuando buscas recetas en internet siempre te aparecen en primer lugar blogs de cocina”.

En eso estoy totalmente de acuerdo con Espe (a la que precisamente conocimos personalmente en otra campaña que hemos compartido juntas). La inmediatez de un blog no pueden superarla otros medios, por lo que actualmente las empresas cuentan con mayor frecuencia con los bloggers para realizar campañas de prensa y marketing de este tipo (Salmón Noruego, Lidl, Carne de conejo…). Arriba en la fotografía, Espe Saavedra y Adoración Rodríguez, directora de www.nutriguia.com.

Alfonso López

Nuestro bloguero gallego, Alfonso López, fiel a sus raíces, es el autor de las recetas de pescado, que combina a la perfección con marisco: el bonito, la merluza y el rape son sus ingredientes preferidos. Su blog, Recetas de Rechupete es uno de los más visitados de nuestro país con casi un millón de usuarios únicos mensuales. “He preparado unas recetas que son muy sabrosas; para todos los gustos, ya que hay tres tipos de pescado diferentes; y que además son fáciles de preparar y salen bien de precio”, apunta Alfonso sobre sus platos. A Alfonso también le conocíamos con anterioridad a esta presentación, hemos coincidido el pasado verano en una fiesta gastronómica en la Embajada de Francia, en Madrid.

Nieves Soto

Combina su pasión por la cocina con su pasión por viajar y descubrir sabores nuevos: “Menús con Corazón es una campaña que sigo desde hace ya años y siempre me ha interesado por los buenos hábitos que promueve y las estupendas recetas que siempre nos enseña, así que no he dudado ni un segundo sobre mi participación en este proyecto”. En el libro-recetario, Nieves nos deleita con la preparación de carnes acompañadas por verduras, entre las que se encuentran recetas con cerdo, pollo y conejo. A Nieves la hemos conocido en esta presentación y hemos charlado largo y tendido sobre nuestra pasión por la cocina y la gastronomía. «¡Desde ahora podremos seguirnos!,» me decía Nieves.

Alma Obregón

Finalmente, para los postres no hay nadie mejor que la especialista en cupcakes, Alma Obregón. Reputada bloguera que además cuenta con un programa de televisión propio, en esta ocasión nos asombra con sus famosos cupcakes… y alguna sorpresa más. “Los postres también pueden ser sanos si combinamos los ingredientes correctos. Con la ayuda de los cardiólogos hemos conseguido que los postres de Menús con Corazón sean un ejemplo”, destaca Alma.

En Nutriguia.com conocemos bien los libros de Alma, y nos ha encantado compartir con ella su pasión por la repostería (arriba en la fotografía). Alma confesaba que ella no era muy cocinera, que no sabe cocinar mucho, como el resto de los blogueros de este evento. A Alma sólo le apasiona la repostería. Y lo hace muy bien. Si quieres conocer sus libros:

Libro-recetario

Estos Menús con Corazón, de los que se han editado 15.000 ejemplares para ser distribuidos de forma gratuita, se han recogido en forma de libro-recetario junto con consejos para seguir una alimentación saludable y pautas para poner fin al sedentarismo y empezar a incluir el deporte entre nuestros hábitos. La Fundación del Corazón ya ha distribuido 2.000 recetarios en los eventos que se han realizado en la semana del Corazón de Madrid. Además también puede consultarse en su página web www.fundaciondelcorazon.com y en la de Nueces de California, www.nuecesdecalifornia.com, donde también puede descargarse gratuitamente.

En los próximos meses, el libro también estará disponible en diferentes eventos como el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología o la Carrera de la Mujer de Barcelona. Sociedades de cardiología, nutricionistas, médicos de atención primaria, asociaciones y escuelas de cocineros locales también podrán contar con el recetario gratuitamente para promover la cocina más saludable.

Una epidemia a combatir

  • Las ECV son la causa de un 30,5% de los fallecimientos producidos en España, lo que equivale a más de 118.000 muertes en 2012.
  • Se calcula que en 2015 morirán cerca de 20 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, y se prevé que sigan siendo una de las principales causa de muerte durante las próximas décadas.
  • El objetivo es reducir en un 25 por ciento la incidencia de las ECV de aquí a 2025 mediante acciones de prevención como Menús con Corazón.
  • En las nueve ediciones de esta campaña han participado un total de 40 chefs y 4 blogueros, junto con cardiólogos de la FEC, nutricionistas y asociaciones de restauradores, además de haberse repartido cerca de 150.000 recetarios.

Fuentes:

INE y Fundación Española del Corazón

Tal vez te interesen otros interesantes talleres de blogueros en los que www.nutriguia.com ha participado: