Recetas de otoño con fogonero noruego: ricas, sanas y asequibles


Con la llegada del frío adaptamos nuestra forma de cocinar a la época del año. El fogonero noruego es ideal para disfrutarlo en esta estación, sus características y versatilidad inspiran a realizar todo tipo de recetas que potencien su sabor además de utilizar productos de temporada. Es además una opción saludable, rica en proteínas, vitaminas D y B12, selenio y yodo.

Nutriguia, Octubre 2020

Continúa la temporada de fogonero noruego, un pescado con un sabor y unas características únicas que permiten prepararlo de muchas maneras. Entramos en el otoño con ideas nuevas para cocinarlo, utilizando además verduras y hortalizas de temporada.

El fogonero tiene un sabor particular y lo hace apropiado para combinarlo con distintos tipos de texturas y sabores: en buñuelos, con limón y manzana, estofado con verduras o incluso con crema de calabaza, son algunas de las ideas que desde el Consejo de Productos del Mar de Noruega nos proponen para esta época.

“El fogonero noruego es un pescado sano y sostenible que encaja muy bien con la forma de cocinar de los españoles. Eso, unido a su precio asequible, lo convierte en una buena opción para la cocina del día a día”, señala Bjorn Erik Stabell, director del Consejo de Productos del mar de Noruega.

Fogonero noruego, una opción saludable para la cocina diaria

El fogonero noruego es un pescado blanco, saludable y salvaje que se pesca de forma sostenible en las costas de Noruega. Se distingue de otras especies por la línea en la piel que recorre longitudinalmente ambos lomos.

Para Mario Sánchez, tecnólogo alimentario y divulgador sobre nutrición y seguridad alimentaria en SefiFood, “el fogonero es un pescado saludable, especialmente rico en proteínas, que nos aportan saciedad y son indispensables para un adecuado desarrollo y mantenimiento del tejido muscular; vitamina D, que ayuda a nuestro cuerpo en la absorción de calcio y también garantiza el adecuado funcionamiento del sistema nervioso, inmunitario y muscular; y vitamina B12, que favorece un funcionamiento adecuado del sistema nervioso central”. Además, el fogonero “aporta también selenio, relacionado con funciones antioxidantes y yodo, que es necesario para garantizar los niveles adecuados de las hormonas tiroideas, con un importante papel en la infancia y durante el embarazo”, añade.

El fogonero nada contracorriente en las aguas noruegas, justo al norte del círculo polar ártico, donde se encuentra la corriente por marea más fuerte del planeta: los remolinos del estrecho de Saltstraumen, por lo que desarrolla una poderosa musculatura. Así, su carne es magra, sabrosa y tiene una textura firme y color gris claro. Todo ello, unido a su precio asequible, lo convierten en una buena opción para la cocina del día a día.

Recetas de Fogonero Noruego

A continuación, tienes algunas sugerencias de preparación. Y para más ideas puedes visitar Mar de Noruega

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *