Los Madrileños consumirán más de 290.000 Coronas de la Almudena en estas fechas


Una cifra muy importante, que estima la Asociación de Artesanos del Sector de la Pastelería de Madrid (ASEMPAS)-Pasteleros de Madrid. Se espera que los madrileños consuman durante este puente cerca de trescientas mil Coronas de la Almudena, un dulce que se creó hace relativamente poco tiempo (comparado con la antigüedad de muchos otros) , en un concurso celebrado en 1978 para hacer un dulce que se ligara a partir de ese momento directamente con la patrona de Madrid, Nuestra Señora de la Almudena, como homenaje.

Como podemos observar tiene grandes similitudes, pero también notables diferencias con nuestro tradicional Roscón de Reyes, y sin duda nos sirve como preludio en el paladar de lo que vendrá después, la Navidad. Por San Isidro, nuestro patrón, en mayo, teníamos gran variedad de rosquillas (tontas, listas, de santa Clara). Y para honrar a nuestra patrona, desde hace 43 años tenemos unas deliciosas coronas rellenas. Era evidente que los pasteleros de Madrid debían rendir un homenaje gastronómico a la Virgen de la Almudena, que además es la patrona también de su propio gremio, el de los pasteleros capitalinos. Gracias al concurso de 1978 se estableció este rico dulce que ha quedado ligado para siempre a Nuestra Señora de la Almudena.

«Es una pieza de masa de bollería fermentada, elaborada con materias primas de gran calidad y aromatizada con licor a elegir (por ejemplo Cointreau) y terminada con rellenos de crema pastelera, nata montada o trufa. Una vez amasada, formada y fermentada, se decora para su horneo primero pintada con huevo y después haciendo un pico simulando a los de la corona con crema pastelera, en ocasiones, o con azúcar y almendras, lo que hace que sea un postre para deleite de quien busca lo exquisito«.

La Asociación de Pastelería Artesana de Madrid se suma de esta manera y desde hace años, con una masterclass previa a la celebración de la Patrona de Madrid. De ese modo le rinden un homenaje a su patrona, la de su gremio de Pasteleros. Con la aportación de este postre «La Corona», intentan fomentar las tradiciones de nuestra ciudad y también que las nuevas generaciones vayan conociendo y disfrutando de los dulces típicos de la Comunidad de Madrid.

La pieza más demandada por los madrileños será como cada año, la de medio kilo, realizada con 350 gramos de masa. Un dulce que cada año gana más adeptos en Madrid. Búscalas en los establecimientos con el distintivo de calidad de la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid, ASEMPAS, Pasteleros de Madrid. Un sello de calidad.

Las cifras

¿Cuántas se consumen? En su día este dulce despegó muy bien con 150 mil piezas vendidas, después tuvo un cierto bajón y ahora vuelve a iniciar su ascenso, por lo que se espera un consumo de unas 300 mil coronas. La cifra en sí puede parecer mucho menor que el consumo de otros dulces muchísimo más antiguo, pero para valorar la cantidad de coronas consumida hay que tener en cuenta que «sólo está entre 8 y 10 días en las pastelerías. Su venta suele comenzar entre el 2-3 de noviembre hasta el 10-12 del mismo mes» afirma Juan Antonio Martín Molero, Presidente de la Asociación de Pastelería Artesana de Madrid (ASEMPAS). En realidad es un dulce para la capital, un dulce castizo, aunque haya muchas localidades de la Comunidad que se van sumando a esta tradición pastelera.

Diferencias de las coronas y los roscones

Juan Antonio Martín nos contaba las diferencias esenciales entre la Corona de la Almudena y el roscón de Reyes, que este gremio procura resaltar:

  • La Corona de la Almudena no lleva agua de azahar, lleva un licor a elegir (suele ser Cointreau), y en el roscón de Reyes el agua de azahar es esencial, es el ingrediente que le da un gusto característico.
  • La corana de la Almudena no lleva frutas escarchadas, en la decoración, y en el roscón de Reyes son esenciales.
  • La corona de la Almudena no lleva sorpresa o figurita, en el roscón de Reyes es esencial y parte de la tradición, como símbolo de suerte. El roscón puede llevar también un haba, que dice la tradición que quién se encuentra el haba… lo paga. Algunas pastelerías incluyen la figura de la Virgen de la Almudena (como El Riojano), pero no va dentro de la masa.
  • La corona de la Almudena puede llevar una decoración en forma de picos que simulan la corona de la Virgen, hecha con crema pastelera. El roscón es obvio que no lleva crema pastelera en la decoración, ni la figurita de la virgen (suele llevar alguno de los Reyes Magos, y muchas otras fantasías).
  • La corona de la Almudena siempre va rellena, ya sea de nata, crema pastelera o trufa o de nata y trufa, nunca va sin relleno. El roscón, pese a que últimamente se vendan mucho más rellenos de nata, también pueden comercializarse sin relleno.
  • La corona de la Almudena puede tener más de una capa (una puede rellenarse de nata y la otra de trufa, por ejemplo), el roscón de Reyes no, siempre lleva una sola capa.
  • La corona de la Almudena es más pequeña que el roscón, que se comercializa también en tamaños XL.
  • La Corona de la Almudena lleva zumo de naranja, al menos en la original, y su gusto depende más de la masa, parecida a la del suizo, y el relleno. Se utiliza para bañar la masa ya horneada un almíbar ligero con mitad de agua, mitad de azúcar y zumo de naranja. Después se rellena.

Como todos los dulces, cada artesano tiene su receta y su modo de elaborarla. No sólo cambia de unos pasteleros a otros en la decoración exterior o en el relleno. También puede haber pequeñas diferencias en los ingredientes de la masa y en la forma de hornearla.

Para averiguar cómo se hace la auténtica Corona de la Almudena habría que preguntar al pastelero vallecano Pedro Blanco, uno de los creadores de la receta ganadora del Concurso celebrado en 1978.

Sello Artesano de Calidad

Los valores de calidad que defiende la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería de Madrid vienen contemplados en la creación del «Sello Artesano de Calidad» nacido en el año 2018 con el apoyo de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de identificar y apoyar a las pastelerías de Madrid que elaboran sus productos de forma artesana y tradicional.

Lo Artesano es tiempo, ten tu momento para disfrutarlo. Y también es mimo… Hay que disfrutarlo.

RECETAS DE CORONA DE LA ALMUDENA

Receta de la Corona de la Almudena

Corona de la Almudena de la pastelería El Riojano

Corona de la Almudena de las pastelerías Mallorca

Vídeo paso a paso de la receta Corona de la Almudena – desde el obrador de la Pastelería Mallorca

Saber más:

Gastronomía de Madrid

Los madrileños consumirán en 2021 más de 290.000 Coronas de la Almudena

Te recomendamos acudir a la catedral de la Almudena, para rezar a la patrona de Madrid, y a continuación acudir a una de las pastelerías más castizas en busca de tu Corona de la Almudena. ¡Feliz Día!

Su historia

Cuando empezaron a llegar los musulmanes a la villa, los cristianos, preocupados por proteger sus ornamentos religiosos, ocultaron la imagen de la Virgen de la Vega, que se veneraba en la Iglesia de Santa María de la calle Mayor, en torno al siglo VIII. Cuando Alfonso VI de León reconquistó la ciudad de Madrid en el año 1085 y consagró nuevamente al culto católico en la Iglesia de Santa María (que había pasado a ser mezquita) los cristianos comienzan a buscar la talla escondida de la Almudena, pero no la encontraban.

El rey Alfonso VI pidió a los madrileños una semana de oraciones para lograr que por intervención divina la talla de la Virgen, a la que tanta devoción tenían, apareciese. Y tuvieron esa ayuda, puesto que transcurridos 6 días de rogativas el 9 de noviembre de 1085, se produjo el milagro.

Cuentan que durante una procesión del rey junto al obispo Bernardo de Agen, que se dirigían hacia la Cuesta de Vega, una vez allí, observaron como la muralla se derrumbaba dejando a la luz una hornacina que guardaba la imagen de la Virgen. Junto a ella, se conservaban los dos cirios con los que había sido escondida hacía nada menos que 370 años. Como el lugar del hallazgo era «la Almudayna» o fortaleza amurallada, la talla tomó ese nombre al que el monarca le añadió la realeza pasando a ser llamada Santa María la Real de la Almudena.

Actividades 2021

El 9 de noviembre la ciudad de Madrid honra a su patrona, la Virgen de la Almudena, que este año vuelve a la calle con el lema Esperanza de Madrid.

Para preparar la fiesta, la catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá el tradicional triduo en su honor los días 5, 6 y 7 de noviembre, con Misa a las 19:00 horas. Además, el sábado 6 de noviembre, a las 20:00 horas, habrá un concierto de la Banda Sinfónica Municipal en el templo. Y el lunes 8 de noviembre también tendrán lugar un concierto del Orfeón Sociedad Conciertos Ayuntamiento de Madrid a las 17:30 horas, y una vigilia de jóvenes a las 20:30 horas.

Aunque el martes 9 de noviembre no es día de precepto, sí es solemnidad en Madrid, por lo que se invita a los fieles a asistir a Misa. La Misa mayor dará comienzo a las 11:00 horas en la plaza de la Almudena, entre la catedral y el Palacio Real, con espacios acotados para evitar aglomeraciones. La celebración, presidida por el arzobispo, cardenal Carlos Osoro, y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y el Cabildo, será emitida en directo por Telemadrid, TRECE y COPE. En ella, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, renovará el tradicional Voto de la Villa.

Al terminar la Misa, la Virgen recorrerá en procesión la calle Bailén hacia el Palacio Real y alrededor de la plaza de Oriente, llevada por los anderos de Jesús el Pobre, con la idea de que los madrileños puedan acercarse a su patrona con seguridad.

El Cabildo ha invitado a la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, que elaborará una alfombra de flores para el paso de la Virgen como las que hace con motivo de la fiesta del Corpus Christi en localidad pontevedresa. En pleno Año Xacobeo, el diseño de la alfombra es un guiño al Camino de Santiago que pasa por Madrid y une la capital de España con el Camino Francés. Con un tamaño de unos 50 metros cuadrados, las flores serán principalmente claveles, buganvillas y hortensias, que junto al resto de elementos vegetales serán traidos desde Galicia.

La catedral permanecerá cerrada hasta la finalización de la procesión y luego, para facilitar el culto a la patrona de Madrid, acogerá Eucaristías a las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas. Además, en la cripta de la Almudena (Mayor, 90) habrá Misas a las 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 18:30 y 19:30 horas.

Ofrenda floral solidaria

Después de que el año pasado no pudiera celebrarse por la pandemia, se retoma la tradicional ofrenda floral solidaria en la plaza de la Almudena los días 8 y 9 de noviembre de 9:00 a 20:00 horas. Se pide a los madrileños que honren a la Virgen con flores, pero también con alimentos no perecederos que serán donados a Cáritas Diocesana de Madrid y a la Comunidad de Sant’Egidio.

Aunque el lunes acudirán a la cita muchos colegios, tras el éxito del año pasado, los más pequeños también pueden mandar imágenes del recortable del Museo Catedral de la Almudena o sus pequeñas piezas artísticas (dibujos, poesías, fotografías…) a ofrendavirtualalmudena@archimadrid.es. El material recibido se irá subiendo a la cuenta de Flickr del Arzobispado (flickr.com/archimadrid) y a redes sociales a modo de ofrenda virtual con la etiqueta #Almudena2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *