Mete a Irlanda en tu cocina con estas deliciosas recetas que hoy te proponemos en Nutriguia.com ¡Irlanda está para chuparse los dedos! ¿Qué mejor propuesta para celebrar también con ellas el Día de San Patricio? No este año no hemos podido viajar hasta Irlanda, pero Irlanda puede llegar a tu mesa, tanto el Día de San Patricio como el resto del año. ¡Qué aproveche!
Si para algo nos han venido muy bien estos días en casa ha sido para desarrollar nuestras habilidades en la cocina y convertirnos en todos unos chefs. Vamos… ¡unos Arguiñano, hermanos Torres o Sergios Fernández de los fogones! Mi hija está viviendo en Dublín, desde hace casi dos años… por eso hemos visitado esta ciudad un par de meses antes de la pandemia, y nos interesa conocer su cocina… ¡deliciosa! Algunas de estas recetas ya las hemos probado, y damos fe de que son exquisita, como los bollitos de mantequilla… tan especiales.
Dublín, de noche. Juego de luces en el agua.
¿Te apuntas tu también a añadir un toque tradicional irlandés a tu repertorio de platos? Te animamos a hacerlo con estas deliciosas recetas que te traemos hoy desde la isla de Irlanda.
Pastel de carne tradicional con puré de patatas-Shepherd’s Pie
La Shepherd’s Pie o pastel de carne es un clásico de la cocina irlandesa presente en cualquier restaurante de la isla. Un delicioso ragú de carne y verduras cubierto de puré de patatas. ¡Un plato completísimo!
Está formada por una base de cordero picado cubierta por una capa superior de puré de patatas. Un tradicional plato que se puede encontrar en antiguos libros de recetas. Esta receta nació como una forma de usar las sobras de carne: su nombre aparece por primera vez a finales del siglo XIX, para distinguirlo del pastel de ternera.
Aprende a cocinar los tradicionales scones
Qué ricos. Los hemos probado en desayunos y meriendas, en Dublín. ¡Exquisitos!
¡Hazte un desayuno o merienda distinto y con sabor irlandés! Los scones son bollos tradicionales a los que puedes untar mantequilla y tu mermelada favorita, ¡o incluso nata montada! ¡Una receta superfácil de preparar! Sonia Peronaci, famosa foodstagramer italiana, nos enseña a prepararlos con esta receta.
Prueba la deliciosa tarta de chocolate con Guinness
¡Vamos a darle alegría a esos postres en la cocina durante estos días! Añade un toque irlandés y dulce a tu tarta favorita con esta receta de tarta de chocolate con Guinness.¡Una receta infalible!
¿Quieres probar un pedazo de Irlanda? Disfruta de esta deliciosa tarta de chocolate con un toque irlandés. ¡Es fácil de preparar!
¡Anímate a preparar pan tú mismo en casa!
Cocina tu propio pan de manera fácil con esta receta tradicional irlandesa. Perfecto para acompañar cualquier plato de comida, merienda, ¡e incluso desayunos! Durante el confinamiento hacer pan en casa ha sido una de las constantes. Tal vez debido a que no debíamos bajar a comprar pan cada día. Esta es la opción irlandesa…
Detrás del pan: La historia del pan de soda
Tras la elaborada repostería y las tartas perfectas de los programas de cocina, hay un placer por la simplicidad de una buena elaboración casera. Repasamos una receta clásica de pan de soda.
todavía en algunas partes del mundo, no se ha dejado de hornear. En algunas partes del mundo, los largos paseos terminan con pan integral y mantequilla acompañado de enormes tazones de té. En algunas partes del mundo, el salmón ahumado tiene que comerse con una hogaza recién horneada y un chorro de limón recién exprimido. ¡Hay tantas ocasiones con las que disfrutar de un pan recién hecho!
Resulta que nosotros sabemos dónde se encuentra esa parte del mundo.
Revolución gastronómica
La Revolución gastronómica ha pasado vertiginosamente por Irlanda, dejando un legado muy sabroso. La búsqueda de alimentos silvestres es una tendencia gastronómica en auge y el cordero del Burren está aderezando los platos de restaurantes desde Clare hasta Canberra. Las ostras de Galway y Louth se están haciendo un nombre entre las exquisiteces más deliciosas y los cafés han acogido al cappuccino como si se tratara de otra delicadeza más de la familia.
En pocas palabras, Irlanda está para chuparse los dedos.
Pero no importa lo moderna que se vuelva la comida o lo innovadores quesean los chefs, siempre debemos reservar un espacio para los clásicos.
En el caso de Irlanda, no hay nada más clásico que el pan de soda.
La belleza del horno
Good Food Ireland no solo le toma el pulso a las delicias gastronómicas de Irlanda: es el mismo pulso. Hace poco GFI entrevistó a Derek O’Brien, antiguo director de la Escuela Nacional de Repostería y fundador de la Academia de Repostería de Irlanda, por decir poco, ilusionado:
«La gente vuelve a despertarse con el olor de pan de verdad, estoy muy contento, encantado». Lo mismo ocurre en nuestro país, no eres un buen bloguero de cocina si no te has animado a hacer pan en casa…
Como siguió explicando O’Brien, el método de producción en serie del pan «se desarrolló comercialmente después de la Segunda Guerra Mundial para producir pan de forma rápida y barata».
Emer Fallon, director y chef en Louise Mulcahy’s Café, en la península de Dingle (condado de Kerry), ha centrado el menú de su café en el pan, los pasteles y las tartas recién horneados. Para Emer, la revolución del horno es un feliz regreso a los orígenes.
«Creo que, durante un tiempo, los irlandeses se dejaron seducir por el pan de levadura blanco», nos cuenta Emer, «pero ha habido una gran vuelta a nuestro propio pan de soda integral».
Y no nos extraña que sea así. Con razón el mejor pan irlandés se ha convertido en toda una institución nacional.
“Cuando lo piensas, te das cuenta de que es un carbohidrato complejo, está lleno de fibra y te mantiene saciado durante mucho más tiempo que una rebanada de pan blanco procesado. Además, es realmente delicioso”. Comenta Emer
¡Amén!
Lo que quizás no te cuenten los profesionales es lo asombrosamente sencillo que es hornear tu propio pan de soda. El pan integral irlandés tradicional también es súper fácil de elaborar. ¿Por qué no lo pruebas?
Para demostrarte que hornear pan es… «pan comido», le hemos pedido a Good Food Ireland que nos dieran una receta, tan deliciosa como sencilla, para el pan de soda integral.